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Más de 700 niños y niñas identifican 26 especies de pájaros en los patios de los centros educativos de Vic

Niños y niñas de la escuela Vic-Centre haciendo el inventario en su patio

Más de 700 niños y niñas identifican 26 especies de pájaros en los patios de los centros educativos de Vic

Un total de 565 individuos de 26 especies diferentes de pájaros se han identificado en los patios de los 11 centros escolares de Vic durante la primera semana del inventario que han llevado a cabo más de 700 niños y niñas desde la etapa infantil hasta en secundaria. En concreto, se ha observado que los tres pájaros más comunes que frecuentan son el gorrión, la paloma torcaz y la paloma, que se han encontrado en todos los patios. A su vez se han contado más de 1.200 invertebrados de una veintena de grupos diferentes. Por lo general se trata de especies animales típicas de ambientes urbanos, perfectamente adaptadas a convivir con las personas.

También se ha visto que los centros educativos de las afueras de Vic, como la escuela Sentfores o la escuela Andersen, acumulan más especies de pájaros diferentes que las escuelas del centro de la ciudad. Concretamente, se han detectado 13 especies de pájaros en la escuela Sentfores y 14 en el Andersen. En esta última escuela, el día del recuento se vieron tres buitres cruzando el patio. En el caso de los grupos de invertebrados, se reproduce el mismo patrón: se aprecia que en los patios del centro de la ciudad, como el de la escuela Vedruna-Escorial, hay mucha menos diversidad que en las de los afueras de la ciudad, donde aparecen más grupos de insectos y más individuos. Así se ha constatado durante el inventario que se ha realizado esta semana en el marco del proyecto Patis Biodivers, liderado por un equipo interdisciplinario del grupo de investigación Conocimiento y Didáctica (CODI) de la Universidad de Vic - Universitat Central de Catalunya ( UVic-UCC).

El proyecto Patis Biodivers se ha llevado a cabo durante este curso 2021-2022 como prueba piloto en 15 centros educativos de la ciudad de Vic. El punto de partida de este proyecto es que los patios de las escuelas representan espacios verdes en medio de la trama urbana. Por tanto, aparte de ser un lugar de recreo, pueden convertirse en buenos contextos de aprendizaje sobre la fauna y la flora, pero también pueden convertirse en espacios para realizar acciones para mejorar la biodiversidad. El proyecto ha servido para generar tres propuestas didácticas para trabajar en profundidad la biodiversidad de la fauna y la flora de los patios para las etapas de primaria y secundaria, así como para realizar la primera propuesta de bioblitz escolar en Cataluña.

El proyecto también debe permitir desarrollar una serie de producciones de investigación educativa. En este sentido, se ha iniciado la tesis doctoral de Chadia Rammou, vinculada directamente con este proyecto, con el objetivo de comprender cómo los niños y niñas de primaria dan sentido a la idea de biodiversidad. Los primeros resultados se presentarán en un congreso europeo de didáctica de la biología que tendrá lugar este verano.

El investigador principal del proyecto Patis Biodivers es Arnau Amat, doctor en Didáctica de las Ciencias, biólogo y coordinador del grado en Maestro de Educación Primaria de la UVic-UCC. Patis Biodivers cuenta con la colaboración de la Red de Escuelas para la Sostenibilidad de Vic (XESVic), coordinada desde el Ayuntamiento de Vic. Este proyecto ha contado con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - Ministerio de Ciencia e Innovación.

Un biobliz escolar

Una de las actividades que se han llevado a cabo en el marco del proyecto Patis Biodivers es un bioblitz escolar, en el que han participado más de 700 niños y niñas de 11 centros educativos de Vic, que han inventariado la biodiversidad de sus patios . Esta actividad se realiza del 30 de mayo al 10 de junio, coincidiendo con que el día 5 de junio se conmemora el Día del Medio Ambiente. El bioblitz es una actividad científica y de divulgación ambiental que tiene sus orígenes en Washington D.C. en 1996 y que consiste en que varias personas, no siempre científicas, inventarien la biodiversidad de un espacio determinado en un momento concreto.

Sin embargo, la propuesta didáctica del Proyecto Biodivers se ha trabajado durante todo el curso con profesorado representante de los diferentes centros educativos que han participado en el seminario de la Red de Escuelas para la Sostenibilidad de Vic (XESVic). El objetivo era buscar una metodología que permitiera que los niños y niñas de la etapa de infantil, primaria y secundaria pudieran desarrollar la actividad, adaptándola a los diferentes niveles educativos. En el marco del proyecto Patis Biodivers, también se han elaborado unas guías de identificación con la fauna y la flora más comunes del patio para echar una mano al alumnado y al profesorado participante.

Los centros harán llegar los datos de especies detectadas en sus patios en el equipo del proyecto Patis Biodivers, que los recogerá con el fin de que puedan ser utilizados. Se espera que el proyecto Patis Biodivers pueda realizarse cada curso escolar por las mismas fechas, con el objetivo de determinar cambios en la biodiversidad de las especies del patio o de la fenología de algunas especies.

Después de la prueba piloto que acaba este curso, los materiales elaborados en el marco del proyecto estarán al alcance de todos aquellos centros que quieran investigar para mejorar la biodiversidad de sus patios. Para difundir esta iniciativa, se contará con la colaboración de la Red de Escuelas para la Sostenbilidad de Cataluña, que agrupa a más de 1.400 escuelas del territorio que trabajan para la sostenibilidad. De esta forma, se espera poder generar una auténtica red de escuelas que investiguen y mejoren hábitos en el ámbito de la biodiversidad.

Jornada de clausura

Como clausura del proyecto Patis Biodivers, y para presentar los resultados obtenidos en el bioblitz escolar, el próximo miércoles 8 de junio, a las 17.30 h, tendrá lugar una jornada en la Sala Mercè Torrents de la UVic-UCC (c. de la Sagrada Familia 7, edificio C). La bienvenida correrá a cargo de Eduard Ramírez, decano de la Facultad de Educación, Traducción, Deportes y Psicología (FETEP) de la UVic-UCC, y de Elisabet Franquesa, concejala de Educación del Ayuntamiento de Vic. A continuación, se hará la presentación de los resultados del proyecto desarrollado durante el curso 2021-2022 y de las experiencias de los centros educativos participantes. También se dará a conocer la página web del proyecto y los objetivos de futuro de Patis Biodivers, antes de la clausura, que hará Paula Pérez, coordinadora de la Red de Escuelas Verdes de Cataluña.

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