Pasar al contenido principal

Las ciudades medianas de Cataluña tienen menos desigualdad que Barcelona y su área metropolitana

Vista aerea de la ciudad de Vic

Las ciudades medianas de Cataluña tienen menos desigualdad que Barcelona y su área metropolitana

Las ciudades medianas de Cataluña se caracterizan por tener una menor desigualdad salarial que Barcelona y su área metropolitana. Así lo determina el estudio "Wage Income Inequality in Catalonian Second-Rank cities", que acaba de publicar la revista The Annals of Regional Science y que firman Rafa Madariaga, Joan Carles Martori y Ramon Oller, investigadores del grupo de investigación Data Analysis and Modeling de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC). El trabajo analiza la desigualdad de la renta salarial en los municipios medios de Cataluña e identifica las causas que hacen que aumente o se reduzca.

41 municipios de más de 20.000 habitantes

El estudio parte de la constatación de que el sistema urbano de Cataluña es policéntrico: según datos del Censo de 2011, un 40% de la población vive en el Área Metropolitana de Barcelona, ​​un 30% en 41 ciudades de más de 20.000 habitantes y otro 30% en el resto de municipios más pequeños. "Esta distribución es representativa del sistema urbano europeo, caracterizado por la existencia de una red de ciudades medianas y menos concentrado en grandes metrópolis que por ejemplo los Estados Unidos, Canadá o China", explican los investigadores. Mientras "las ciudades globales, conectadas y grandes han sido el foco de la mayoría de estudios sobre desigualdad urbana", su análisis se ha focalizado en estas 41 ciudades catalanas definidas como "medias".

Para ver la evolución de la desigualdad de la renta salarial en estos municipios, los investigadores han analizado los datos correspondientes a dos períodos, 2001 y 2011, aplicando la medida habitual de la desigualdad, el índice de Gini, que varía entre el 0 (igualdad total) y 1 (máxima desigualdad). El estudio muestra que la desigualdad salarial se ha reducido en Cataluña durante este periodo y que esta reducción ha afectado tanto a las ciudades medias como el municipio de Barcelona y el área metropolitana. También concluye que mientras en 2011 el conjunto de ciudades medianas presentaba un índice de Gini del 0,30, la misma medida en el área metropolitana de Barcelona era un 6,6% superior y en el municipio de Barcelona repuntaba un 10% más. Los resultados se pueden comparar con los valores del índice de Gini en 2010 en algunas ciudades europeas que era de 0,38 por Londres, 0,36 por Madrid y 0,27 por Oslo.

De acuerdo con los resultados obtenidos, las ciudades medianas con menor nivel de desigualdad salarial de Cataluña son Salt, Palafrugell, Amposta, Blanes y Sant Feliu de Guíxols mientras las que presentan una mayor desigualdad son Sitges, El Masnou, Cambrils, Castellar del Vallès y Premià de Mar.

Relación entre desigualdad y segregación residencial

El artículo también profundiza en la relación existente entre la desigualdad y la segregación residencial de la población, es decir, analiza si la concentración de determinados colectivos en zonas concretas afecta la desigualdad de la ciudad. Y lo hace considerando tres grupos: la población con menos y con más ingresos salariales y la población inmigrante con nacionalidad de fuera de la Unión Europea. El análisis concluye que, cuanto más segregada se encuentra la población con más ingresos, mayor es la desigualdad en el municipio. Asimismo, muestra que cuanto más segregada se encuentra la población inmigrante, menor es la desigualdad de la ciudad.

Según el estudio, Sitges es la ciudad donde la población con ingresos altos se encuentra más segregada, mientras Lloret de Mar es la ciudad donde la población con bajos ingresos lo está más. En cuanto a la mayor segregación de la población inmigrante, encabezan la lista de municipios Salt, Lloret, Figueres, Tortosa y Vic. Los investigadores concluyen que "estos resultados evidencian que la distribución de diferentes grupos en las ciudades es importante para analizar la desigualdad".

Las causas de la desigualdad

Por último, el trabajo analiza los principales factores que explican la evolución de la desigualdad, que son la evolución del paro, de la inmigración, del porcentaje de trabajadores con bajo nivel de estudios y con estudios universitarios y de la renta media de los municipios. Los investigadores concluyen que los dos primeros factores han contribuido a reducir la desigualdad y los tres últimos en aumentarla.

El principal factor explicativo de la desigualdad salarial es la renta media de los municipios. El crecimiento de la renta media se produce por "la presencia creciente de empleos en sectores con salarios altos (banca, finanzas, telecomunicaciones, servicios a las empresas) que amplían la parte superior de la distribución salarial y, por tanto, contribuyen a ensanchar la desigualdad". También apuntan que "estos sectores tienden a localizarse en grandes ciudades globales", lo que explica por qué es en estas ciudades (Barcelona y su área metropolitana) donde la desigualdad es mayor, mientras que en las ciudades medianas la renta salarial media tiende a ser más baja. Sin embargo, dicen, a raíz de la recesión económica la desigualdad salarial se ha reducido, fruto de una reducción generalizada de la renta salarial media, sobre todo en la parte alta de la distribución salarial.

Los autores del estudio apuestan por "reforzar la actividad y el crecimiento de las ciudades medianas" como política para "compensar el aumento de la desigualdad que experimentan los países desarrollados".

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto