Más de 3.500 estudiantes pasan este curso por las decimoterceras Tertulias de Literatura Científica de la UVic
Desde octubre pasado hasta este mes de marzo, el Aula Magna de la UVic ha acogido hasta 12 Tertúlies de Literatura Científica (TLC), en el marco del proyecto que, con el mismo nombre, ha organizado por decimotercer curso consecutivo la Facultad de Ciencias y Tecnología. En total, en esta edición han participado en las actividades del programa 3.678 alumnos de enseñanza secundaria, bachillerato, ciclos formativos y grados universitarios. Esta cifra supone un incremento de más de un millar de participantes en relación a la edición anterior, y multiplica por trece la cifra de asistentes de la primera, celebrada el curso 2007-2008. La última de las actividades del programa, una conferencia de Daniel Closa sobre el cambio climático que debía tener lugar el 18 de marzo, se ha pospuesto hasta nueva fecha a raíz de la suspensión de las actividades académicas presenciales y el decreto de estado de alarma para la emergencia del coronavirus.
Oscar Camps, Oriol Mitjà y Lula Gómez entre los ponentes
Entre las doce sesiones llevadas a cabo este curso, destaca "La determinación de salvar vidas ante la deshumanización del mundo", que el fundador y director de la ONG Proactive Open Arms Oscar Camps llevó a cabo en noviembre pasado ante un Aula Magna llena a rebosar. A través de diferentes vídeos donde se podían ver rescates en alta mar y personas sin vida o buscando una fuga, Camps explicó los motivos que lo llevaron, en 2015, a ir a Lesbos e iniciar el proyecto que ahora dirige. A los alumnos asistentes les exigió que abran los ojos y les alertó de que "la tercera guerra mundial está en marcha y es contra los derechos humanos". También les reclamó que se involucren y se comprometan con proyectos de voluntariado, que sean críticos con las informaciones que reciben y que luchen por conseguir un mundo mejor.
Oriol Mitjà, experto en epidemiología e investigador de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas e Inmunidad de la UVic-UCC, centró otra de las tertulias, en diciembre, con una conferencia titulada "Luchando contra las enfermedades tropicales olvidadas a través de la investigación". En su intervención, Mitjà explicó a los estudiantes cómo detectó el pian, una enfermedad de la piel infecciosa, parecida a la lepra, presente en una gran parte de la población de Papúa Nueva Guinea, y cómo logró encontrar la cura. A raíz de su participación en las Tertúlies de Literatura Científica, Mitjà también protagonizó la primera Knowledge Talks, unas cápsulas audiovisuales divulgativas que impulsa la Unitat de Divulgació Cientifica y que cuentan con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT ) - Ministerio de Ciencia e Innovación.
Por las Tertulias también han pasado investigadores y divulgadores como Evelyn Segura, que habló sobre la evolución del mundo animal y protagonizó otra de las Knowledge Talks; el doctor en Genética Arcadi Navarro, la charla se centró en la selección natural; el doctor en Ecología Jaume Terradas, que habló de la figura del oceanógrafo y ecólogo Ramon Margalef coincidiendo con la Semana de la Ciencia; La influencer Lula Gómez, que habló de su libro Eres una caca; o las emprendedoras Nuria Nubiola y Montse Bayen que, el 8 de marzo, hablaron de economía circular en femenino.
Octavo Premio Llegim Ciència
También en el marco de las Tertúlies de Literatura Científica se disputó una nueva edición, la octava, del concurso de relatos Premi Llegim Ciència. En esta ocasión, el concurso proponía a los alumnos la lectura de la novela El ayudante de Darwin, escrita por Vicente Muñoz Puelles (Algar, 2009), y que escogieran entre dos retos literarios para elaborar un relato corto: La modalidad A les proponía ponerse en la piel de Syms Covington al final de la expedición y escribir una carta a la familia donde se explique la experiencia durante estos últimos años. La modalidad B les proponía ponerse en la piel de mismo personaje, pero en este caso se debía escribir una carta al capitán Fitzroy convenciéndole de la Teoría de la Selección Natural. En total se presentaron 56 relatos procedentes de diecisiete centros de Secundaria de toda Cataluña.
El denominador común de todas las actividades englobadas en el proyecto de las TLC es siempre que los estudiantes lean previamente un libro de ensayo o un dossier de divulgación científica en el aula, con la tutela del profesor, y que posteriormente lo trabajen en un encuentro con el autor. El proyecto lo organizan la Facultad de Ciencias y Tecnología junto con la Unidad de Divulgación Científica, el Centro de Innovación y Formación en Educación (CIFE) y el vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Conocimiento.
Las Tertulias forman parte del programa de actividades UDivulga. Ciència i Societat, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación. También cuentan con la colaboración de la de la Sociedad Catalana de Biología del Institut d'Estudis Catalans.