Profesionales de universidades europeas debaten sobre movilidad internacional en estudios en ciencias de la vida en la UVic
Desde el miércoles y hasta el viernes la UVic organiza y acoge el encuentro anual de la red IROICA, que aglutina coordinadores y oficinas de relaciones internacionales en el ámbito de las ciencias de la vida de varias universidades europeas. La UVic, a través de la Facultad de Ciencias y Tecnología, hace cuatro años que forma parte de la red, que en esta ocasión reúne unas sesenta personas de 17 países diferentes.
Uno de los objetivos del congreso, que cada año se celebra en una ciudad diferente y por primera vez llega a un país del sur de Europa, es mejorar la internacionalización de los miembros de la red en cuanto a competencias interculturales y fomento de la movilidad de estudios y prácticas. Este año la temática en torno a la cual se articulará todo el programa es el impacto de la política internacional en la internacionalización de las universidades y en la movilidad del alumnado, así como la gestión de la interculturalidad en este contexto. El congreso también es una buena ocasión para hacer networking y debatir temas de actualidad.
El primer congreso sostenible de la red IROICA
El de Vic es el primer congreso sostenible que impulsa la red IROICA que, con la voluntad de compensar la huella ecológica que supone la organización de un evento de esta magnitud con muchos desplazamientos internacionales. Por ello, la organización destinará 25 euros de la inscripción de cada participante en la asociación Treecological, para un proyecto de reforestación de bosques en Ecuador. Asimismo, para asistir al evento se ha incentivado el uso del tren y del coche compartido en vez del avión siempre que sea posible.
El congreso también lleva a cabo otras medidas de fomento de la sostenibilidad: se utilizará ropa de mesa y vajilla de vidrio para los caterings, se reducirá al mínimo necesario el uso del papel y se servirán menús vegetarianos hechos con productos de proximidad y en algunos casos ecológicos, y se ha pedido a los asistentes que se lleven su propia taza para usar durante el congreso. Los regalos a los asistentes y los ponentes tendrán también un planteamiento sostenible. Además, durante el congreso se podrá visitar una exposición sobre el modelo de EcoCampus de la UVic-UCC.
Ponencias y talleres
Entre las ponencias destaca una sobre la relación entre el auge de los populismos en Europa y la restricción de la libertad académica, que esta mañana ha impartido Agnes Leyra, de la Central European University, y otra sobre los cambios del programa Erasmus y sus consecuencias. Otro de los temas a abordar son los objetivos en materia de desarrollo sostenible que se fijarán las instituciones con estudios superiores de ciencias de la vida, tema que se ha debatido en una mesa redonda con Cristina Comerma, del EcoCampus de la UVic-UCC, representantes del movimiento Fridays4Future Vic y Laurent de Potter, de Gembloux Agro-Bio Tech en la University of Liège. Esta tarde los participantes en el congreso también podrán sumarse a dos talleres, uno sobre diferentes formas de apoyar al alumnado que quiere vivir una experiencia internacional y otro sobre alternativas a las fórmulas clásicas de movilidad.
En el acto inaugural del congreso del IROICA, esta mañana, el vicerrector de Formación Continua y Relaciones Internacionales de la UVic-UCC, Joan Masnou, ha dicho que es un honor ya la vez una responsabilidad hacer de anfitriones de este encuentro y ha definido el aumento y la mejora de la movilidad como uno de los principales objetivos y retos de la Universidad: "debemos proporcionar las mejores oportunidades a nuestros estudiantes, profesores e investigadores" y "promover la modernización e internacionalización de nuestros estudios". En este sentido, el vicerrector se ha mostrado convencido que el congreso del IROICA es el contexto idóneo para avanzar en esta dirección.
También ha intervenido Matt Tips, presidente de IROICA, según el cual hechos como las elecciones europeas o el traslado de la sede de la Central European University de Budapest a Viena, entre otras acciones políticas, "tienen un fuerte impacto en la internacionalización académica". "No podemos mirar hacia otro lado, sino que debemos defender la importancia de la internacionalización y ayudar a los profesionales de este ámbito a adaptarse a las nuevas situaciones". Por su parte, Sergi Grau, decano de la Facultad de Ciencias y Tecnología, ha hecho una breve presentación de la UVic-UCC a los asistentes.
El encuentro del IROICA comenzó ayer con una visita a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria (ETSEA) de la Universidad de Lleida, donde ya tuvieron lugar dos ponencias del congreso, y con una recepción en el Ayuntamiento de Vic. El congreso lo organizan el Departamento de Biociencias de la Facultad de Ciencias y Tecnología y el Área de Relaciones Internacionales.