Ramon Pujol habla de las nuevas evidencias en docencia médica en el congreso de la Sociedad Catalana de Geriatría y Gerontología
El decano de la Facultad de Medicina, Ramon Pujol, participó en el 25º congreso de la Sociedad Catalana de Geriatría y Gerontología con una ponencia sobre las nuevas evidencias en la docencia de la Medicina. Su conferencia se enmarcó en una mesa sobre innovaciones que tuvo lugar el 8 de noviembre, en el marco del congreso, en la sede de la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y Baleares.
En su ponencia, el decano planteó los pasos y estrategias a seguir para mejorar la docencia en el ámbito de la Medicina. De este modo, contrapuso los planteamientos de la docencia tradicional con los de otra mucho más innovadora: la primera, dijo, estaba muy centrada en la enfermedad y apostaba por el trabajo individual, la memorización, los programas establecidos, el aprendizaje pasivo, las exposiciones repetitivas y la evaluación sumativa. La segunda, por el contrario, hace una apuesta por unos contenidos basados en la necesidad de salud y apuesta por el trabajo en equipo, los procesos de razonamiento y resolución de problemas, el autoaprendizaje, la creatividad, la proactividad del alumno, el uso de recursos educacionales múltiples y la evaluación formativa.
Pujol afirmó que la formación de los médicos y médicas está cambiando a gran velocidad, como también lo hace la misma medicina. Por eso, dijo, los futuros médicos deberán saberse adaptar, y los docentes deberán ayudarse de los avances tecnológicos y transformar las metodologías formativas y evaluativas según la nueva realidad. "La educación médica no es un hobby, sino una disciplina que requiere evidencia científica como cualquier otra", concluyó.
La intervención de Ramon Pujol tuvo lugar en el marco de una mesa sobre innovaciones en docencia moderada por Ramón Miralles, del Instituto Catalán de la Salud (ICS). También intervinieron Aida Campos, del Centro Internacional de Simulación y Alto Rendimiento Clínico (CISARC) de Manresa, y María José Robles, del Hospital del Mar, que hablaron del papel cada vez más relevante de la simulación en la docencia médica.
El congreso de la Sociedad Catalana de Geriatría Gerontología estaba coorganizado con el Servicio de Geriatría del Parque Salud Mar - Hospital del Mar. En esta edición el programa se centró en el abordaje colaborativo entre los profesionales de diferentes ámbitos y campos de experiencia y las personas mayores. Su voluntad fue la de compartir conocimientos más allá de las diferentes disciplinas médicas, centrándose en las personas. En este contexto, la docencia en geriatría y gerontología tomó un papel relevante en el transcurso del congreso, que tuvo la mirada puesta en la previsión de falta de profesionales en un futuro inmediato.