M. Carme Bernal: "La poesía se ha ganado el derecho a ser cultivada en la escuela y dentro de la familia de una forma plena"
La profesora M. Carme Bernal, del Departamento de Filología y Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Facultad de Educación, Traducción, Deportes y Psicología pronunció ayer en la Sala Mercè Torrents de la UVic la lección de jubilación “La naturaleza de la infancia y la poesía”. En esta ocasión fueron tres personas, Berta Vila, Vanesa Amat y Carme Rubio, las encargadas de dedicarle el encomio, que justificaron por el hecho de que "la acción de Maica Bernal, sin ser dispersa, afecta a muchas personas y se ha desarrollado en áreas y aspectos diferentes". Así pues, Berta Vila habló de su papel en la Educación Infantil; Vanesa Amat, de su implicación en la Literatura Infantil, y Carme Rubio, de la vinculación con el Departamento de Filología y con la investigación literaria.
La infancia, el lugar de las palabras
En la lección de jubilación, Maica Bernal hizo confluir sus dos grandes pasiones, la poesía y el estudio de la infancia, cultivadas desde su experiencia a partir del “encuentro con maestros, de lecturas y del trabajo intenso que durante muchos años he compartido con colegas y alumnos”. Estuvo acompañada por la maestra Isabel Muntañá, que puso voz a algunos poemas que ilustraban su discurso.
Para Maica Bernal, la infancia es el lugar de las palabras porque los niños son "buenos escuchadores de poesía", dado que tienen la posibilidad de maravillarse ante la naturaleza y "la función del lenguaje poético es proporcionarles una conexión con la su esencia antes de que la cultura los ductilice”. Por eso Bernal defiende que “si la palabra poética es connatural al ser humano, ésta debería representar un continuum dentro del aula y también en casa”, en vez de convertirse en una actividad anecdótica. Según Bernal, “todo niño tiene derecho a un buen poema” y cree que la buena literatura que se ofrece a los niños utiliza los mismos recursos que la de los adultos, por lo que “la buena poesía vivida en la infancia prepara para la complejidad con la que más adelante se encarará”. También habló de la trascendencia que comporta la poesía, que es capaz de introducir aspectos tan amplios y abstractos como el infinito, el universo, la vida y la muerte, y que, por lo tanto, “reducir la poesía a la escuela a un juego instantáneo de palabras es, por lo menos, un acto que se queda corto”.
Cerró la lección hablando del juego poético, entendiendo que “el juego de palabras o de sonidos emociona por lo que tiene de capacidad de hacer participar y motivar a quien escucha y a quien lee”, e hizo una reivindicación de la cultura popular advirtiendo que “sería un error menospreciarla por una errónea concepción de antigüedad y lenguaje estadizo”. Por todo ello, Maica Bernal acabó diciendo que "la poesía se ha ganado el derecho a ser cultivada en la escuela y dentro de la familia, y que merece un puesto central dentro de los intereses del buen maestro".
Un pilar en los estudios de Educación Infantil
Momentos antes, Berta Vila empezó el encomio a tres bandas destacando la forma de hacer de Maica, "un estilo cuidadoso y meticuloso, con un tono pausado e incansable", que ha marcado una larga lista de proyectos que ha liderado. Bernal tomó la coordinación del Departamento de Preescolar, actual Departamento de Educación Infantil, poco después de entrar en la Escuela de Maestros, en 1984, junto a M. Antònia Canals, para acabar asumiendo su responsabilidad en solitario durante muchos años. Durante este período, llevó a cabo muchos proyectos, entre los que destaca la creación de una escuela en Nepal, el impulso que dio a los Laboratorios de Formación e Investigación en Educación Infantil. Aula Teresa Buscart, y la dirección del máster universitario en Pedagogía Montessori. También impulsó el programa de Prácticas en Pistoia, y la puesta en marcha del primer Plan especial, dirigido a maestros de guarderías en ejercicio que no tenían titulación universitaria, entre otros muchos. Por todo ello, Berta Vila destacó que “Maica Bernal ha sido un pilar de los estudios de Infantil, el único referente continuado durante más de 30 años”, y que es “un ejemplo de fidelidad a la institución, no siempre suficientemente reconocido ”.
Acercar la literatura a niños y jóvenes
Por su parte, Vanesa Amat habló de Maica Bernal como referente en el ámbito de la Literatura Infantil y Juvenil, ya que ha dedicado buena parte de su vida al estudio y a la difusión de obras y autores de este campo, y también ha sido creadora de adaptaciones y materiales pensados para acompañar a los niños y jóvenes en la literatura literaria, para perseguir el objetivo "de acercar a la escuela textos ricos que permitan una vivencia literaria intensa". En este ámbito, destacó la introducción en el plan de estudios de los Talleres Literarios, la creación de la revista Conte(a)gotes, un gran número de colaboraciones con instituciones diversas, fundaciones, museos, centros de recursos, como por ejemplo, los Dossiers pedagògics del Teatro Romea, dedicados a estudiantes de secundaria; las doce ediciones de la Escuela de Verano de Literatura Infantil y Juvenil de Montserrat, junto a Carme Rubio, Ramon Pinyol y el padre Massot; la colección “Tanto gusto....” en Publicaciones de la Abadía de Montserrat; la ruta literaria Miquel Llor i Laura a la Ciutat dels Sants; elLlegendes del Montseny. Apel·les Mestres; Faules de sempre i altres contes d’animals, o Plouen poemes (Eumo), entre otros muchos. Algunas iniciativas han merecido galardones como el Premio Crítica Serra d'Or o el Baldiri Reixach.
Un gran interés para la literatura
A continuación, Carme Rubio se centró en la labor de Bernal en el Departamento de Filología y destacó, entre muchas iniciativas, la colaboración en la confección de materiales de lengua y literatura durante los tiempos de la reanudación de la enseñanza en lengua catalana, como son los Pont o el Primer diccionari, en Eumo Editorial. También destacó las tres líneas de investigación literaria a las que se ha dedicado, como son la literatura general y la de Osona, en particular; la figura de Jacint Verdaguer, en quien ha centrado buena parte de la investigación a partir de su tesis doctoral "Roser de tot l’any. Dietari de pensaments religiosos. Estudi i edició crítica", dirigida por Joaquim Molas, y finalmente, y derivado de lo anterior, la investigación-descubrimiento de poetas poco conocidas, como Eulària de Anzizu, que le permitió adentrarse en el contexto femenino entre los siglos XIX y XX y en la poesía mística. "Por todo ello -afirma Carme Rubio-, Maica Bernal deja una huella muy honda".
Cerró el acto el decano de la Facultad de Educación, Traducción, Deportes y Psicología, Eduard Ramírez, utilizando las mismas palabras que Maica Bernal utilizó para reivindicar la figura de la profesora M. Antònia Canals: “Es justo el reconocimiento de nuestra maestra”.