Sant Jordi 2020, un dia del libro en casa

A raíz de la emergencia sanitaria por Covid-19 y el actual estado de alarma, el equipo de Eumo Editorial está preparando el que, sin duda, será un Sant Jordi único. Sin paradas en la calle, sin colas de lectores que esperan la dedicatoria de ese autor preferido, sin librerías apretadas... pero igualmente con muchos libros. Una gran parte de estos libros ya se encontraban disponibles, antes del confinamiento, en librerías de proximidad, que están activando fórmulas diversas para hacerlos llegar a los lectores como los bonus regalo o los pedidos en línea servidas por mensajería. En la web de Eumo (www.eumoeditorial.com) se puede consultar la relación de las librerías que prestan estos diferentes servicios.

En su web también encontrará algunos de los títulos que se habrían podido hojear estos días en cualquier librería. Entre otros, el ensayo que ha encabezado durante semanas las listas de los más vendidos, Pseudohistòria contra Catalunya; dos libros para niños que tienen el reconocimiento del Consejo Catalán del Libro Infantil y Juvenil, A d'armari y Quin embolic!; o Viurem per sempre?, que firma uno de los divulgadores científicos del momento, Salvador Macip.

Mientras tanto, desde la editorial continúan trabajando desde casa en aquellos libros que en otoño llegarán a las librerías y quizás pronto ocuparán un lugar sobre la mesita de noche. "Continuamos diseñando nuevas colecciones que nos ayuden a entender un mundo que ahora mismo nos desconcierta. Seguimos pensando, con todos los actores implicados, un ecosistema del libro que haga compatible el acceso universal a la cultura y la pervivencia de nuestra industria ", afirma Montse Ayats, directora de Eumo Editorial. Esperando poder celebrar el Día del Libro en la calle el 23 de julio, desean a todos un buen Sant Jordi con este vídeo.

Recomendaciones virtuales de libros

Por su parte, la Oficina de Gestión Cultural, Eumo Editorial y la Biblioteca habían programado diferentes actividades de carácter presencial dirigidas a la comunidad universitaria que, debido a la situación de confinamiento que estamos viviendo, se han tenido que cancelar o posponer. Aún así, la UVic no renuncia a celebrar el Día haciendo recomendaciones de libros a través de las redes sociales. Esta actividad ya se inició hace dos años y consiste en que diferentes miembros de la comunidad universitaria recomienden un libro que les haya gustado especialmente, a través de varios vídeos.

Desde su inicio, en las recomendaciones para Sant Jordi han participado tanto estudiantes como profesores y personal de administración y servicios y la voluntad es que con el tiempo vayan siendo representadas las diferentes facultades y servicios. Este año las recomendaciones nos llegan de dos estudiantes, de Psicología y de Medicina, una profesora de la FCSB y un profesional del Servicio de Gestión Documental, Archivo y Registro. Los cuatro libros que nos invitan a leer van desde un clásico de la literatura que es muy vigente en la situación que vivimos, La pesta, de Albert Camus, o La insuportable lleugeresa de l'ésser, de Milan Kundera, que estos días también nos interroga. También encontramos L'esperit del temps, de Martí Domínguez, ganadora del Premio Òmnium a la Mejor Novela del Año y Dejar de amargarse para imperfectas de Raquel Córcoles y Lucía Taboada.

Pueden consultar estas recomendaciones a través de las redes sociales de la UVic y también a través de la página de Sant Jordi de la Biblioteca, donde además encontrará las últimas novedades adquiridas. Si con estas novedades no es suficiente, puede hacer un vistazo a las del curso pasado, y en las del año 2018.

Por otra parte, las áreas de Comunicación y de Màrgueting también han impulsado una campaña de recomendaciones en las redes sociales de la institución, donde el día de Sant Jordi se pedirá a toda la comunidad universitaria que recomiende libros. La cadena comenzará a Twitter con una recomendación por parte del rector y seguirá con los comentarios de todo el que quiera dar a conocer sus preferencias. La misma acción se hará en Instagram, una red más dirigida al alumnado pero igualmente abierta a todos. En estas recomendaciones todo vale: desde textos, fotos o vídeo, hasta invitaciones a otras personas, compañeros y conocidos para que se sumen.

Otra propuesta vinculada a la UVic que llega en el contexto de este Sant Jordi es la presentación virtual del libro El plebiscit arriba a Espanya de Xavier Ginesta, hecha por encargo del Colegio de Periodistas.