Lluís Bassat: "La profesión se puede aprender, pero los valores humanos deben llevarse puestos"
El acto de investidura de Lluís Bassat Coen como doctor honoris causa por la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) que se ha realizado esta mañana ha llenado la Sala Ramon Montanyà del teatro L'Atlàntida de Vic. Cerca de 500 personas, entre doctores, profesores y miembros de la comunidad universitaria, además de familiares, amistades y colaboradores del reconocido publicista, fundador de Ogilvy & Mather, han acompañado presencialmente al homenajeado. La ceremonia ha estado presidida por el rector de la UVic-UCC, Josep Eladi Baños, y por el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vic y miembro del Patronato de la Fundación Universitaria Balmes (FUB), Josep Arimany.
Bassat ha centrado su discurso de agradecimiento por la distinción recibida en los valores humanos de los comunicadores, ya que según ha dicho, "la profesión se puede aprender, pero los valores humanos deben llevarse puestos". El publicista ha empezado afirmando que "con esfuerzo, voluntad y tenacidad, se consigue llegar a donde no se llega sólo con inteligencia", también ha resaltado la importancia que tiene la proactividad. A partir de experiencias vitales y recuerdos profesionales, Bassat se ha referido también al valor de la modestia y la humildad, intrínseco en el mundo de la publicidad: “Un buen profesional nunca dice: yo he pensado, yo he tenido una idea”, sino que habla en plural, ha subrayado antes de añadir que “la lealtad no está reñida con la ambición, valor humano imprescindible para progresar”.
El nuevo doctor honoris causa también se ha referido durante su intervención al papel fundamental que tiene la educación: “La buena educación es un gran valor que normalmente debemos a nuestros padres, pero es un mérito nuestro mantenerla y hacerla crecer”. A lo largo de su discurso, Bassat ha recordado y ha dado las gracias a muchas de las personas que le han ayudado en su profesión, y ha hecho una mención especial a su esposa Carmen Orellana en uno de los momentos más emotivos del acto. En el transcurso de su parlamento Bassat ha dicho que "uno de los valores humanos más importantes es la visión de futuro", además de la creatividad, requisito primordial en su ámbito. “La creatividad es el valor humano más codiciado en el mundo de la publicidad. Es la razón de ser nuestra profesión. Si no hubiera creativos y los creativos no pudieran trabajar con libertad no habría publicidad”, ha remarcado. El homenajeado ha hecho un repaso de anécdotas y de compañeros de trabajo desde sus inicios, así como de sus principales trabajos y campañas publicitarias, entre las que ha destacado las ceremonias de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, de las que fue el máximo responsable.
Un referente de la publicidad
La investidura de Luis Bassat como nuevo doctor honoris causa fue una propuesta de la Facultad de Empresa y Comunicación (FEC) de la Universidad a través del grado en Marketing y Comunicación Empresarial. Josep Burgaya, decano de esta facultad y padrino del doctorando, ha justificado esta decisión “como reconocimiento a una trayectoria como publicista y comunicador, por su vinculación con el país y su progreso material, cultural y humano y por ser portador y depositario de unos valores que también queremos que sean los nuestros”. Algunos de estos valores son la honestidad, la exigencia, la calidad, la creatividad, el rigor y el “amor a una profesión practicada de manera amplia, intensa y responsable”. Al mismo tiempo, ha subrayado Burgaya, "Bassat es un gran humanista y un referente en el ámbito de la cultura de nuestro país en su dimensión de protector y coleccionista de arte".
El coordinador del grado en Marketing y Comunicación Empresarial, Santiago Jordán, ha sido el encargado de realizar la laudatio, durante la cual ha recordado que Bassat convirtió su primera agencia de publicidad, Bassat y Asociados (1975), en el primer grupo publicitario del panorama español. Jordán ha destacado, desde el punto de vista profesional, que "en el ámbito de la creatividad, del marketing y de la empresa, Lluís es un catalán universal". Desde el punto de vista de la responsabilidad social, hizo hincapié en la creación de la Fundación Carmen & Lluís Bassat, que entre otros objetivos promueve la ayuda a personas con dificultades diversas. "Tenemos ante nosotros un empresario de éxito, un creativo brillante, un estratega, un constructor de marcas, un mecenas cultural, pero, y más importante, una muy buena persona, muy exigente pero muy humana", ha dicho Jordán.
"Es y será un modelo para el alumnado"
El rector de la UVic-UCC, Josep Eladi Baños, ha expuesto en su parlamento la notable relación que Lluís Bassat ha tenido con las universidades y su proyección internacional, "inherente a un profesional de su categoría". En este sentido, el rector ha destacado la importante vocación de la UVic-UCC "de proyectarse al mundo a la vez que mantiene su arraigo en el territorio que le es cercano y al que da servicio". Baños también ha hecho referencia a la sensibilidad social y cultural de Bassat, por lo que “es y será un buen modelo para el alumnado de todos los estudios que esta institución imparte en los ámbitos de la comunicación, el marketing o el diseño, pero también para los del resto de disciplinas académicas”. Tras sus palabras, el párroco ha impuesto a Lluís Bassat la medalla que distingue al nuevo doctor honoris causa, obra del escultor Emili Armengol.
Josep Arimany, teniente de alcalde y concejal de Universidad y Ciudad del Conocimiento del Ayuntamiento de Vic y patrón de la Fundación Universitaria Balmes, ha resaltado que “la personalidad y el prestigio que tiene reconocidos el Dr. Lluís Bassat no conocen fronteras, se sustentan de forma especial en su inteligencia comercial sobradamente contrastada, así como en la facilidad comunicadora”. Acto seguido, Arimany ha hecho un repaso histórico de la ciudad y de los orígenes de la UVic-UCC, una institución que “se consolida como un modelo de prestigio dentro del sistema universitario catalán por su modelo de gobernanza, por el trato personalizado que ofrece a los estudiantes y por la calidad de las enseñanzas impartidas por sus docentes”.
Por su parte, la secretaria general de la UVic-UCC, Anna Sabata, ha iniciado el acto leyendo los acuerdos del Consejo de Gobierno de la UVic-UCC y del patronato de la FUBalmes de nombramiento de doctor honoris causa a Lluís Bassat.
El acto contó con la interpretación de diversas piezas musicales por parte del grupo vocal formado por Judit Muñoz, soprano; Mariona Lloberta, mezzosoprano; Oriol Guimerà, tenor; y Ferran Albrich, barítono, y ha acabado con el canto del himno universitario Gaudeamus igitur. Posteriormente, los Emboirats, la colla castellera de la UVic, ha hecho un pilar en honor al nuevo doctor.