Pasar al contenido principal

Los beneficios de ser 'microinfluencer' se los llevan las empresas, según un estudio donde ha participado Cristina Fernández

Els beneficis de ser ‘microinfluencer’ se’ls emporten les empreses, segons un estudi on ha participat Cristina Fernández

Los beneficios de ser 'microinfluencer' se los llevan las empresas, según un estudio donde ha participado Cristina Fernández

Las grandes plataformas y marcas aprovechan el contenido generado por 'influencers' para obtener beneficios a un coste bajo. Así lo señala el estudio Ser 'microinfluencer': una actividad insostenible para los jóvenes que la desarrollan, que firma la profesora e investigadora de la Facultad de Empresa y Comunicación de la UVic Cristina Fernández, junto con los investigadores de la UAB, Santiago Giraldo y Isabel Villegas, y el investigador de Social Elephants, Alessandro Bernardi.

El estudio se ha realizado a través del análisis de los sueldos y las horas trabajadas por treinta y cuatro 'micro-influencers', que son aquellas personas que tienen entre 5.000 y 100.000 seguidores, focalizado, en este caso, en la red social Instagram. El resultado final determina que las acciones de promoción de grandes marcas realizadas por 'influencers' constituyen "una fuente de trabajo precario y una trampa más del opulento mundo de las redes sociales", porque el impacto que generan no está retribuido proporcionalmente. Según el estudio, hay una diferencia de 25 euros entre lo que "deberían cobrar" y lo que cobran, de acuerdo a los parámetros del earned media value y la influencia y alcance de seguidores.

Según los cálculos de los investigadores, un 'influencer' puede tardar hasta ocho años en consolidar un perfil social, y una vez consolidados, dedican una media de 45 horas mensuales al perfil. El salario promedio que reciben los 'influencers', según el estudio, es de 102 euros por publicación, aunque no todos ingresan según el número de entradas que publican. El estudio determina que el salario medio por hora trabajada es de 18 euros. En este sentido, el 62,2% de los 'influencers' se sienten insatisfechos por el tiempo que dedican a crear posts por su perfil.

El estudio destaca también que la relación que establecen los 'influencers' con sus comunidades de seguidores resulta ser más efectiva que comunidades de famosos como Cristiano Ronaldo o Leo Messi. De este modo, el engagement y fidelidad de la comunidad de los 'influencers' en las redes sociales se convierte en un retorno económico para la marca a un bajo coste en publicidad.

Este estudio ha sido seleccionado en la convocatoria para apoyar proyectos de investigación social: formación profesional, abandono escolar y precariedad laboral de la Obra Social La Caixa.

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto