Pasar al contenido principal

Oriol Mitjà lidera el primer ensayo clínico en Cataluña para reducir la capacidad de transmisión del Covid-19

Oriol Mitjà en la roda de premsa de dilluns

Oriol Mitjà lidera el primer ensayo clínico en Cataluña para reducir la capacidad de transmisión del Covid-19

El experto en epidemiología y miembro de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas e Inmunidad de la Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya (UVic-UCC), Oriol Mitjà, liderará el primer ensayo clínico en Cataluña con fármacos ya existentes impulsado por el Departament de Salud de la Generalitat de Catalunya con el fin de frenar la capacidad de transmisión del coronavirus.

En el estudio participarán unas 3.000 personas. A lo largo de esta semana, los responsables reclutarán 195 pacientes positivos en Covid-19 de la Conca d'Òdena y de la zona norte de Barcelona, los dos focos epidemiológicos de Cataluña. Además, también se buscará un grupo de 15 personas de contacto para cada uno de los positivos.

La investigación, que se desarrollará a lo largo de las dos semanas siguientes, consistirá en la indicación de un medicamento antirretroviral a personas positivas para coronavirus, y otro a sus contactos. El grupo de positivos por coronavirus recibirá un inhibidor de proteasa con la "intención de reducir al máximo el número de días que el paciente es infeccioso, para que no propague involuntariamente la enfermedad a sus contactos", según explicó este lunes Oriol Mitjà en la presentación del ensayo. El grupo de contactos del paciente recibirá hidroxicloriquina, una medicación que anteriormente se había aplicado para tratar enfermedades como la malaria, el lupus o la artritis.

El epidemiólogo apuntaba que hace meses que estudian el virus y que la epidemia se habría podido prever con los datos con los que trabajaba la London School of Hygiene And Tropical Medicine. Ahora "ya hace 3 meses que la estudiamos y empezamos a conocer los parámetros, por ejemplo, cuál es la dinámica de transmisión del virus, como se contagian las personas y cuál es el efecto de las diferentes medidas de control que se implantan". Con el ensayo, y mediante fármacos ya conocidos, esperan reducir los días en que los pacientes pueden transmitir la enfermedad a fin de frenar el número de contagios.

Reducir el número de contactos diarios

Actualmente se calcula que una persona con coronavirus es infecciosa durante 14 días desde que presenta síntomas, y que llega a contagiar entre el 5 y el 15% de sus contactos. Según explicó Oriol Mitjà en el programa FAQS de TV3 del pasado sábado, "hay que reducir el número de contactos diarios que tenemos: si de media tenemos entre diez y veinte contactos al día, deberíamos reducirlos a menos de 3 o 4".

Oriol Mitjà apuntaba que en los últimos 12 años ha habido 12 epidemias, pero que cada vez estamos más globalizados y que por ello la expansión de los virus es más rápida. "La próxima vez tendremos que estar más alerta y hacer caso a los primeros indicios que den los bioinformáticos", añadía.

El estudio lo presentó Mitjà en rueda de prensa con la consejera de Salud, Alba Vergés, la cual señaló que "la prevención sigue siendo la mejor herramienta, la más eficaz", y recalcó que "desde el punto de vista científico hay personas que están trabajando desde hace días y los resultados esperamos que lleguen pronto". De hecho, el ensayo confía obtener las primeras conclusiones en 21 días.

El proyecto es una colaboración entre el Departamento de Salud, el Institut Català de la Salut, investigadores de la Fundación Lucha Contra el Sida y laboratorios farmacéuticos con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud y la Fundación Bill y Melinda Gates.

El investigador y epidemiólogo, doctor en medicina, forma parte de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas e Inmunidad de la UVic-UCC, y lideró con éxito el proyecto para encontrar una cura a la enfermedad infecciosa 'pian' en Papúa Nueva Guinea en el marco de su investigación pre y post doctoral. Actualmente es investigador sobre las enfermedades de transmisión sexual con un foco sobre la sífilis en el Hospital Trias i Pujol y es miembro asesor de la Organización Mundial de la Salud.

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto