La UVic-UCC organiza tres mesas redondas sobre tecnología en la Mobile Week 2020 de Vic

Vic se convirió, por primera vez, en sede oficial de la Mobile Week 2020, y la UVic-UCC estubo presente organizando tres mesas redondas sobre tecnología, inteligencia artificial y transformación digital que tuvieron lugar entre el martes y el miércoles en el Aula Magna. La primera, "La tecnología digital en la escuela", coincidió con el acto de apertura de la Mobile Week en Vic, a cargo de la concejala de Promoción económica, Empleo y Comercio del Ayuntamiento de Vic, Bet Piella , que destacó "la importancia de llevar la tecnología digital en la escuela para acercarla a la ciudadanía del futuro".
Moderada por el decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología, Sergi Grau, esta primera mesa contó con la participación de la profesora y investigdoara del grupo de investigación CÓDIGO, Marta Marimon, que hizo hincapié en la necesidad de que los docentes tengan "unos conocimientos tecnológicos de carácter instrumental y unos conocimientos didácticos para diseñar actividades con los recursos y espacios adecuados ". Marimon también dijo que, para mejorar las competencias digitales del alumnado, "son necesarios una hoja de ruta y unas políticas del cambio".

La mesa redonda también contó con el director de TRAMOS, Antoni Romero, que habló del nuevo paradigma social en que nos encontramos: "No podemos centrar este cambio únicamente a la escuela porque es un cambio de la sociedad", dijo. También remarcó que para entender el funcionamiento de las tecnologías "tenemos que afrontar unos retos desconocidos, e ir aplicando el sentido del criterio y el sentido común". Otra invitada a la mesa, la maestra de educación infantil especializada en TIC y robótica y miembro de Aprentik, Imma Valls, se preguntó si estamos utilizando correctamente las herramientas digitales que tenemos a nuestro alcance, sobre todo en las aulas. El último ponente, José M Serra-Grabulosa, de Neurekalab, habló de la relación de las tecnologías con las capacidades de aprendizaje: "La tecnología debe adaptarse a los niños y niñas y no al revés", dijo, y explicó que "la dopamina de los videojuegos y la tecnología estimulan los aprendizajes", y que por ello estos recursos pueden ser útiles para ayudar a las personas que sufren dificultades de aprendizaje, tales como TDAH, dislexia o discalculia.

El mismo día, la Mobile Week continuó en el Aula Magna con una mesa redonda sobre las verdades, los mitos y los retos de la inteligencia artificial, moderada por el investigador del grupo de investigación en Tratamiento de Datos de la UVic -UCC y coordinador del grado en Multimedia, Ramon Reig. El debate se centró en aclarar conceptos sobre la Inteligencia Artificial y hablar de cómo puede afectar a nuestro día a día, por ejemplo con asistentes personales como Siri, Alexa o Google Hombre o con la llegada de los vehículos autónomos.

La tercera mesa, miércoles en el mismo espacio, se centró en "La transformación digital en el sector Salud", y se habló sobre el potencial que puede adquirir este ámbito gracias a las nuevas tecnologías digitales y sobre qué expectativas hay para los próximos años. El resto de actividades de la Mobile Week en Vic, celebradas entre el 25 y el 27 de febrero, las acogió el centro VIT (Vic Integración Tecnológica), y consistieron en más charlas, mesas redondas y talleres sobre cyberseguridad, Big Data o el abuso de los datos en el mundo digital, entre otros.

La MW 2020, impulsada por Mobile World Capital Barcelona, ​​nació hace cuatro años en la capital catalana con el objetivo de poner al alcance de los ciudadanos un espacio de participación y reflexión sobre tecnología.

Impulsada por Mobile World Capital Barcelona, ​​la Mobile Week ha celebrado su cuarta edición con el lema "Tecnología para la ciudadanía". Con el objetivo de poner al alcance de la ciudadanía un espacio de participación y reflexión sobre la tecnología, que en esta ocasión ha ampliado sus horizontes pasando de 5 a 15 ciudades implicadas, que programaron actividades hasta el 1 de marzo.

Los vídeos de las tres mesas redondas se pueden recuperar en los siguientes enlaces: Tecnología Digital en la Escuela, La Inteligencia Artificial: verdades, mitos y retos y La Transformación Digital en el Sector Salud