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La UVic-UCC fa un pas més cap a la multimodalitat i ofereix tres nous graus en format semipresencial el curs vinent

La UVic-UCC fa un pas més cap a la multimodalitat i ofereix tres nous graus en format semipresencial el curs vinent

De cara el próximo curso la UVic-UCC ofrecerá tres de sus grados de los ámbitos de empresa y comunicación por primera vez en modalidad semipresencial, como opción complementaria a la presencial que se mantiene como eje central de estos estudios. Se trata de los grados en Marqueting y Comunicación Empresarial, en Periodismo y tambien el grado en Comunicación Audiovisual, que se añaden a otros que ya habían dado el paso a la multimodalidad los últimos cursos, como es el caso de  Nutrición Humana y DieteticaTerapia OcupacionalLogopedia (UManresa) y Traducción, Interpretación y Lenguas Aplicadas, este último online junto con la Universidad Abierta de Catalunya.

El objetivo de esta apuesta por ampliar la oferta de titulaciones multimodales -que combina la oferta de los estudios presenciales con la oferta semipresencial- "es conseguir unos estudios más flexibles y adaptados a las necesidades ya las realidades diversas de los futuros estudiantes" , explica la vicerrectora de Ordenación Académica de la UVic-UCC, Cristina Vaqué, según la cual se trata de ofrecer "cada vez más estudios de grado que permitan elegir a cada alumno el nivel de presencialidad que le conviene". Esto permite facilitar el acceso a la Universidad a aquellas personas que por diversas razones, que pueden ser económicas, familiares o laborales, no pueden asistir cada día a clase en las instalaciones físicas de la universidad.

Formación en línea pero con presencia puntual en el campus

Según la vicerrectora de Ordenación Académica, la multimodalidad es "una apuesta en firme que agrupa las ventajas de la formación en línea, que ahorra tiempo y desplazamientos, y que permite trabajar en los horarios que más convengan a cada estudiante". Asimismo, el estudiante tiene a disposición seminarios y encuentros presenciales en la Universidad con sus docentes "para obtener una tutorización personalizada que permita profundizar en las especificidades, necesidades y requerimientos de cada estudiante y también para desarrollar las sesiones de aprendizaje más experimental ". En definitiva, dice Vaqué, "se superan las carencias que algunas personas encuentran en la formación únicamente en línea con los encuentros personales con el grupo clase y los docentes".

En la multimodalidad, el proceso de aprendizaje se estructura a partir del encaje entre lo que se puede hacer de forma autónoma ya distancia y lo que requiere interacción directa y práctica en los laboratorios, en los espacios especializados o bien los espacios simulados de la práctica profesional. Esta suma entre virtualidad y presencialidad hace que se incremente la motivación "garantiza un mejor aprendizaje y unas tasas de graduación más altas", afirma Vaqué. Por otra parte, la Universidad estudia la posibilidad de que los modelos puedan converger y que alguien que haya comenzado un grado en un formato, pueda pasarse al otro sin problemas relevantes.

Según Josep Burgaya, decano de la Facultad de Empresa y Comunicación, donde se desplegarán los tres nuevos grados multimodales el curso que viene, "las nuevas metodologías de aprendizaje permiten al estudiante estar en el centro del modelo educativo" y son "un paso natural para los centros que imparten estudios superiores, que deben adaptarse a las formas de aprendizaje de las nuevas generaciones, tecnológicas y multipantalla".

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