Más de 200 escolares presentan proyectos de investigación sobre la luz en el congreso Recerkids celebrado en la UVic
Un total de 230 alumnos han presentado sus investigaciones científicas en el cuarto congreso Recerkids, que se ha celebrado esta mañana en el Aula Magna de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC). El programa educativo, que llega a la tercera edición, lo impulsa la Secretaría de Universidades e Investigación y tiene como objetivo fomentar la ciencia entre los alumnos de Educación Primaria. Los niños y niñas de las ocho escuelas participantes han tenido ocasión de experimentar en los talleres organizados con la participación de la Universidad, en este caso con la luz como denominador común.
La inauguración del congreso Recerkids de la UVic ha ido a cargo de la delegada del Gobierno en la Cataluña Central, Alba Camps, y del vicerrector de Investigación y Transferencia de Conocimiento de la UVic-UCC, Jordi Collet. "La investigación que hacemos en la universidad y la que hacéis en la escuela se parecen mucho y son igual de importantes, porque ambas nos enseñan a cuestionarnos las cosas y ayudan a que no nos dejemos engañar", ha dicho Collet a los niños y niñas que llenaban el Aula Magna. El vicerrector también ha animado a los niños a "no dejar nunca de haceros preguntas" y agradeció a las maestras su esfuerzo por "formar una ciudadanía crítica".
En esta tercera edición, el programa Recerkids se ha desdoblado en cuatro congresos a lo largo del territorio. Tras los encuentros celebrados en la Universidad de Lleida (UdL), la Universidad Politécnica de Barcelona (UPC) y la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona (URV), el último congreso ha sido el de Vic. En total, cerca de un millar de alumnos procedentes de 34 escuelas de toda Cataluña han expuesto los resultados de su investigación en las aulas en el marco del III Congreso Recerkids.
Para el director general de Investigación, Joan Gómez, este programa "es una iniciativa muy útil para enseñar qué es la ciencia a los chicos y chicas de nuestras escuelas de la forma más práctica y divertida posible: transformando las aulas en laboratorios y haciendo investigación codo con codo con maestros y compañeros de clase". Gómez también pone en valor el hecho de que los congresos dan ocasión a los estudiantes de Primaria de visitar universidades y centros de investigación.
Del aula a la universidad
El programa Recerkids de fomento de la investigación escolar se estructura en dos etapas. Durante la primera fase, entre 8 de enero y el 26 de abril, los grupos-clase han desarrollado una investigación enmarcada en el reto científico propuesto, que en esta edición ha sido la luz. En esta tercera edición del programa han participado un total de 4.700 alumnos de 5º y 6º de Primaria de 110 escuelas, que a lo largo del curso han llevado a cabo una investigación científica.
Para orientar los trabajos, el profesorado ha recibido asesoramiento pedagógico -un cuaderno de investigación para el alumnado y una guía didáctica para el profesorado- por parte del equipo de especialistas en didáctica de la ciencia de Eduxarxa. Una vez finalizada la investigación, cada grupo ha elaborado un póster con los resultados de la investigación, que será publicado en la web de Recerkids.
Entre los 110 centros participantes, un total de 34 elegidos en función del orden de inscripción toman parte en la segunda fase de Recerkids: los congresos científicos en los que comparten los resultados de su proyecto con las otras escuelas. Asimismo, tienen la ocasión de disfrutar de talleres experimentales conducidos por científicos y científicas de las universidades, un espectáculo científico y muchas otras sorpresas.
El programa Recerkids, que cuenta con la colaboración de Eduxarxa, se añade a otras iniciativas que la Secretaría de Universidades e Investigación realiza para divulgar la ciencia entre los chicos y chicas de nuestro país, como la colección Personajes en juego o Los cuentos de Laura y Joan.