Más de 300 estudiantes han recibido orientación académica y atención psicológica en la UVic este curso

Servei Suport Estudiant

Este curso un total de 313 estudiantes acudieron al Servicio de Apoyo al Estudiante de la UVic, que ofrece atención psicológica y de terapia ocupacional individualizada a estudiantes con dificultades emocionales, psicológicas, personales, sociales, académicas, o con diversidad funcional. De estas consultas, la mayoría estaban relacionadas con temas como la ansiedad, la autoestima, la gestión del estrés y las relaciones afectivas, pero también se les ha ocurrido por motivos relacionados con diversidades del aprendizaje, diversidad funcional o por patologías diversas.

"Son muchos, y cada vez más, los estudiantes que acuden a pedir ayuda" explica M. Àngels Pinyana, vicerrectora de Ordenación Académica. "Hemos observado que las actuales generaciones universitarias están cada vez más concienciadas con temas de salud mental, emocionales o aspectos relacionados con diversidad del aprendizaje, y que cada vez llegan al servicio más estudiantes gracias al boca a boca", afirma. Los estudiantes que acuden disponen de un máximo de cuatro sesiones por curso académico, en cuyo transcurso abordan las temáticas que les preocupan. Durante estas sesiones se ofrecen recursos y la posibilidad de seguimiento. En los casos que se considere necesario, se desarrolla un plan colaborativo con el estudiante para mejorar su bienestar académico.

Tal y como explica Marta Guimerà, responsable del Servicio de Apoyo al Estudiante "cada persona llega a la universidad con una mochila diferente y algunas, por el motivo que sea, no tienen recursos para poder afrontar sus dificultades". Por eso, dice, "poder ayudarlas a gestionar su bienestar emocional supone, en muchos casos, un salto cualitativo a nivel académico que en algunos casos puede ser determinante para superar con éxito la etapa universitaria y graduarse".

Un 35% más de visitas que el curso anterior

Este año, los más de 300 estudiantes que han acudido al servicio han terminado realizando un total de 568 visitas, incrementando el número en un 35% respecto al curso anterior. Los temas más tratados en estas consultas son los relacionados con la atención psicológica (139), la orientación psicopedagógica (121) o la atención a la diversidad funcional desde la terapia ocupacional (82).

De entre el total de estudiantes atendidos, y teniendo en consideración que una parte de éstos presentaban doble diagnóstico, 86 tenían algún tipo de trastorno específico del aprendizaje, 72 trastorno de déficit de atención, 18 trastornos mentales y 6 trastorno del espectro autista. Por otra parte, en cuanto a diversidad funcional, también encontramos peticiones relacionadas con discapacidad física (8), discapacidad visual (2) o auditiva (2).

Debido a la gran demanda y por garantizar un apoyo de calidad, este curso el Servicio de Apoyo al Estudiante ha ampliado la plantilla con un psicólogo. Asimismo, para el próximo curso, también tiene prevista la incorporación de un comité de expertos que evalúe los casos más complejos. Este comité asesorará a los profesionales en los casos considerados graves y contará con profesionales de la salud mental, psicopedagogía y medicina de diferentes facultades.

De la misma forma, y con el objetivo de dar la mejor respuesta a las peticiones que llegan al Servicio, se habilitarán nuevos espacios de atención. "Entre las diferentes salas que se están preparando, se prevén dos consultorios donde llevar a cabo tutorías para garantizar la comodidad de los estudiantes y de los profesionales a la hora de realizar los seguimientos", explica Arnau Bardolet, director del Área de Infraestructuras y Servicios Generales. Tal y como afirma la vicerrectora M. Àngels Pinyana "la voluntad es seguir trabajando para hacer que la Universidad sea cada vez más inclusiva y accesible".

Formaciones para gestionar aspectos de la vida universitaria

Como novedad de este año el Servicio de Apoyo al Estudiante ha ofrecido 8 formaciones al profesorado, repartidas en 14 sesiones por las que han pasado 163 docentes interesados en formarse en ámbitos como el acompañamiento de los estudiantes con necesidades de apoyo educativo en el aula, el acompañamiento ante dificultades psicológicas, y recursos para la prevención del suicidio en las aulas. "Es el mismo profesorado quien, cada vez más, acude a nosotros para pedir asesoramiento en relación a temáticas que puedan influenciar la salud mental y ocupacional del estudiante", explica Guimerà. Por otro lado, también se han ofrecido talleres a estudiantes en temáticas como las técnicas de estudio, el acompañamiento a las emociones, la autoestima y aprender a poner límites. En total se han llevado a cabo 8 sesiones en el transcurso de las cuales se ha formado a 68 estudiantes.