Las pozas y las balsas de las Guilleries pueden ser refugios climáticos para especies en peligro de extinción en el Mediterráneo ibérico

Riera d'Osor

Muchas especies en peligro de extinción en el Mediterráneo ibérico, afectadas por el cambio climático y la proliferación de especies invasoras, podrían tener más garantías de supervivencia si hubiera una mayor protección de las pozas y de las balsas de agua del macizo de las Guilleries. El buen estado de conservación de los cursos fluviales de esta zona, que se convertirían en refugios climáticos para la fauna acuática, permitirían evitar la desaparición de las últimas poblaciones de invertebrados, anfibios y peces. Ésta es una de las principales conclusiones que recoge el libro Refugios climáticos para la fauna acuática de las Guilleries (Eumo Editorial, 2024), de los biólogos Pau Ortega Colet, Iago Pérez Novo y Quim Pou Rovira. El trabajo fue galardonado con el Premio de Investigación Guilleries 2022, otorgado por la Cátedra del Agua Naturaleza y Bienestar —impulsada por la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), la Universidad de Girona (UdG) y el Ayuntamiento de Sant Hilari Sacalm—, y que también tiene la colaboración del Espacio Natural de las Guilleries-Savassona.

Debido al cambio climático y la proliferación de especies invasoras, muchas especies acuáticas han perdido gran parte de su hábitat natural. Actualmente, pocas balsas y gargantas del macizo están libres de especies invasoras, y la sequía y la falta de agua amenazan la supervivencia de muchas especies.

Según el estudio, las masas de agua linéticas (o estagnantes: balsas, lagunas, estanques, marismas...) y lóticas (o corrientes: ríos, rieras...) pueden convertirse en refugios climáticos si se realiza una gestión activa, como demuestra la presencia y distribución de anfibios, peces y odonados (libélulas y otros insectos). Sin embargo, los autores de este trabajo también constatan que “hay que mejorar el estado de conservación de las masas de agua linéticas porque, en promedio, es deficiente, pero no muy lejos de ser considerado mediocre”. Por otra parte, las pozas y tramos de rieras que se han estudiado muestran un estado de conservación bastante elevado, lo que es clave para conseguir una mayor diversidad de especies.

Trabajo de campo en treinta localidades

La investigación se llevó a cabo en treinta localidades distintas del macizo de las Guilleries, donde se estudiaron tanto ríos y rieras (trece pozas) como balsas permanentes (diecisiete masas de agua). En estas localidades, se han detectado once de las trece especies de anfibios que viven en las Guilleries, como la rana verde (Pelophylax complex) y el sapo común (Bufo spinosus). También se han encontrado especies más raras, como la rana roja (Rana temporaria) y el sapo de espuelas (Pelobates cultripes), que se encuentran en peligro en Cataluña.

Esta investigación proviene del proyecto "Diagnóstico del estado de conservación de refugios climáticos para la fauna acuática en el Macizo de las Guillerías", trabajo ganador del Premio de Investigación Guilleries 2022, que tenía por objetivo evaluar el estado de los ecosistemas acuáticos de las Guillerías y proponer medidas para su conservación como refugios climáticos para especies amenazadas.

El Premio de Investigación Guilleries, que se convoca anualmente, quiere promover la investigación en las áreas del agua, el territorio y la biodiversidad. Dotado con 5.000 euros, este galardón busca fomentar estudios que contribuyan a la preservación del patrimonio natural de la zona en un contexto de cambio climático. Sus resultados se publican en la colección "Guillerías - Agua y Territorio", de la Cátedra del Agua, Naturaleza y Bienestar.