Pilar Godayol publica en castellano 'Tres escritoras censuradas'

La investigadora del grupo de investigación Estudios de Género: Traducción, Literatura, Historia y Comunicación (GETLIHC) Pilar Godayol acaba de publicar en castellano el libro Tres escritoras censuradas. Simone de Beauvoir, Betty Friedan & Mary McCarthy a la colección Interlingua, de la editorial Comares, referente en España en estudios de traducción e interpretación, y mediación lingüística e intercultural. Se trata de una traducción del catalán, de la misma autora, del libro publicado por Punctum en 2016 con el mismo título.

Tres escritoras censuradas. Simone de Beauvoir, Betty Friedan & Mary McCarthy presenta la censura y la recepción de tres traducciones del segundo franquismo de tres autores fundamentales de la literatura del siglo XX: Simone de Beauvoir, Betty Friedan y Mary McCarthy. Durante las primeras dos décadas del franquismo, las traducciones de obras subversivas que no eran afines al régimen fueron totalmente vetadas. En los últimos años, con una supuesta 'liberalización', se autorizaron algunos textos ideológicos como Le deuxième sexe, de Beauvoir, y The Feminine mystique, de Friedan. The group, de McCarthy, no pudo publicarse hasta 1976.

La autora acompaña estas tres biografías de traducciones con algunos informes de censura y pone de relieve las circunstancias, los actores, las prácticas y las estrategias de invisibilización que condicionaron una de las épocas más negras de la traducción europea.

Esta acción se enmarca en las actividades del proyecto vigente I + D, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, "Traducción y censura: género e ideología (1939-2000)", que el GETLIHC comparte con el Grupo de Estudios de la traducción Catalana Contemporánea (GETCC) de la Universidad Autónoma de Barcelona.