Los grados de Comunicación de la UVic-UCC fijan un nuevo rumbo metodológico gracias al programa 'Estudia junto a la industria'

metodologia graus Comunicació

El conjunto de asignaturas enmarcadas dentro del programa "Estudia al lado de la industria", que se aplica a los grados de Comunicación de la Facultad de Empresa y Comunicación de la UVic-UCC (Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas) forman un cuerpo de conocimientos que la Facultad ha decidido impartir a través de metodologías activas de aprendizaje casi en la totalidad de las horas. Esto significa que son asignaturas que han reducido sensiblemente las sesiones magistrales de teoría y que se plantean a partir de cuatro ejes metodológicos básicos: la simulación, el estudio de caso, el aprendizaje basado en problemas y la formación en alternancia con entornos reales.

Concretamente, dos de las asignaturas básicas del grado de Comunicación Audiovisual (Dirección y Producción Audiovisual y Multimedia, Nuevos formatos audiovisuales) están organizadas a partir de seminarios impartidos por agentes del sector cinematográfico, audiovisual y multimedia, que presentan semanalmente estudios de caso a los estudiantes. En este grado y en el de Periodismo también se aplica la simulación en asignaturas como el Taller Avanzado de Radio, el Taller de Producción de Comunicación y las especialidades de Periodismo Político y Comunicación de Proximidad. Las cuatro asignaturas sitúan, desde el primer momento, el estudiante dentro de los roles profesionales que les tocará desarrollar durante su vida laboral, ya sea aprovechando los medios propios de la Facultad (UVic Ràdio y revista Sense Boira) o facilitando la creación de nuevos medios de comunicación en el entorno digital, siempre acompañados por el papel activo del profesorado.

Los estudiantes publican en medios locales como El 9 Nou o generalistas como La Vanguardia

En cuanto a la asignatura de Taller de Producción de Comunicación, las actividades compartidas y coorganizadas con la industria permiten alternar los entornos de aprendizaje (aula y empresa) y coeditar la revista digital Sense Boira con la editorial Premsa d'Osona S.A., editora de El 9 Nou, que desde hace años se ha convertido en el medio de referencia de la Facultad. Que los estudiantes trabajen en una plataforma profesional, facilitada por una empresa del sector, les permite cohesionar dinámicas y rutinas profesionales con los periodistas que trabajan en las redacciones.

Este año, la asignatura de Periodismo en Línea incorpora por primera vez este tipo de actividades compartidas, gracias al acuerdo que el centro ha llegado con Junior Report. El diario de los jóvenes lectores, la versión castellana que se edita conjuntamente con La Vanguardia digital. En el grado de Periodismo, la asignatura de Marketing Deportivo también está planteada desde el aprendizaje basado en problemas -a través de un proyecto de consultoría de acuerdo con el BM Granollers- y los estudios de caso.

Profesionales en el aula para analizar un caso real de consultoría o la cobertura periodística de un crimen

El grado de Publicidad y Relaciones Públicas ha incorporado a primer curso un sistema de aprendizaje basado en la complicidad entre asignaturas, todas ellas cohesionadas a partir de un mismo estudio de caso que estructura los contenidos de cada curso. Las asignaturas de Introducción al Marketing, Diseño gráfico y Psicología del Consumidor estructuran conjuntamente, gracias a su carácter interdisciplinar, para reflexionar sobre el proceso de planificación y creación de campañas publicitarias: briefing, diseño y testing.

Durante el mes de febrero, tendrán lugar algunas actividades que parten de este enfoque más práctico y en contacto con el mundo profesional. El 24 de febrero, a las 11h, durante la asignatura de Marketing Deportivo, los estudiantes asistirán al briefing inicial de BM Granollers para trabajar con un caso de consultoría de comunicación real. Posteriormente, los alumnos serán evaluados por el club. Por otra parte, el 28 de febrero, a las 11h, en la asignatura de Taller de Producción de Comunicación, los alumnos realizarán un simulacro con la Unidad de la Policía Científica de los Mossos para ver cómo se cubre periodísticamente un crimen.