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La UVic-UCC ofrecerá el grado en Global Studies, dos ciclos formativos de grado superior y un máster nuevos en el curso 2024-2025

Grau en Global Studies

La UVic-UCC ofrecerá el grado en Global Studies, dos ciclos formativos de grado superior y un máster nuevos en el curso 2024-2025

La Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) pondrá en marcha el curso 2024-2025 el nuevo grado en Global Studies, que se impartirá en la Facultad de Empresa y Comunicación (FEC) y que se sumará a las 41 titulaciones actuales. Entre las novedades del próximo curso, que se presentarán del 13 al 17 de marzo en el Salón de la Enseñanza, se encuentran dos nuevos ciclos formativos de grado superior (CFGS) en el Campus Vic: Realización de Proyectos de Audiovisuales y Espectáculos, y Educación Infantil con Especialidad en Pedagogía Montessori, ambos integrados en los espacios del campus universitario. También destacan, en formación de postgrado, el estreno del máster universitario en Investigación Participativa en Salud, cuatro nuevos másteres en Elisava, de formación permanente, y el impulso, por parte de la Escuela de Postgrado de la UVic, de una nueva oferta de formaciones microcredenciales para dar respuesta a las necesidades del mercado laboral. En UManresa, se desarrollará el segundo curso del grado en Gestión de la Sociedad Digital, que comportará la puesta en marcha de las prácticas remuneradas en empresas.

Global Studies, un grado con mirada internacional

El grado en Global Studies formará a profesionales preparados para interaccionar en el contexto internacional, haciéndoles capaces de comprender y analizar críticamente los retos globales; de identificar a los actores políticos, sociales y económicos de ámbito internacional; analizar los retos de la sociedad desde un punto de vista social, y trabajar en entornos multiculturales vinculados a organizaciones de perfil internacional, entre otras competencias. El nuevo grado dispondrá de 40 plazas, se impartirá 100% en inglés, ofrecerá formación de una segunda lengua (francés o chino) y tendrá movilidad obligatoria en el extranjero.

La titulación en Global Studies representa un modelo de estudios superiores que ponen el foco en la interdisciplinariedad de conocimientos. Una de sus fortalezas son las estrategias que se ofrecen a los estudiantes para adaptarse a la complejidad de un mundo cambiante, globalizado y conectado y la amplitud de disciplinas que se abordan para afrontar los retos actuales y de futuro. Su objetivo es formar a personas preparadas para comprender los fenómenos actuales —migraciones, cambio climático, guerra y violencia, desigualdades económicas o de género, pandemias, etc.— y capaces de trabajar para una transformación social. En este sentido, se dirige, especialmente, a personas interesadas en analizar la globalidad y en asesorar a empresas o entidades en la toma de decisiones estratégicas, ya sea desde el ámbito del comercio, las relaciones diplomáticas o la cooperación internacional, entre otros.

En relación con la nueva titulación, Josep Burgaya, decano de la Facultad de Empresa y Comunicación, en la que se impartirá, valora que “se trata de un grado de futuro, puesto que cada vez se necesitarán más profesionales multidisciplinares que interpreten los retos internacionales y sean actores de los cambios”. En la misma línea, la vicerrectora de Ordenación Académica, Àngels Pinyana, asegura que "actualmente los grados requieren una necesaria profundidad de conocimientos, pero al mismo tiempo se trabaja para darles un enfoque interdisciplinario". Según ella, además, "esta visión interdisciplinaria se aplica también entre distintos grados y áreas de conocimiento de la UVic-UCC, de acuerdo con la versatilidad de perfiles que reclama la sociedad".

Se flexibiliza el momento de consecución de las PAP

Una de las principales novedades para el próximo curso es que para acceder al grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFE) y al doble grado CAFE /MEP (Maestro en Educación Primaria) no será necesario superar previamente las pruebas de aptitud personal (PAP). En el caso de los grados en Maestro, la UVic-UCC está en proceso de flexibilizar el momento de consecución de las PAP a partir del curso 2024-2025. Los estudiantes tendrán que examinarse de las PAP, pero en el caso de no aprobarlas antes de iniciar el grado, podrán cursarlo igualmente y tendrán que superarlas en el transcurso de los estudios. Además, aprobar la convocatoria pública de las PAP será condición indispensable para aprobar dos asignaturas de primer curso.

En los estudios de Maestro en Educación Infantil y Maestro de Educación Primaria de la Facultad de Educación, Traducción, Deportes y Psicología (FETEP) el próximo curso se consolidarán proyectos autónomos plenamente afianzados como Escuela y Universidad (EU) y Mentoría e Identidad Docente (MID). En UManresa, una de las novedades de Maestro de Educación Infantil será la consolidación del trabajo de competencias transversales a partir de un trabajo cooperativo sobre los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) que se ha iniciado este curso.

Otras novedades en los estudios de grado

El curso 2024-2025 será el curso en el que culminará el despliegue total de los grados de Elisava, por lo que todos sus estudiantes, de primero a cuarto, ya lo serán de la UVic-UCC. En el Campus Manresa, empezará el segundo curso del grado en Gestión de la Sociedad Digital, donde se pondrán en marcha las prácticas remuneradas en empresas a partir de estancias incluidas en el programa Premium. Este programa, transversal a todos los estudios de Empresa de UManresa, permite adquirir competencias profesionales transversales que mejoran la empleabilidad de los estudiantes, lo acercan al tejido empresarial, facilitan su inserción laboral y le permiten financiar hasta el 70% del coste total de los estudios. En la Facultad de Medicina, se iniciará el despliegue del segundo curso del grado en Odontología y del grado propio en Audiología General.

Otro aspecto a destacar del curso 2024-2025, como proyecto estratégico de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Bienestar (FCSB), será el despliegue del aprendizaje interprofesional entre el estudiantado de diferentes grados de la facultad. Con esta misma idea, a partir del próximo curso, los estudios de Ciencias de la Salud de Manresa (grados de Enfermería, Podología, Fisioterapia y Medicina) también darán un paso más en el aprendizaje en entornos interprofesionales en el Centro de Innovación  en Simulación (CISARC). Por otra parte, la FCSB ofrecerá mentoraje a todos los estudiantes de primero de todos los grados de la facultad, se abrirá la posibilidad de que los estudiantes puedan realizar su trabajo final de grado (TFG) en grupo, y se participará en un nuevo Blended Intensive Programme (BIP) internacional en el ámbito de la alimentación y la sostenibilidad enfocado a la transición proteica.

Entre las novedades del próximo curso, también se cuenta la implementación de un plan de acciones para potenciar las competencias transversales de comunicación oral y escrita a todos los grados de la Facultad de Ciencias, Tecnología e Ingenierías (FCTE) y el despliegue de proyectos colaborativos con universidades extranjeras para que todos los estudiantes tengan una experiencia internacional a lo largo de sus estudios. Además se llevará a cabo un proyecto innovador para reforzar los fundamentos en matemáticas de los estudiantes de esta facultad.

De forma transversal a todos los grados, el próximo curso destaca por el despliegue de un nuevo programa de gestión de tutorías, más eficiente e individualizado, para todos los estudiantes de primer curso. En el ámbito de la atención al estudiante, el Servicio de Apoyo al Estudiante (SAE) de la universidad, ya consolidado, ampliará sus servicios con la incorporación de un nuevo psicólogo, que se sumará a los cuatro profesionales actuales que atienden a los problemas psicológicos y psicopedagógicos de los estudiantes de la UVic-UCC. “El objetivo de la universidad es realizar un acompañamiento a los estudiantes, especialmente a los de primer curso, en el ámbito de la docencia, ofreciéndoles apoyo individualizado, y también en un ámbito relevante como es el de la salud y el bienestar personal ”, explica Àngels Pinyana, vicerrectora de Ordenación Académica de la UVic-UCC.

Dos nuevos CFGS

La UVic-UCC ampliará, el próximo curso, la oferta de ciclos formativos de grado superior (CFGS) que imparte en su Campus Vic. A los cinco que ya ofrece hasta ahora, el Campus Professional incorporará dos nuevos. Uno será el de Realización de Proyectos de Audiovisuales y Espectáculos, pensado para jóvenes que quieran aprender todo el proceso de creación audiovisual, desde la producción hasta el estreno de películas, series, documentales o espectáculos. El otro CFGS será el de Educación Infantil con Especialidad en Pedagogía Montessori, en el que los estudiantes se formarán para educar a niños y niñas de 0-6 años aplicando la metodología de desarrollo autónomo y de exploración activa de la pedadogía Montessori.

Ambos ciclos se desarrollarán dentro del campus universitario de forma integrada con los grados, con los que compartirán aulas e instalaciones, como los Laboratorios de Formación e Investigación de Educación Infantil, por un lado, y los platós de televisión y fotografía y el estudio de radio, por otra. Estos dos ciclos forman parte del programa 2+3, que facilita el paso hacia la Universidad.

El Campus Profesional UManresa ha firmado convenios de colaboración con empresas y centros de diferentes países europeos para asegurar que, a partir del próximo curso, los estudiantes de los CFGS de Comercio Internacional y de Administración y Finanzas puedan realizar las prácticas en el extranjero. Para quienes decidan realizarlas en el país se ha modificado el calendario académico para que los períodos de estancia en la empresa se puedan compactar en jornadas de ocho horas, durante medio año, para favorecer la inmersión en el puesto de trabajo.

Nuevos másteres y formaciones microcredenciales en la formación continua

En formación de posgrado, el próximo curso la Facultad de Ciencias de la Salud y el Bienestar (FCSB) pondrá en marcha el máster universitario en Investigación Participativa en Salud, que tiene por objetivo proporcionar a los profesionales de la salud las herramientas y los conocimientos necesarios para profundizar en la investigación en salud desde una perspectiva participativa e integradora, para una atención centrada en la persona, desde la infancia hasta la vejez. El master, que tiene un enfoque preventivo, de tratamiento y paliativo, ofrece una visión holística de la salud. Se ofrecerá en formato semipresencial y dispondrá de 40 plazas.

Por otra parte, la Escuela de Postgrado de la UVic diversificará su oferta actual con una propuesta de formaciones microcredenciales para dar respuesta a las nuevas demandas del mercado laboral. Se trata de cursos de corta duración, estructurados en torno a 1 o 3 créditos ECTS, que certifican de forma oficial la adquisición de habilidades específicas. En este momento ya están en marcha cuatro programas de 1 crédito ECTS cada uno: Innovación e Intraprendimiento, Transforma tu Negocio con la IA, Soft Skills para el Entorno Digital, y Finanzas Empresariales para no Financieros.

En Elisava, Facultad de Diseño e Ingeniería, el próximo curso se ofrecerán cuatro nuevos másteres, de formación permanente, todos ellos en inglés. Uno será el master in Creativity and Design Leadership, que combina el liderazgo, el diseño y la creatividad para desarrollar habilidades de dirección en el sector creativo. Otro es el master in Algorithmic and Networked Photography, que profundiza en el mundo de las imágenes digitales y la cultura visual online, y proporciona conocimiento sobre la post-fotografía, las imágenes IA, la machine vision y la fotografía sintética. El tercer programa, master en Diseño Crítico, ofrece herramientas para utilizar el pensamiento crítico para promover un cambio en la sociedad, en las ciudades y en el medio ambiente. Por último, el máster en Diseño para la Experimentación Digital, en el que se profundizará en los límites del diseño y la innovación digital a partir de la cultura de internet, la ética digital y la ética del diseño, la accesibilidad digital, etc.

En cuanto a la Escuela de Doctorado, el próximo curso reforzará su plan formativo, dirigido a los doctorandos y directores de tesis de la Escuela, a partir de su oferta académica de diez programas de doctorado, que supondrán para el año que viene 101 plazas de nuevo acceso y que se sumarán a los 370 doctorandos y doctorandas actuales. Además de los programas de doctorado también habrá una oferta de actividades formativas de carácter específico por programa de doctorado y transversales.

Nuevos espacios y equipamientos

En cuanto a las infraestructuras, este curso se ha llevado a cabo la ampliación de los espacios de la Facultad de Medicina en Vic, que se pondrán en marcha de forma progresiva: un laboratorio tecnológico (para los grados en Medicina, Odontología y el grado propio en Audiología General), un laboratorio de preclínica odontológica y el AudioLab, laboratorio especializado en audiología y pionero en el Estado español. En total se ha ampliado una superficie de 1.500 m2, que también incluye cinco aulas nuevas. A estos espacios, que se inaugurarán formalmente este abril, el próximo curso se sumarán nuevas instalaciones de la Universidad dentro del Consorcio Hospitalario de Vic, más de 500 m² para aulas docentes y espacios de trabajo para estudiantes de ámbito de la salud (Medicina, Enfermería, etc.).

La Facultad de Educación, Traducción, Deportes y Psicología (FETEP) tendrá una nueva aula/laboratorio de Didáctica de las Lenguas y la Literatura en la Masía Torre dels Frares, un edificio dedicado exclusivamente a educación, que también acogerá el nuevo CFGS de educación que se iniciará el próximo curso. La Facultad de Ciencias, Tecnología e Ingenierías (FCTE) dispondrá de un nuevo equipamiento para desarrollar experiencias inmersivas en el marco del grado en Multimedia. Aplicaciones y Videojuegos. Y en la Facultad de Ciencias de la Salud y del Bienestar (FCSB) se renovará la tecnología del Área de Simulación Clínica Integral -actualizando su software y los robots de alta fidelidad vinculados-, para potenciar las nuevas tecnologías inmersivas.

La Casa de Convalecencia se dotará de nuevos espacios para la Escuela de Doctorado, mientras que la sede de UGranollers, en Can Muntanyola, se consolidará con el traslado del CFGS de Marketing y Publicidad, se harán nuevas instalaciones técnicas y se pondrá nueva maquinaria en los laboratorios para potenciar el grado en Automoción.

Continuidad en el sistema de becas

La UVic-UCC continuará con su oferta de becas de formación oficial universitaria, de las cuales el pasado curso, 2022-2023, se beneficiaron uno de cada cuatro estudiantes. El importe total en becas fue de 7.568.017 euros y en ayudas y descuentos, de 3.016.694 euros.

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