Se aprueba la actualización del Modelo de formación de la UVic-UCC

Simulación

Se aprueba la actualización del Modelo de formación de la UVic-UCC

El Consejo de Gobierno de la UVic-UCC aprobó, el pasado 25 de septiembre, la actualización del Modelo de formación de la UVic-UCC, el documento de referencia que define el marco general en el que se desarrolla la docencia en el conjunto de la UVic-UCC. Esta es la segunda actualización del Modelo, que se aprobó inicialmente en 2013 y se modificó en 2018.
El documento actual sigue la misma estructura que las versiones anteriores. En primer lugar, se definen los principios pedagógicos generales de la UVic-UCC. A continuación, se recogen los principios metodológicos que se aplican para su implantación, y finalmente, se ofrece una orientación sobre qué tipo de evaluación se prioriza. Como novedad, incorpora dos guías en forma de anexo.

Necesidad de actualización del Modelo

Como señala la vicerrectora de Ordenación Académica (VOA), Àngels Pinyana, esta actualización responde al interés de “desarrollar un modelo de docencia propio, singular e innovador, que combine adecuadamente la enseñanza presencial y virtual”, teniendo presentes los cambios tecnológicos, la tipología de estudiantes universitarios, las necesidades sociales y los cambios de modelos profesionales. Por tanto, añade que quiere ser un modelo “que dé respuesta a los requerimientos de la sociedad y que cree entornos formativos que se adapten a las necesidades individuales del estudiantado”, a la vez que “permita superar barreras geográficas, de desplazamiento, de disponibilidad, de horario y de calendario”.

Por otra parte, la vicerrectora comenta que la actualización también es fruto de la evolución de la propia UVic-UCC: “la institución es diferente a la de 2017 y había que actualizar el modelo para que todos los centros de la UVic- UCC le consideraran como propio”. En este sentido, comenta que "hemos trabajado conjuntamente con los representantes de todos los centros y todos los niveles de formación, desde ciclos formativos, pasando por la formación de grados y másteres universitarios, y llegando a los doctorados".

Principales cambios y voluntad del documento

Los cambios más relevantes en el documento tienen que ver con la incorporación de dos anexos, según indica el adjunto al VOA para los Asuntos Académicos, Ramon Reig, “que fueron aprobados por la Comisión Académica y que quieren mantenerse actualizados de forma independiente en el Modelo de formación, pero siempre inspirados en él”.  Uno es la “Guía para los equipos responsables de la confección de memorias de los estudios”, que recoge el catálogo de metodologías docentes, el catálogo de actividades formativas y el catálogo de los sistemas de evaluación, que están en la base del diseño y desarrollo de cualquier estudio. El otro es la "Guía para las modalidades de impartición de las titulaciones universitarias en la UVic-UCC: los grados y másteres semipresenciales y virtuales".

Como novedad respecto a la versión anterior, el adjunto al VOA también destaca que el Modelo de formación 2024 "incorpora la visión semipresencial y virtual no solo como forma de organización, sino también en los principios pedagógicos y metodológicos", al mismo tiempo" que hace hincapié en la simplificación y clarificación respecto a los modelos anteriores, sin traicionar el espíritu que tenemos bien arraigado y que nos define como universidad”.

Ramon Reig también indica que la voluntad del documento es que sea un marco de referencia para el conjunto de la comunidad universitaria. Asimismo, señala que debe ser un documento de consulta sintético para los diferentes equipos profesionales cuando trabajan en el diseño, el despliegue o la reflexión sobre cómo hacer la docencia en las diferentes etapas formativas, teniendo en cuenta el vínculo con la investigación, el mundo profesional o el compromiso de la institución con la sociedad, "sin olvidar nunca al alumnado, como centro sobre el que gira todo el modelo".

La comisión que se ha encargado de actualizar el Modelo de formación, la han formado Juan Jesús Arrausi, Josep Ayats, Silvia Mas, Eulalia Massana, Marta Otero, Isabel Pardillo, Olga Pedragosa, Àngels Pinyana, Antoni Portell, Ramon Reig y Richard Samson. También se han recogido sugerencias y enmiendas de la Comisión Académica de la UVic-UCC, de los representantes del Consejo de Estudiantes, y del resto de la comunidad universitaria.