Pasar al contenido principal

Núria Palou: "El nuevo ciclo en Documentación y Administración Sanitarias está pensado para compaginar trabajo y estudios de una forma cómoda"

Núria Palou

Núria Palou: "El nuevo ciclo en Documentación y Administración Sanitarias está pensado para compaginar trabajo y estudios de una forma cómoda"

Núria Palou es licenciada en Psicología y Humanidades y diplomada en Empresariales. Durante más de treinta años, ha sido la jefa de Selección, Formación, Estructura y Desarrollo del Consorcio Hospitalario de Vic y empresas asociadas y en estos momentos lidera el Área de Estrategia Ciudadana del propio Consorcio. Es la nueva coordinadora del ciclo formativo de grado superior en Documentación y Administración Sanitarias, que empezará a impartirse el próximo curso en Manlleu.

Nos gustaría conocer los detalles del nuevo ciclo formativo de grado superior en Documentación y Administración Sanitarias que se estrenará en el Campus Profesional de la UVic en Manlleu. ¿Cuál es la finalidad de este ciclo formativo?

El ciclo está pensado para una mejor profesionalización del colectivo administrativo y técnico en el ámbito de la salud. Pretende formar a profesionales que trabajen en funciones y responsabilidades diferentes de las asistenciales —facultativos y de enfermería—, pero con las que conviven y se complementan dentro del sector salud.

La administración sanitaria es la gran desconocida para la población en general y a menudo las personas que se encuentran en el momento clave de su vida cuando pueden escoger a qué querrán dedicarse, desconocen las posibilidades que les puede ofrecer un sistema tan complejo y tan rico en diversidad como el sistema sanitario y, por extensión, también el de bienestar social. Asimismo, este ciclo está pensado también para quien ya trabaje en este ámbito y quiera mejorar y ampliar su conocimiento y, por tanto, tener la oportunidad de ocupar otras posiciones y desarrollar nuevas áreas interesantes de trabajo. En este sentido, se ha pensado en un formato de módulos que permita compaginar trabajo y estudios de forma cómoda. El ciclo recorre conceptos, conocimientos y estructura del sistema sanitario de nuestro país, metodologías, lenguaje, herramientas y tecnologías, funciones, responsabilidades, derechos y deberes, etc., todo lo que implica la atención al paciente y la gestión sanitaria. Asimismo, incluye asignaturas que pueden permitir un primer contacto con nuevas iniciativas empresariales para quien le atraiga el emprendimiento en el contexto sanitario o bien concurrir en los círculos de decisión y gestión empresarial.

¿Cuáles son los socios y colaboradores de este proyecto?

A iniciativa de la UVic-UCC, en colaboración con el Ayuntamiento de Manlleu, se ha abierto una línea de colaboración con las entidades territoriales del sector salud, como son la atención primaria -ICS, Catalunya Central- y en la especializada -la Fundación Althaia y el Consorcio Hospitalario de Vic. Por parte del Consorcio, se incluyen también tanto el Hospital de la Santa Creu como el Hospital de Manlleu, cubriendo así la atención intermedia y el ámbito sociosanitario.

Con la aceleración de la digitalización del sistema sanitario, ¿cómo se adapta este ciclo formativo a las nuevas necesidades de las organizaciones sanitarias?

Precisamente, la tecnología es uno de los elementos esenciales en el cambio de paradigma que se está viviendo en el sector salud. Es el momento de mover y remover roles. La tecnología debe permitir automatizar mucho más lo ordinario y debidamente reglado, y humanizar la incidencia y la excepcionalidad. El trabajo de máquina para las máquinas y el de persona para personas. Y esto en todos los niveles, tanto los asistenciales, como los de administración o los de servicios. Qué mejor, pues, que una formación reglada y centrada en las funciones propias del mundo sanitario para ayudar a materializar este cambio con garantía de éxito.

¿Cuál es la demanda de empleo en este ámbito?

Es alta. Convergen diferentes factores. Por un lado, existe un cambio generacional que afecta a todos los colectivos, también al administrativo. Y por otra, llegan nuevas oportunidades y nuevas formas de trabajar que deben permitir cambio de funciones, nuevos roles y nuevos puestos de trabajo con retos interesantes y apasionantes como lo es de por sí el ámbito de la salud.

¿Qué beneficios crees que aportará este nuevo ciclo formativo a los futuros profesionales de la documentación y administración sanitarias?

Los hospitales -y esto sirve también para la primaria- son empresas llamadas "de conocimiento". Esto significa que un 70% de su plantilla son profesionales con estudios universitarios. El colectivo de administrativos trabaja junto al personal asistencial en la atención de pacientes y familiares. Contar con unos estudios reglados del mismo ámbito de actuación, debe permitirles garantizar el nivel profesional de su función, progresar y promocionar más fácilmente e integrarse mucho mejor en los equipos multidisciplinares de trabajo.

Comenzaste como administrativa en el Consorcio Hospitalario de Vic hasta ocupar un cargo directivo. ¿Es fácil poder prosperar en este ámbito? ¿Cómo crees que te habría ayudado haber podido hacer el CFGS que ahora se estrena?

Empecé en un momento en que, como decía el poeta "todo estaba por hacer y todo era posible". Yo había terminado mis estudios en Psicología, pero no tenía muy claro dedicarme al ámbito clínico. El Hospital decidió para mí: eran los tiempos en los que se planteaba realizar el cambio del Hospital de la Santa Creu al nuevo edificio del Hospital General de Vic. Esto implicaba crear las bases de una gran empresa y la Gerencia de ese momento, con el Sr. Josep M. Pérez Gil al frente, me ofreció incorporarme al equipo del Departamento de Personal y ayudar desde allí a hacer crecer una entidad que empezaba a andar con 300 personas y que ahora gestiona casi 2.000. El sector de salud es muy dinámico y todo el mundo puede seguir un camino u otro. Personas que han trabajado en funciones administrativas están liderando ahora direcciones, desarrollando funciones de mando intermedio o en ámbitos técnicos. Todas ellas han encontrado su camino en la entidad. Tener estudios específicos del ámbito de responsabilidad hace que las personas empiecen a trabajar desde el minuto cero en lo que es de su interés y lo hagan además con conocimiento y formación de base, que les allana precisamente el camino que han escogido.

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto