Luchar contra el abandono escolar prematuro, clave para la equidad

Estudiantes de secundaria en un instituto

Luchar contra el abandono escolar prematuro, clave para la equidad

Cataluña y el conjunto del Estado español han sido, desde hace décadas, los territorios europeos con mayor abandono escolar prematuro (AEP), definido como el conjunto de la población de 18 a 24 años que no obtiene ninguna certificación académica de nivel postobligatorio . Esta realidad, fuertemente ligada a las desigualdades de clase social, género, grupo étnico y territorio (urbano – rural), tiene efectos muy negativos sobre la población joven que la padece. Pobreza, exclusión social, bajos salarios o poca participación social y política se correlacionan, de manera muy elevada, con los y las jóvenes que abandonan o son expulsados ​​prematuramente del sistema.

Para analizar lo que supone el abandono escolar prematuro y buscar soluciones, en el marco del proyecto Erasmus + Alliance 3: escuelas, familias y comunidad contra la AEP, investigadores de la Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) han realizado diversas acciones durante los tres últimos años. Una de ellas ha sido la organización de un curso para profesionales de distintos servicios de la comarca de Osona. Este curso surgió de una diagnosis inicial sobre el fenómeno realizada en Osona, a partir de entrevistas realizadas a direcciones de institutos, personal docente y orientador, alumnado, familias y servicios locales de juventud y educación. En estas entrevistas se puso de manifiesto la necesidad de crear espacios de encuentro y formación conjunta entre los diferentes profesionales del ámbito socioeducativo para poder comprender mejor el abandono escolar prematuro y abordar el fenómeno de una manera global y longitudinal , no puntual.

El curso de formación reunió a 15 profesionales de la comarca de Osona en 9 sesiones de formación, encuentro y articulación conjunta de nuevas propuestas para combatir el abandono escolar prematuro. En la evaluación del curso se destacaron como aspectos positivos la mayor comprensión y los nuevos conocimientos sobre el fenómeno que se aportaron durante las sesiones, y las conexiones personales con otros profesionales, que pueden ser muy útiles en el trabajo educativo cotidiano . También se valoraron muy positivamente las nuevas propuestas aportadas al mismo tiempo por el personal docente e investigador de la UVic-UCC y por los compañeros y compañeras del curso, propuestas que los diferentes actores pueden incorporar en sus prácticas. Otra acción que tuvo muy buena acogida fueron las visitas a Francia y Dinamarca y los aprendizajes obtenidos sobre cómo se trabaja el abandono escolar prematuro en estos países.

Además, como resultado complementario de la investigación, también cabe destacar que los materiales del curso elaborados por todo el equipo del proyecto servirán para nuevas formaciones de profesionales de la comarca. Por otra parte, el proyecto Alliance 3 ha sido una de las palancas que ha contribuido a impulsar la constitución de una nueva fundación, Albir, de nuevas oportunidades educativas en la comarca de Osona, que se pondrá en marcha en otoño de 2022, con la participación de la UVic-UCC.

En el proyecto Alliance 3, que ha finalizado, han participado los investigadores Jordi Collet (IP), Mar Beneyto y Mila Naranjo de la UVic-UCC; ha estado liderado por la investigadora Dra. Albina Khasanzyanova de la UCO (Francia), y ha contado también con la participación de la Universidad ELTE (Hungría) y del municipio de Nyborg (Dinamarca).