La UVic acoge la Escuela de Verano del Voluntariado del Departamento de Derechos Sociales

La consejera durante su intervención en la Escuela de Voluntariado

La Sala Mercè Torrents de la Universidad de Vic ha acogido, este jueves, la vigésima tercera edición de la Escuela de Verano de Voluntariado, que organiza anualmente el Departamento de Derechos Sociales de la Generalidad de Cataluña a través de la Dirección General de 'Acción Cívica y Comunitaria (DGACC). La jornada ofrece actividades formativas gratuitas para personas voluntarias, coordinadoras y coordinadoras de voluntariado y responsables de entidades y fomenta el intercambio de experiencias entre las personas voluntarias y las entidades.

La consejera de Derechos Sociales, Violant Cervera, inauguró la jornada de trabajo, acompañada del rector de la UVic-UCC, Josep Eladi Baños, y de la concejala de Bienestar y Familia, Economía y Servicios Generales del Ayuntamiento de Vic, Núria Homs. En su parlamento, la consellera explicó que la Escuela de Voluntariado de este año es presencial y telemática a la vez, fruto de unas nuevas formas de trabajar adquiridas durante la pandemia. “Ahora el reto es compatibilizar estas dos fórmulas y aplicar lo mejor de ambas en el ámbito social: el trabajo telemático nos permite llegar a más gente, conectar con más personas, pero el contacto personal, en voluntariado, es vital para conectar con las personas más desfavorecidas y transmitirles el calor y ayuda que requieren”, dijo.

Respecto a la escuela de verano del voluntariado, dijo que “quiere dotar de herramientas a personas y entidades para fomentar la participación y dar a conocer los proyectos que se llevan a cabo y que son vitales para las personas de los territorios dónde nos encontramos”. También afirmó que "somos un país con una gran solidaridad y con una gran capacidad de organización para llegar a las personas más necesitadas" y ha puesto en valor el hecho de que "tantas personas quieran formar parte de la gran familia del voluntariado, cosa que demuestra que ser parte también aporta grandes beneficios”.

Una colaboración que viene de lejos
El hecho de que la UVic acoja esta edición de la Escola d'Estiu del Voluntariat no es casual. La Universidad y el Departamento de Derechos Sociales llevan más de una década colaborando en ámbitos diversos, como puso de manifiesto el rector, Josep Eladi Baños, que condujo el acto inaugural. Baños mencionó, entre otros, a la Cátedra de Servicios Sociales, compartida con el Departamento, las diferentes ediciones del Congreso de la Acción Social coorganizadas y las numerosas acciones formativas que se han llevado a cabo conjuntamente. También se refirió a la Coordinadora de Voluntariado de Osona, constituida en 2018 y con sede en las instalaciones de la Universidad, y al proyecto Escuelas Solidarias, en el que toma parte profesorado de la institución. "El compromiso de la UVic-UCC con el voluntariado se demuestra y se evidencia de muchas maneras", concluyó.

En cuanto a Núria Homs, se felicitó de que "una universidad arraigada en el territorio como es la UVic-UCC participe en proyectos sociales como éste, así como que también lo hagan la ciudad y la comarca", de la que dijo que tiene un amplio tejido asociativo que da salida a "la voluntad de muchas personas de ser activas y de generar cambios en positivo". La labor del gobierno local, dijo, es la de “facilitar, impulsar y apoyar” estas iniciativas, que no deben sustituir el trabajo de la administración, pero que sí la complementan y “son muy necesarias”.

Los retos del voluntariado post pandemia
La conferencia central de la Escuela de Verano del Voluntariado corrió a cargo de Anna Oró, de la entidad social y educativa Casal dels Infants, que reflexionó sobre la evolución y los retos de la participación del voluntariado en las entidades postpandemia. Posteriormente, durante todo el día, los asistentes a la jornada pudieron participar en tres talleres simultáneos, dedicados respectivamente a la comunicación de las acciones de voluntariado a través de las redes sociales y del lenguaje audiovisual, a la agilidad técnica y organizativa en la gestión de proyectos y en tiempos de incertidumbre y de volatilidad y en el poder del juego, entendido como una herramienta de motivación de equipos.

En el acto también asistieron el director general de la Fundación Universitaria Balmes, Jordi Baiget; la coordinadora del Centro de Estudios Sanitarios y Sociales, Marina Geli; la delegada del Gobierno en la Catalunya Central, Rosa Vestit; la directora de Acción Cívica y Comunitaria, Cesca Domènech; la directora de los Servicios Territoriales del Departamento de Derechos Sociales en la Cataluña Central, Lluïsa Nicolau, y el director de los Servicios Territoriales del Departamento en Girona, Raül Morales.

Desde 1996
El objetivo de la Escola d'Estiu del Voluntariat es ofrecer la oportunidad de participar en un espacio formativo único en Cataluña y fomentar el intercambio de experiencias entre las personas voluntarias y las entidades. Los asistentes tienen la oportunidad de añadir en su currículum formaciones impartidas por entidades especializadas, y personas expertas y reconocidas en el sector asociativo.

La Escuela nació en 1996 para convertirse en un espacio de encuentro anual donde los alumnos tenían la oportunidad de realizar aquella formación que durante el año no habían podido realizar. El formato de la Escola ha cambiado para adaptarse a la demanda del ámbito asociativo y del voluntariado. Asimismo, para decidir las formaciones concretas que deben formar parte del programa de la Escuela, cada año se inicia un proceso participativo en el que se pregunta cuáles son las temáticas de interés a las personas voluntarias y las entidades.