La UVic-UCC organiza tres mesas redondas sobre tecnología en la Mobile Week 2020 de Vic
Vic se convirió, por primera vez, en sede oficial de la Mobile Week 2020, y la UVic-UCC estubo presente organizando tres mesas redondas sobre tecnología, inteligencia artificial y transformación digital que tuvieron lugar entre el martes y el miércoles en el Aula Magna. La primera, "La tecnología digital en la escuela", coincidió con el acto de apertura de la Mobile Week en Vic, a cargo de la concejala de Promoción económica, Empleo y Comercio del Ayuntamiento de Vic, Bet Piella , que destacó "la importancia de llevar la tecnología digital en la escuela para acercarla a la ciudadanía del futuro".
Moderada por el decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología, Sergi Grau, esta primera mesa contó con la participación de la profesora y investigdoara del grupo de investigación CÓDIGO, Marta Marimon, que hizo hincapié en la necesidad de que los docentes tengan "unos conocimientos tecnológicos de carácter instrumental y unos conocimientos didácticos para diseñar actividades con los recursos y espacios adecuados ". Marimon también dijo que, para mejorar las competencias digitales del alumnado, "son necesarios una hoja de ruta y unas políticas del cambio".
La mesa redonda también contó con el director de TRAMOS, Antoni Romero, que habló del nuevo paradigma social en que nos encontramos: "No podemos centrar este cambio únicamente a la escuela porque es un cambio de la sociedad", dijo. También remarcó que para entender el funcionamiento de las tecnologías "tenemos que afrontar unos retos desconocidos, e ir aplicando el sentido del criterio y el sentido común". Otra invitada a la mesa, la maestra de educación infantil especializada en TIC y robótica y miembro de Aprentik, Imma Valls, se preguntó si estamos utilizando correctamente las herramientas digitales que tenemos a nuestro alcance, sobre todo en las aulas. El último ponente, José M Serra-Grabulosa, de Neurekalab, habló de la relación de las tecnologías con las capacidades de aprendizaje: "La tecnología debe adaptarse a los niños y niñas y no al revés", dijo, y explicó que "la dopamina de los videojuegos y la tecnología estimulan los aprendizajes", y que por ello estos recursos pueden ser útiles para ayudar a las personas que sufren dificultades de aprendizaje, tales como TDAH, dislexia o discalculia.
El mismo día, la Mobile Week continuó en el Aula Magna con una mesa redonda sobre las verdades, los mitos y los retos de la inteligencia artificial, moderada por el investigador del grupo de investigación en Tratamiento de Datos de la UVic -UCC y coordinador del grado en Multimedia, Ramon Reig. El debate se centró en aclarar conceptos sobre la Inteligencia Artificial y hablar de cómo puede afectar a nuestro día a día, por ejemplo con asistentes personales como Siri, Alexa o Google Hombre o con la llegada de los vehículos autónomos.
La tercera mesa, miércoles en el mismo espacio, se centró en "La transformación digital en el sector Salud", y se habló sobre el potencial que puede adquirir este ámbito gracias a las nuevas tecnologías digitales y sobre qué expectativas hay para los próximos años. El resto de actividades de la Mobile Week en Vic, celebradas entre el 25 y el 27 de febrero, las acogió el centro VIT (Vic Integración Tecnológica), y consistieron en más charlas, mesas redondas y talleres sobre cyberseguridad, Big Data o el abuso de los datos en el mundo digital, entre otros.
La MW 2020, impulsada por Mobile World Capital Barcelona, nació hace cuatro años en la capital catalana con el objetivo de poner al alcance de los ciudadanos un espacio de participación y reflexión sobre tecnología.
Impulsada por Mobile World Capital Barcelona, la Mobile Week ha celebrado su cuarta edición con el lema "Tecnología para la ciudadanía". Con el objetivo de poner al alcance de la ciudadanía un espacio de participación y reflexión sobre la tecnología, que en esta ocasión ha ampliado sus horizontes pasando de 5 a 15 ciudades implicadas, que programaron actividades hasta el 1 de marzo.
Los vídeos de las tres mesas redondas se pueden recuperar en los siguientes enlaces: Tecnología Digital en la Escuela, La Inteligencia Artificial: verdades, mitos y retos y La Transformación Digital en el Sector Salud