Pasar al contenido principal

Más de 1500 personas entre equipos y público participan en la primera gran jornada STEAM en Vic

Les F.R.O.G. recollint el seu premi

Más de 1500 personas entre equipos y público participan en la primera gran jornada STEAM en Vic

La Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) organizó por primera vez este sábado una gran jornada STEAM (acrónimo en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) que reunió a un centenar de equipos y más de 1500 personas entre participantes, entrenadores, familiares, acompañantes y público en general, y concentró en un solo día tres torneos diferentes: la FIRST LEGO League, la Junior FIRST LEGO League y la FIRST Tech Challenge. Este último torneo internacional, dirigido a jóvenes de entre 16 y 18 años, lo promovieron por segundo año consecutivo en España la misma Universidad, la Fundación Scientia y Girbau, con la colaboración de CimWorks.

La jornada del sábado fue la primera en la que confluyeron tres torneos de robótica de gran tamaño en la ciudad en un solo día, lo que obligó a la organización a ampliar espacios ya repartir las pruebas entre el edificio de la Torre dels Frares del Campus Vic y el Recinto Ferial El Sucre. En este último espacio se disputaron la FIRST Tech Challenge entre viernes y sábado, y a partir del sábado mediodía se celebraron los actos de entrega de premios de las tres competiciones.

El premio internacional recayó en las F.R.O.G. alemanas
El equipo alemán F.R.O.G., formado íntegramente por chicas, fué el ganador de esta segunda edición de la FIRST Tech Challenge en España, la primera que se celebraba en Vic. El premio que recibieron, el Inspire Award, les dio billete directo para viajar a Estados Unidos y participar en la final mundial de Detroit, que se disputará a finales de abril. Las alemanas también fueron uno de los dos equipos finalistas de la Alliance Award, el premio del comportamiento del robot, reconocimiento que compartieron con los Casimir Tech. Los ganadores de esta prueba fueron los QUBE y los Team Orange.

En el acto de reparto de premios, que transformó el recinto ferial El Sucre en una auténtica fiesta con disfraces, música y bailes espontáneos, se otorgaron seis premios más: el Control Award, que recibió el Stanislas Tech Team; el Motivate Award, que fué para los Hippie Bots; el Design Award, que se lo llevaron los gerundenses FEDAC Wolvineers; el Collins Aerospace Innovate Award, que recayó en Powered by Redstone; el Connect Award, que estuvo para los Gentlebotz; y el Think Award, otorgado a los QUBE.

En total, la competición se inscribieron 17 equipos de hombres y mujeres procedentes de Cataluña y el resto de España, pero también de países como Alemania, EEUU, Francia, Liberia, Países Bajos o Rumanía. El torneo, que utilizaba el inglés como única lengua vehicular, comenzó el viernes con rondas de prácticas y con las entrevistas y la inspección de los robots por parte de los jueces y siguió el sábado con una jornada de competición. Este año, el reto planteado a los participantes, con el nombre de SKYSTONE, se centró en la búsqueda de soluciones para garantizar que las ciudades sean un espacio de convivencia para todos.

FIRST Tech Challenge es el mayor programa STEAM a nivel internacional para jóvenes de entre 16 y 18 años, ya que cuenta con más de 60.000 participantes, organizados en más de 5.000 equipos de 40 países diferentes. Para este torneo, los equipos tuvieron que diseñar, crear y programar robots autónomos operados por controladores, los cuales tenían que realizar una serie de misiones en un espacio de 3,66 x 3,66 m. Las partidas, de 2 minutos de duración, se disputaban a partir de una alianza de dos equipos contra una alianza de dos equipos más, se hacían por sorteo y cambiaban cada ronda. Después de cinco rondas, la clasificación por puntos determinaba el pase a las semifinales y la final.

Un podio muy parecido al del año pasado en la FLL
El equipo FEDAC Coolest Wolvineers de la escuela Sant Narcís de Girona fué el ganador, por segundo año consecutivo, del torneo FIRST Lego League (FLL) de la UVic, que este año llegaba a la octava edición. El mismo equipo también obtuvo el premio al comportamiento del robot, que ya se había llevado hace un año. El segundo y el tercer lugar del podio también lo ocuparon los mismos equipos del año pasado pero de forma invertida: en esta edición el segundo clasificado estuvo el equipo Vilabots, de Sant Pere de Vilamajor, que el año pasado fue tercero; mientras que el tercer clasificado fué el equipo Arobot, de la escuela Los Lagos de Playa de Aro, que el año pasado, precisamente, había quedado segundo. Los tres equipos tuvieron garantizado el pase a la final estatal, que tendrá lugar el 28 y 29 de marzo en Santa Cruz de Tenerife y tendrán opciones de llegar a la final mundial de Detroit.

Aparte de los tres ganadores, también obtuvieron galardones el equipo UrbesXXI de Artés, que ganó el premio Lego Education ROBOTIX a las jóvenes promesas y los REM-Z de Girona, que obtuvieron el premio JCM Technologies al Emprendimiento. En el ámbito del diseño del robot, los ganadores fueron los equipos 7Siblings, de la Escuela Casals Gracia de Manlleu, y los FEDAC Coolest Wolvineers de Girona, mientras que los tres premios al diseño del robot estuvieron por LEGurb, de Gurb , Innóvate Integral Donkey, de Girona, y SWONG, de Figueres. En la categoría de innovación también se otorgaron tres premios, que recayeron en los manlleuenses Kings of the City, los CodeShapers, de Roses y los CiberEdu Aprentik, de Granollers, que también se llevaron el diploma del Global Innovation Award que los permitirá defender su proyecto científico en la final estatal. Finalmente, los tres premios a los valores se los repartieron los Legolàctics, de Llinars del Vallès, L.A.Onada, de Casals Gracia de Manlleu, y los cataplana, del Instituto La Plana de Vic.

La competición, dirigida a chicos y chicas de entre 10 y 16 años, constó de tres rondas de juego, en el que los robots creados con piezas de Lego tuvieron que hacer unas pruebas concretas sobre un mostrador establecido. Paralelamente, cada equipo presentó un proyecto científico relacionado con el reto mundial de este año, CITY SHAPER, en la que tuvieron que proponer mejores entornos para vivir y trabajar utilizando las tecnologías actuales. También se evaluaron el diseño del robot y el trabajo en equipo realizado por cada grupo, así como los valores que esta experiencia les permitió desarrollar.

En el acto de entrega de premios intervinieron el vicerrector de Investigación y Transferencia de Conocimiento de la UVic-UCC, Jordi Collet, y el primer teniente de alcalde y concejal de Universidades del Ayuntamiento de Vic, Josep Arimany. El del pasado sábado por la mañana en la Facultad de Ciencias y Tecnología estuvo uno de los 14 torneos FLL clasificatorios que se hacen Cataluña. En total participaron cuarenta equipos de las comarcas de Osona, Bages, Valles Oriental, Alto y Bajo Emporda, Bajo Llobregat, Girones, el Barcelones y el Bergueda.

La fiesta de los más pequeños
La jornada STEAM también contó con una prueba de la Junior FIRST LEGO League, en la que participaron 41 equipos de niños y niñas de entre 6 y 9 años. A partir del tema BOOMTOWN BUILD, su reto fue crear la maqueta de un edificio donde sea más fácil y agradable vivir y convivir, y un póster para explicar su proyecto. El trabajo, que desarrollaron en la escuela, lo presentaron ante un jurado y del público asistente.

La UVic-UCC concibió la confluencia de los tres torneos en Vic como una jornada festiva en torno a las STEAM. Además de los torneos se contó con actividades paralelas, como las demostraciones de los Garrins Metálicos, el equipo universitario de robótica de la UVic-UCC; un espacio de juego LEGO para los niños organizado por la delegación de Osona del Colegio de Arquitectos de Cataluña; el espacio Girbau donde se pudieron visitar virtualmente lavanderías industriales a través de una plataforma virtual y trenecitos que transportaron todos los participantes de un recinto a otro. Toda la jornada se retransmitió en directo por El 9 TV y el Canal de Youtube de la UVic.

La FIRST LEGO League es gestionada a nivel estatal por la Fundación Scientia y cuenta con la colaboración de ROBOTIX Hands-on Learning y Dragados. En el caso de Vic, cuenta también con el apoyo de empresas del sector tecnológico como JCM Technologies, Elausa, Divasa Farmavic, SOME y Goufone así como la Fundación "la caixa", Casa Tarradellas, Seidor e Isern. A nivel estatal, los programas participan 2.200 equipos y 17.500 jóvenes, repartidos en 40 torneos en 32 ciudades diferentes.

Podéis recuperar los vídeos de la jornada aquí

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto