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Niños y niñas de Educación Infantil y Primaria irán a clase en la UVic el próximo curso

Aula d'Educació Visual i Plàstica a la UVic

Niños y niñas de Educación Infantil y Primaria irán a clase en la UVic el próximo curso

Convertir las aulas y laboratorios universitarios donde estudian los futuros maestros en aulas de Infantil y Primaria para los niños y niñas de las escuelas del entorno es el nuevo reto que la Facultad de Educación, Traducción y Ciencias Humanas pondrá en marcha el próximo curso. Se trata del proyecto Escuela y Universidad (EU), un programa de innovación docente, incluido dentro del plan de actuación del actual decanato para el período 2016-20, que tiene la vista puesta en mejorar la formación inicial de los maestros y reforzar el vínculo entre la Universidad y el entorno profesional.

Lo que propone la EU es que niños y niñas de cuatro centros escolares de Osona, de edades comprendidas entre 5 y 12 años, asistan una mañana o una tarde a la semana a lo largo de medio semestre a la Universidad para hacer actividades que los estudiantes de maestro habrán diseñado y trabajado en el marco de las asignaturas de las didácticas específicas. Harán clase de comprensión lectora, investigación científica en temas de materia y energía o bien trabajarán los recursos literarios, lingüísticos, artísticos y digitales. Todo ello a partir de unas propuestas didácticas que tendrán el foco puesto en la innovación educativa.

Para garantizar que la planificación de las materias se base en el contexto real, se ha creado una estrecha coordinación entre el profesorado de la Facultad y de las escuelas Andersen, Sagrado Corazón, la Guixa y Dr. Salarich de Vic, que ya trabajan para hacer que cada proyecto pueda encajar dentro de la programación de cada centro.

Según el decano de la FETCH, Eduard Ramírez, "la experiencia permitirá a los futuros maestros analizar sus propuestas didácticas, al mismo tiempo que la construcción de conocimiento de los niños será clave en su formación". No se descarta que de esta experiencia, que podría ampliarse a otros grados de la Facultad, surjan proyectos de investigación y transferencia de conocimiento. "Podremos estudiar mejor, gracias a las técnicas de debriefing, como los niños aprenden y como los futuros maestros consiguen resolver problemas cotidianos en el aula", añade Ramírez.

El programa, que ya se encuentra en fase de planificación avanzada, tendrá lugar entre los meses de noviembre y diciembre y entre los meses de abril y mayo, que son los periodos en que los niños pisarán las aulas universitarias.
Los niños y niñas que participarán en el proyecto utilizarán las aulas de educación visual y plástica y el aula de ciencias, ya diseñadas con finalidad pedagógica, con mobiliario modular, móvil y versátil, para poder trabajar de una manera abierta y creativa. También podrán hacer uso de las instalaciones ubicadas en la masía Torre dels Frares, como el nuevo Laboratorio de Formación e Investigación en Educación Infantil, que incluye el Aula Montessori y el Aula Teresa Buscart.

Parte de un proyecto mucho más amplio

El proyecto Escuela y Universidad se alinea con tres proyectos más que promueve el decanato de la Facultad para fomentar un espacio de diálogo y reflexión entre la Universidad y las escuelas, con la vista puesta en la mejora y la innovación educativa. Se trata del proyecto Mentoraje e Innovación Docente (MID), que desde hace dos años permite que todos los estudiantes de primer curso puedan realizar estancias de una mañana a la semana durante todo el año en una escuela del entorno; el programa Docencia en Alternancia (DAC), dirigido a estudiantes del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, que permite a los estudiantes aplicar los contenidos teóricos en un contexto real y auténtico en cinco centros educativos de la comarca de Osona; y los Talleres Formativos de Educación Infantil, pensados ​​como herramienta formativa para los maestros de Educación Infantil en activo en temas muy concretos como primeras literaturas, lenguajes, ciencias experimentales, arte y juego, vida cotidiana y pensamiento matemático, entre otros. Estos cuatro programas cuentan con el apoyo del Departamento de Educación de la Generalidad de Cataluña que ha concedido media comisión de servicios a la maestra Pilar Trabal para atender y dinamizar estos cuatro programas y garantizar su éxito y la calidad educativa.

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