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Los plásticos representan el 45% de los residuos que se encuentran en las cuencas de los ríos Besòs, Ter y Tordera

Alumnado del Instituto Salvador Vilarassa de Besalú

Los plásticos representan el 45% de los residuos que se encuentran en las cuencas de los ríos Besòs, Ter y Tordera

Un 45% de los residuos que se encuentran en las zonas de ribera más cercanas a los principales ríos catalanes son plásticos y de estos, el 80% son plásticos desechables, principalmente bolsas de plástico, envoltorios de comida y toallitas higiénicas. Los resultados son muy similares entre las cuencas de los ríos Besòs, Ter, Tordera y Fluvià y la mayoría de residuos es probable que provengan de las poblaciones cercanas y de los visitantes al río. Estas son algunas de las principales conclusiones que se desprenden de los muestreos que han hecho esta primavera unos 800 alumnos de una veintena de centros educativos catalanes, mayoritariamente de educación secundaria, en el marco del proyecto Pescadores de Plásticos, una iniciativa del Centro Tecnológico ( CT) BETA de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC).

Durante esta primavera los estudiantes han muestreado 49 tramos de río diferentes, en las cuencas del río Besòs (24 tramos), bajo Ter (17 tramos), Tordera (6 tramos) y Fluvià (2 tramos). A lo largo de todos los tramos muestreados, los jóvenes han podido identificar un total de 110 residuos flotantes en el agua del río, la mitad de los cuales eran residuos plásticos, principalmente bolsas y botellas de plástico.

Presencia de residuos cerca de los ríos y en zonas alejadas

Para analizar la presencia de residuos en la ribera del río, durante el muestreo se diferenciaron dos franjas: una más cercana al agua y otra más alejada. En la zona más próxima al río, se identificaron entre todos los tramos muestreados un total de 776 residuos. Teniendo en cuenta el área muestreada, suponen 0,26 residuos / m2 y del total, un 45% eran plásticos. En la zona más alejada del río se identificaron hasta 986 residuos, que equivalen a 0,36 residuos / m2, y se observó que de estos un 46% eran plásticos. Por categorías de estos residuos, la más abundante (44%) eran plásticos desechables, seguidos del vidrio (12%), metales (11%, principalmente latas de bebidas), papel (9%) y colillas de cigarros (7%). En cuanto a los plásticos desechables destacar que sobre todo se identificaron bolsas de plástico, envoltorios de comida y toallitas higiénicas, las cuales están compuestos principalmente por fibras sintéticas de plástico.

Si se hace una comparativa de las diferentes cuencas fluviales estudiadas, se observa que los resultados obtenidos -preliminars, ya que se irán actualizando en la web del proyecto- son muy parecidos entre ellos: 0,3 residuos / m2 (45% de los cuales , plásticos) en el Besòs; 0,28 residuos / m2 (43% plásticos) en el bajo Ter; 0,30 residuos / m2 (44% plásticos) en la Tordera. Según los estudiantes, la mayoría de estos residuos provienen de las poblaciones cercanas y de los visitantes al río. "El hecho de que haya pocos estudios realizados sobre este ámbito da valor al estudio, pero dificulta la comparación de los datos obtenidos con estudios previos", explica Meritxell Abril, investigadora del CT BETA. Siguiendo el mismo método de ciencia ciudadana con escolares, un equipo de Alemania encontró valores de abundancia algo superiores (0,54 residuos / m2) con los plásticos como residuo predominante en un 31%.

Puesta en común

Los resultados obtenidos del proyecto Pescadores de Plásticos les dieron a conocer miembros del CT BETA en un congreso científico virtual que se hizo ayer jueves 10 de junio en la UVic, en el que se presentaron las conclusiones del estudio. Los datos recogidos por los centros educativos participantes fueron agrupadas por el equipo coordinador del proyecto con la voluntad de intentar analizar la contaminación de residuos plásticos en los ríos y su papel como transportadores hasta el mar. Al congreso asistieron una decena de escuelas.

En esta segunda edición han participado en el proyecto 20 institutos y escuelas de Cataluña: INS Manolo Hugué, Instituto el Tilo, Escuela Ginebró, FEDAC Sant Feliu, Escola Sant Gervasi Cooperativa, FEDAC Cerdanyola, Instituto Ermessenda de Girona, Instituto Escuela Pallerola, INS Villa Romana, Instituto Can Mas, Instituto Manuel Blancafort, Instituto Torrent de las Brujas, Instituto Celestí Bellera, Instituto Vallvera, Instituto Salvador Vilarrasa, Instituto José Brugulat, Instituto Escuela La Tordera, Instituto de Celrà, INS Salvador Espriu y Instituto Valle de Llémena.

Un proyecto para aprender el método científico

El proyecto Pescadores de Plásticos tiene como principal objetivo promover la enseñanza del método científico mediante el estudio de la contaminación de residuos plásticos en nuestros ríos y su papel como transportadores hasta el mar, una problemática ambiental poco conocida. El proyecto propone que sean los mismos estudiantes quienes, trabajando en coordinación con los investigadores del CT BETA, hagan un estudio científico para evidenciar esta problemática ambiental, guiados por todas las fases propias del método científico, desde el planteamiento de las hipótesis hasta el análisis de los datos de campo obtenidos y la extracción de conclusiones.

Los participantes en el proyecto Pescadores de Plásticos deben tener identificado o conocer un tramo de río cercano al centro educativo, seguro y accesible donde realizar el muestreo. Este año, a los diferentes tramos de los ríos, cada grupo de entre 12 y 30 alumnos ha hecho un único muestreo con el apoyo de los investigadores coordinadores del proyecto.

Al inicio del proyecto, cada centro recibió una guía de actividades, un kit de muestreo con el material necesario para hacerlo (redes, bolsas, cinta métrica, lupas, etiquetas ...) y se editó un vídeo formativo donde se explicaba cómo hacer el muestreo. El objetivo final es que el proyecto pueda tener suficiente autonomía como para que con el material didáctico y la guía que se han elaborado, las escuelas y los institutos puedan aplicar la metodología siempre que quieran, sin necesidad de tener el acompañamiento del CT BETA . Este proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia e Innovación.

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