La UVic impartirá, el curso que viene, un nuevo Executive MBA, que formará profesionales capacitados para liderar el cambio

Executive MBA

El tejido empresarial de Cataluña lo conforman principalmente pequeñas y medianas empresas, que suponen casi el 97% del total de empresas del territorio. Sus directivos afrontan el reto de gestionar todas las áreas de la empresa con la necesidad de tener una visión empresarial global, y lo hacen en un entorno volátil, incierto, complejo y ambiguo. En este contexto, la Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC)  iniciará, el curso 2022-2023, un nuevo Executive Master in Business Administration o Executive MBA (EMBA), específicamente diseñado para dar respuesta a esta realidad empresarial compleja.

El EMBA de la UVic se suma al largo bagaje y a la pericia de la Universidad en estudios de posgrado del ámbito de empresa para “formar profesionales creativos, capaces de gestionar las organizaciones en entornos complejos y cambiantes”, señala Montse Corrius, directora del máster. Corrius explica que el plan de estudios innovador “parte del individuo mismo, pasa por las temáticas más relevantes de la gestión empresarial, y acaba en la interpretación y la comprensión de un entorno empresarial especialmente complejo”. Su coordinadora, M. Dolors Crous, añade que de este modo los titulados se convierten en “personas directivas capaces de liderar el cambio”.

Más en concreto, explica Crous, el EMBA “amplifica las capacidades directivas de los participantes, de forma que sean capaces de adaptarse a un mundo en cambio constante y aprovechar al máximo, por ejemplo, la hiperdigitalización en las empresas”. También “prepara profesionales capacitados para generar una alta rentabilidad económica y de valor, que puedan llevar a cabo la transformación de sus organizaciones hacia un crecimiento sostenible”. Finalmente, añade, “potencia el talento en las empresas, de forma que los directivos y las directivas puedan reconocer las habilidades y las fortalezas de las personas con quienes trabajan”.

Programa de coaching para el crecimiento personal

El proceso de aprendizaje del máster está pensado para que el alumnado pueda crecer no sólo en el ámbito profesional, sino también en el personal. En este sentido, “el EMBA incluye un programa de coaching ejecutivo personalizado para acompañar a los participantes en todo este proceso de crecimiento”, señala Crous. De este modo, “el directivo ganará en autoconocimiento y autoliderazgo, de forma que podrá valorar sus objetivos personales y profesionales, y establecer la mejor ruta para conseguirlos”.

Otro de los aspectos relevantes de la titulación es su metodología, que combina diferentes disciplinas prácticas e interactivas, que conducen a una nueva experiencia de aprendizaje basada en el trabajo vivencial y colaborativo. También es relevante la relación con el tejido empresarial, puesto que el máster cuenta una sólida red de empresas colaboradoras, como también los grupos reducidos y el trato personalizado.

Grupos reducidos y un formato semipresencial o en línea

Con una duración de un curso académico más el Trabajo Fin de Máster, el máster trabaja con grupos reducidos y se ofrece tanto en formato semipresencial (upgrade) como en formato online. “La diferencia entre ambos formatos es básicamente que el upgrade incluye sesiones presenciales, en las que los participantes realizarán actividades más vivenciales, como por ejemplo el team building, así como actividades de networking”, señala Crous. Según la coordinadora, “se trata de poder dar la oportunidad de participar en el Executive MBA a todos aquellos directivos que necesitan este tipo de formación, independientemente de su ubicación geográfica”.

El EMBA de la UVic se dirige a profesionales con experiencia ejecutiva en el mundo laboral, como por ejemplo directores, gerentes y jefes de diferentes áreas dentro de la empresa. En este sentido, la coordinadora de la titulación señala que “está especialmente indicado para personas directivas y emprendedoras con más de 6 años de experiencia, que quieran iniciar un camino de crecimiento personal y de realización profesional”. Crous remarca que el hecho de que los perfiles profesionales del alumnado sean de diferentes áreas “resulta interesante porque enriquece el conjunto, y aporta el valor de la diversidad de visiones y experiencias”.