Muere Jordi Cano, director de UMedIa y Eumo_dc

Jordi Cano

Muere Jordi Cano, director de UMedIa y Eumo_dc

El director del servicio UMedIa de la UVic y de la empresa Eumo_dc, Jordi Cano (Vic 1954), falleció el pasado martes en Barcelona debido al coronavirus después de un mes de ingreso hospitalario. Su relación con la Universidad (entonces Estudios Universitarios de Vic) comenzó en 1984 EN Eumogràfic (servicio surgido de Cano-Granero Asociats, que creó conjuntamente con Anton Granero), que daba servicio de diseño a Eumo Editorial. Rápidamente la iniciativa diversificó su actividad con clientes desvinculados del ámbito universitario, hasta convertirse en un referente del diseño gráfico en Cataluña.
Más tarde Cano se incorporó como profesor en la Escuela Elisava de Barcelona, ​​donde era responsable de los másteres de Diseño y de Diseño y Creatividad Publicitaria, sin dejar la vinculación con Eumogràfic (desde el año 2014 Eumo_dc, estudio de diseño y comunicación), de la que era director y coordinador de proyectos. Desde 2014 también dirigía UMedia, el área de servicios audiovisuales de la UVic. Hasta el 2017 fue también profesor de diseño gráfico de la Universidad Pompeu Fabra.
Publicó dos libros de artista, L'Archiviste de Coda, con Annie Bates en 1995, y Llegit, per tant, viscut, con Miquel Bardagil en 2003. Expuso en varias ciudades de Europa y tiene obra pictórica en numerosas colecciones privadas además de la Fundación La Caixa, la Fundación Coca-Cola, el Fondo de Arte de la Generalitat de Catalunya, el espacio Caldic collective de Rotterdam o el Centro de Arte Contemporáneo Piramidón.
Pese a no tener una presencia permanente en la Universidad, Jordi Cano era una persona conocida y querida por todas las personas com quien tenía relación, tanto por su voluntad de servicio como por su sentido práctico a la hora de enfocar los temas que se le planteaban. Su carácter sociable le abría todas las puertas y sabía orientar los proyectos con realismo. Todos los que lo conocíamos, y especialmente sus compañeros de UMedia y de Eumo_dc, le echaremos mucho de menos.

El Servei de Gestió Documental, Arxiu i Registre recopilarà las muestras de duelo y las publicaciones sobre su muerte para que se mantenga la memòria publicada.