La UVic pone en marcha un espacio web con recursos de acompañamiento al estudiante en época de Covid-19

Noia que segueix classe a través de la pantalla

Con la voluntad de acompañar a los y las estudiantes en un curso en el que la Covid-19 y la docencia online han alterado las dinámicas habituales de la vida universitaria, la UVic ha ido generando, a lo largo de los últimos meses, recursos de utilidad para al alumnado en el contexto de la pandemia. Ahora todos estos recursos se encuentran reunidos en un solo espacio web, una plataforma con toda la información de acompañamiento y de atención para optimizar al máximo el aprendizaje desde casa.

La puesta en marcha de la página web se ha hecho coincidir con otro lanzamiento: el de una serie de animaciones breves que desde ese día se publicarán en las redes sociales de la UVic-UCC. Se trata de un decálogo de píldoras que parten de los retos, las necesidades y los requerimientos de la docencia virtual para ofrecer consejos a los estudiantes en los ámbitos de la salud y del aprendizaje. Entre otros temas se abordan la necesidad de mantener los horarios de trabajo y las rutinas de las clases presenciales, hacer un uso racional de las pantallas en el tiempo libre y apostar por la actividad física al aire libre, disponer de un espacio de trabajo tranquilo sin interrupciones ni ruidos, utilizar una pantalla grande con la cámara abierta o vestirse para asistir a clase tal y como se haría si se acudiera en el aula física.

Maximizar el rendimiento académico y la sociabilidad

"Queremos poner al alcance de la comunidad pautas que refuercen hábitos saludables para estudiar desde casa", explica la vicerrectora de Ordenación Académica de la UVic-UCC, Cristina Vaqué, según la cual "es importante entender que el alumnado, a pesar de estar en casa, cuando está siguiendo una clase realmente se encuentra en la universidad, y que la necesidad de interactuar y participar en el aula con docentes y compañeros es la misma en la clase digital que en la presencial ".

Por Vaqué, esta es la base para "sacar el máximo rendimiento académico y social de la enseñanza-aprendizaje tan excepcional de este curso" pero también lo es tener en cuenta otras pautas significativas como tener la cámara abierta y sentarse o vestirse como si fueran en el aula, dormir bien, moverse entre sesión y sesión, hacer actividad física al aire libre, beber suficiente agua y comida equilibrada. La campaña también pretende recordar al alumnado que tiene a su alcance el conjunto de servicios de apoyo psicopedagógico de la Universidad.

La propuesta surgió de la comisión de seguimiento académico formada por los decanos y decanas de las facultades, el mismo vicerrectorado de Ordenación Académica y el de profesorado. Si se ha materializado ahora es porque "ya hemos dejado atrás la necesidad urgente de reaccionar a una situación nueva e inesperada del curso pasado y nos encontramos en una etapa que, a pesar de la incertidumbre constante, nos permite planificar y aplicar elementos de mejora en las dinámicas iniciadas hace casi un año ". Para Cristina Vaqué, no se trata sólo de acompañar al estudiante a la situación que nos toca vivir, sino contribuir a que "esta vivencia personal sea de gran utilidad a los alumnos para desarrollar algunas competencias transversales necesarias para su futuro profesional, así como "para convivir en un mundo complejo, global y cambiante que requiere mucha resiliencia, paciencia, generosidad, comprensión, reflexión, adaptación al cambio, co-responsabilidad y, en definitiva, superación personal y colectiva".

La puerta de entrada al nuevo espacio web

Estas animaciones serán también la puerta de entrada de la página web, que se nutre de muchos otros contenidos agrupados por ámbitos temáticos: salud y Covid-19, acompañamiento académico y apoyo al aprendizaje. La web también dará pie a la organización de actividades futuras de acompañamiento al alumnado en el contexto actual. Además cuenta con un apartado de actualidad, en el que profesores e investigadores de diferentes facultades y grupos de investigación de la Universidad dan consejos o reflexionan sobre aspectos de interés para el alumnado relacionados con la docencia online y el contexto de pandemia .

Los primeros de estos artículos los firman los profesores del departamento de Psicología de la FCSB Àngel Serra y Anna Casellas, que hablan sobre el impacto emocional que supone un curso con una gran carga de clases desde casa, y Anna M Puig, coordinadora del grupo de investigación en Deporte y Actividad Física (GREAF), que hace recomendaciones para combatir el sedentarismo cuando la docencia es virtual.

El Área de Marketing coordina esta iniciativa transversal en la que participan diferentes servicios de la UVic: Umedia, el UHUB, la Biblioteca, el Área de Infraestructuras y Servicios Generales y el Área de Comunicación Corporativa y Relaciones Institucionales.