La Universidad del futuro debe ser permeable a los grandes temas que preocupan a la sociedad '
Esta es una de las conclusiones de la mesa redonda "Modelos de universidad en un mundo cambiante" que ha tenido lugar hoy en la Sala Segimon Serrallonga con el objetivo de hacer una prospectiva sobre cómo será el modelo universitario del futuro, en el marco de la conmemoración de los 20 años de la UVic. El acto ha contado con la participación del presidente de la organización Lead to Change, Xavier Marcet; el ex director general de Universidades, Lluís Jofre; el decano de la Facultad de Empresariales de la Mondragon Unibertsitatea, Lander Beloki; el primer rector de la UVic, Ricard Torrents; y el decano de la Facultad de Empresa y Comunicación, Xavier Ferràs, que ha acuado como moderador.
Ante la pregunta de Xavier Ferràs sobre si la universidad será necesaria en el futuro, los tertulianos han estado de acuerdo en afirmar que ante el reto que supone la revolución del conocimiento, la institución universitaria necesita nuevas estrategias para estar al día. "Tendremos que cambiar el modelo de universidad enciclopédica, porque las profesiones del futuro son muy líquidas", afirmó Xavier Marcet, y afirmó que "una universidad poco ágil no podrá asumir el reto de la formación de estos nuevos profesionales". Por su parte, Lluís Jofre también ha apuntado que "la universidad debe avanzar en significación, impacto y presencia de los grandes temas que preocupan a la sociedad".
Uno de los retos planteados a la mesa ha sido si la empresa tiene que participar en el gobierno de las universidades. Lander Beloki ha afirmado que "en la medida que la demanda de estudios universitarios viene determinada por la empleabilidad, la empresa tiene que estar presente desde la definición del plan de estudios. Pero más allá de la formación, el conocimiento debe tener un sentido más amplio para toda la sociedad ". Al respecto, Jofre ha defendido la importancia de borrar las líneas que separan empresa y universidad afirmando que "tenemos que crear sistemas de conocimiento más permeables". En este punto, Xavier Marcet ha hablado de las dificultades que todavía supone hacer transferencia de conocimiento, y ha apuntado que una de las causas es la verticalidad de la experiencia universitaria, mientras que "las empresas viven de las oportunidades y la innovación que surgen de la lateralidad ".
Hablando de Governanza, Lluís Jofre ha puesto punto y final al coloquio afirmando que una gobernanza es exitosa según el talento y los estudiantes que es capaz de captar ".
La Universidad de Vic, hija del sesentismo
Ricard Torrents, por su parte, se ha centrado en la trayectoria de la Universidad de Vic y como ha ido superando los diversos retos para convertirse en la realidad que es ahora. Para Torrents, "la Universidad de Vic, inspirada en la Universidad de Tubinga, es hija del sesentismo, de la rebelión de estudiantes y profesores contra un sistema universitario que reprimía el pensamiento", y ha afirmado que "las universidades nacen cuando profesores y estudiantes se encuentran y quieren aprender juntos ".
.