La UVic analizará la evolución de las violencias de género online contra el activismo feminista durante la crisis de la Covid-19
Las violencias de género online (VGO), como expresión no aislada de otros tipos de violencias, se encuentran actualmente en alza y tienen consecuencias enormes en la limitación del libre ejercicio de los derechos de las mujeres. Sin embargo, están bastante invisibilizadas: aunque se sabe poco sobre estas formas de violencia, hay poco control y no abordan suficientemente a través de las políticas y regulaciones actuales. Con el objetivo de fortalecer las capacidades de protección en contra de la violencia de género online en Cataluña nace el proyecto "Una estrategia contra la violencia de género online para defender los derechos humanos y la participación de todas las mujeres", financiado por la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo y coordinado por Calala Fondo de Mujeres.
En el proyecto "se pone el foco en las violencias digitales que sufren las activistas feministas gracias a determinadas lógicas que las redes sociales facilitan", explica Mar Binimelis-Adell (FEC, TRATO, CEIG), directora de la diagnosis del proyecto e informe posterior, en el que también trabajan las investigadoras Gloria García-Romeral (GETLIHC, CEIG) y Diana Morena (Master de Estudios de Mujeres, Género y Ciudadanía, IIEDG).
Una radiografía y un diagnóstico
La UVic-UCC es la responsable de hacer un diagnóstico y, a partir de ella, elaborar un informe sobre la evolución de las violencias de género online contra el activismo feminista durante el período de la crisis de la Covid-19 con enfoque EGIBDH, interseccional e intercultural. El Enfoque de Género y Basado en Derechos Humanos, analiza "la inequidad, la discriminación y los desequilibrios de poder específicos que sufren las mujeres en todos los ámbitos de la vida", según el Instituto de Derechos Humanos de Cataluña. "Con el objetivo de entender el contexto y evolución de estos discursos, se elaborará un marco contextual en el que se describa e identifique la problemática y se procederá al estudio de casos relevantes", explica Binimelis.
Para desarrollar el estudio se utilizarán dos métodos. Por un lado, se usarán técnicas propias de la etnografía virtual y el análisis de contenido de las redes sociales, haciendo hincapié en los discursos en los que elementos de género se entrecruzan con otros ejes de desigualdad (como el origen, la clase social, la raza o la diversidad cultural y religiosa). Por otra parte, se realizarán entrevistas a agentes claves identificados a partir de la etnografía virtual y que se sitúan específicamente en estas intersecciones.
El objetivo del análisis es construir una herramienta que permita entender cómo se producen, qué características presentan, cómo se relacionan con el contexto específico en el que se sitúa la propuesta y cuál es la evolución de estas formas de violencia. Específicamente se estudian aspectos como qué contenidos y formas presentan las VGO, analizando aspectos como los perfiles y los discursos del que comete la agresión. En segundo lugar, se pretende determinar a qué colectivos afecta más particularmente y de qué manera, observando especialmente los entrecruzamientos de varios ejes de desigualdad. Finalmente, se atenderá a qué estrategias y herramientas utilizan los colectivos afectados para defenderse de las VGO y se recogerán propuestas para luchar contra estas formas de violencia.
La UVic-UCC también participará en otras acciones del proyecto como la organización de un foro online con periodistas catalanas y latinoamericanas para informar de resultados de las investigaciones del proyecto y la afectación específica de las VGO contra periodistas. También en el elaborció de un programa formativo sobre VGO con el enfoque EGIBDH, interseccional e intercultural del proyecto y destinado a estudiantes universitarios, prioritariamente del área del periodismo y la comunicación audiovisual.
A quién se dirigirá?
El resultado del diagnóstico será un documento que se difundirá de forma abierta en la red, mediante las páginas web y listas de distribución de las diversas organizaciones involucradas en esta propuesta. Se hará llegar, particularmente, a los agentes claves identificados a lo largo del desarrollo del proyecto.
El informe posterior a la diagnosis estará destinado al público en general con la voluntad de darle herramientas para entender, proteger y actuar frente a la VGO. Pretende ser de especial interés para las administraciones públicas en la elaboración de políticas públicas, para asociaciones feministas y en defensa de los Derechos Humanos, activistas online y medios de comunicación.
Antecedentes
Ya hace un tiempo que varios grupos feministas y de mujeres están abordando la VGO. Junto con personas expertas han puesto en marcha análisis legales y acciones de sensibilización. Una de ellas es el Informe sobre la VGO elaborado por la abogada feminista Laia Serra en colaboración con Pikara Magazine y Front Line Defenders, y financiado por Calala, con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona. Otra acción es el kit sobre las violencias de género online elaborado por Donestech, junto con la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de Barecelona. Por su parte, hace dos años que Calala Fondo de Mujeres tiene en marcha su programa de apoyo, Activismo Seguro, para acompañar y proteger las activistas que están siendo acosadas. En 2020, Hybridas y komon publicaron una investigación que mostraba cuáles son los ataques que reciben y los actores que los hacen.
El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva de las personas de los grupos de investigación de la UVic-UCC que participan y no refleja necesariamente la opinión de la ACCD. Con la colaboración de la ACCD. Por su parte, hace dos años que Calala Fondo de Mujeres tiene en marcha su programa de apoyo, Activismo Seguro, para acompañar y proteger las activistas que están siendo acosadas. En 2020, Hybridas y komon publicaron una investigación que mostraba cuáles son los ataques que reciben y los actores que los hacen.
El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva de las personas de los grupos de investigación de la UVic-UCC que participan y no refleja necesariamente la opinión de la ACCD. Con la colaboración de la ACCD.