La UVic traslada al formato online su taller de preparación de las Pruebas de Aptitud Personal (PAP) para acceder a los grados de Maestro

El taller de preparación de las Pruebas de Aptitud Personal (PAP) para acceder a los grados de Maestro que la UVic organiza por cuarto año consecutivo va a cambiar, en esta ocasión, de formato y se hará online. La decisión se ha tomado a raíz de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, y por el decreto de estado de alarma que, entre muchas otras medidas, impide la organización de actividades formativas presenciales, como es el caso de estos talleres que tenían que realizar una primera sesión a finales de este mes de marzo. La actividad la organizan la Facultad de Educación, Traducción y Ciencias Humanas (FETCH) y el Área de Marketing de la UVic.

"Hemos adecuado el formato del taller a la situación excepcional en la que nos encontramos, para que todas las personas matriculadas puedan hacerlo exactamente igual que si estuviesen en las instalaciones de la UVic", explica Anna Fàbregas, directora de Marketing de la Universidad. En este sentido, el estudiantado inscrito se podrá conectar a un aula virtual a través de un enlace que se le proporcionará y donde el profesorado impartirá el taller en directo, con el mismo contenido, material y recursos que en el curso presencial. "Las personas inscritas podrán interactuar con el resto de alumnado y con el profesorado, hacer preguntas, interrumpir la clase para aclarar dudas o pedir que se repita un ejercicio o explicación como si la actividad fuera presencial", concluye Fàbregas.

El taller en formato digital tendrá lugar para todas las personas inscritas el jueves 26 y el viernes 27 de marzo, de 9.30 a 13.00h. Un segundo taller, programado inicialmente para los días 17 y 18 de abril, tiene el horario y el formato de realización pendientes de confirmación. En las sesiones de este año ya hay inscritas cerca de un centenar de personas, una cifra similar a la de alumnos que las cursaron el año pasado, que fueron 95. La matrícula para los talleres se puede hacer en este enlace, donde también se proporciona más información. Igualmente, se pueden pedir más detalles en esta página de la web de la UVic.

La cuarta edición de los talleres preparatorios

La UVic organizó por primera vez estas sesiones de preparación en 2017, cuando se instauraron las PAP, con el objetivo de ayudar a las personas aspirantes a preparar esta prueba necesaria para acceder a los grados de Maestro de Cataluña. En estos talleres se analiza la estructura de la prueba y se ofrecen herramientas y pautas para superarla con éxito. De hecho, más del 80% del alumnado que hizo el curso de preparación de la UVic en 2019 aprobó las pruebas.

Las PAP son una de las acciones del programa MIF (Mejora e Innovación en la Formación de Maestros) del que forman parte todas las universidades catalanas que imparten grados en este ámbito. La UVic, con una trayectoria de más de cuarenta años formando maestros, es miembro del programa desde su inicio. El próximo curso, a los grados en Maestro de Educación Infantil, en Maestro de Educación Primaria y el doble grado en Maestro de Educación Infantil / Maestro de Educación Primaria (mención en lengua inglesa) la Universidad añadirá un nuevo doble grado que permitirá, en cinco años, obtener la doble titulación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFE) y en Maestro de Educación Primaria. Para acceder a él habrá que superar las PAP, pero también las pruebas específicas de CAFE.