La UVic-UCC organiza el primer foro europeo que da voz a las víctimas del abuso sexual en el deporte

"Hablar me ayuda a curar" o "El silencio es el peor enemigo" son algunas de las frases que se pudieron escuchar, este miércoles, en el Foro "Rompamos el silencio en el deporte", que se celebró en el Museo de del Deporte Melcior Colet de Barcelona. Organizado por la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña, ha sido el primer foro a nivel europeo que ha reunido víctimas del abuso sexual en el ámbito del deporte, que compartieron sus experiencias con los asistentes al encuentro. El acto contó con la colaboración del Consejo Catalán del Deporte de la Generalitat de Cataluña, la Fundación Vicky Bernadet y el Instituto Catalán de las Mujeres.

El evento se enmarca en el proyecto VOICE, una iniciativa cofinanciada por la Unión Europea en el que participan ocho universidades europeas entre las cuales la UVic-UCC. La doctora Montserrat Martí, de esta institución, es la responsable del proyecto en España. VOICE da voz a las víctimas del abuso sexual en el deporte, protegiendo sus identidades, para que con sus relatos ayuden a entender las situaciones en que se produce la violencia sexual, para identificar comportamientos y desarrollar herramientas de prevención y actuación.

El foro estaba abierto a miembros de federaciones y entidades deportivas, clubes, instituciones públicas y del ámbito académico preocupadas por la prevención de la violencia sexual en el deporte. Todos ellos tuvieron la oportunidad de escuchar, en primera persona, el testimonio de deportistas que sufrieron abuso y que denunciaron su situación.

La jornada matinal incluyó la presentación de ejemplos de buenas prácticas desarrollados por entidades deportivas como el FC Barcelona, el CAR de Sant Cugat y la Asociación Sant Martí Deporte o académicas como la UVic. Entre otros se dieron a conocer códigos de ética y de conducta, vídeos de concienciación y sensibilización, una experiencia de acogida a una deportista víctima de abuso y estructuras de trabajo cooperativas que valoran la persona por encima del deportista.

Posteriormente, el foro recogió la experiencia de varios deportistas que han sufrido violencia sexual en su deporte. La ex jugadora internacional de voleibol Marta Gens y el ex jugador de baloncesto del F.C. Barcelona, Roger Grimau, ambos embajadores del proyecto VOICE, dieron voz a las víctimas presentes en el foro, en un formato de entrevistas que mantuvieron el anonimato de los testigos y del deporte donde se produjeron los abusos.

"Existía una doble vida. Una cosa era el entrenador en la pista, muy autoritario, muy duro, al límite; y otra el de fuera. La frase que se repetía era siempre la misma: 'lo que pasa en el vestuario, se queda en el vestuario", expuso uno de los testigos. Una segunda víctima relató como después del entrenamiento el entrenador las hacía poner en fila y les daba indicaciones de lo que podían y lo que no podían hacer: "Con quien podías hablar, qué música podías escuchar, como había que vestir y como no... nos decía que no podíamos explicar lo que pasaba allí dentro porque nadie lo entendería, y nos repetía que había que sufrir para conseguir lo que queríamos".

Respondiendo a las preguntas formuladas por los dos embajadores, se escucharon testimonios sobre falta de protección en el ámbito de su deporte, y sobre la posición de poder que tenía el entrenador sobre los deportistas: "El club buscaba resultados, no miraba lo que pasaba los entrenamientos", denunció una de las víctimas, mientras otra explicó que "de cara a los padres era el entrenador perfecto, pero de puertas adentro era diferente". En el transcurso del foro también se incidió en el sentimiento de culpabilidad y de vergüenza de las víctimas, que las llevaba a no denunciar la situación: "Tengo más miedo de lo que dirá la gente sobre lo que me ha pasado, que no de lo que me estaba haciendo"; "No te pasa por la cabeza hablar del tema con nadie, ni siquiera con los compañeros de equipo", o "incluso te planteas que, a pesar de que no te gusta lo que te hace, tal vez es lo que realmente toca", fueron algunas de las frases que se escucharon.

Los testigos también coincidieron en la definición del comportamiento de su abusador: "Escoge los niños más desarrollados, guapos y altos, con personalidades fáciles de manipular pero que no se rompan en la primera, y se gana la confianza de las familias, del club , de la federación... para poder hacer lo que le dé la gana", coincidieron las víctimas, según las cuales también es habitual "crear una rivalidad insana al equipo, para que sus integrantes no se comuniquen".

Todos ellos insistieron en la necesidad de que este tipo de delito no prescriba porque "a un niño de 12 a 20 años no le puedes pedir que denuncie los hechos. Hay un entorno idóneo, y lo haces cuando estás preparado para que tienes que revivir el mal, te sientes culpable de nuevo, tienes miedo de lo que dirá la gente de ti... ". Asimismo, coincidieron en la importancia de foros como el de ayer, "porque la revelación de los abusos es sanador, y ayuda en el proceso de recuperación personal" y porque "escuchar testigos puede ayudar a otras víctimas a dar el paso y decidir a hablar".

En el foro también participaron Marisol Ayala y Miguel Ayala, los dos periodistas que, a través de un libro, han puesto voz a buena parte del centenar de víctimas del Caso Karate, el mayor caso de pederastia en el deporte protagonizado por Fernando Torres Baena, que fue presidente de la Federación Canaria de Karate.