La medicina familiar, epicentro del 6º curso del grado en Medicina
El médico o la médica de familia, como especialista que ofrece una atención integral y como profesional que conoce bien al paciente, es un pilar fundamental de la medicina. Su valor radica en que puede tratar muchas enfermedades, puesto que la medicina familiar o comunitaria es una disciplina basada en amplias competencias, y en el profundo conocimiento que tiene de los pacientes y la relación de confianza que se establece con ellos. La prevención, correcto diagnóstico y tratamiento adecuado son las bases del buen ejercicio del médico de familia, que debe tener una vertiente humanística destacable.
Dado que el médico o la médica de familia es el primer contacto que la mayoría de personas tienen con el sistema sanitario, su función es primordial y así se ha demostrado recientemente, por ejemplo, durante la pandemia de cóvid-19. En este sentido, la Facultad de Medicina de la UVic-UCC ha tenido interés en ir incorporando, desde sus inicios, a médicos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria y pediatras que trabajan en atención primaria en su plantilla docente. "A lo largo de los seis años que dura el grado en Medicina, nuestra Facultad trabaja para que los estudiantes tengan la mirada, los conocimientos y las habilidades de un médico generalista, con independencia de la especialidad posterior que elijan", explica el decano Ramon Colina. Los estudiantes adquieren esta fortaleza gracias al aprendizaje basado en casos clínicos, las prácticas intensivas que realizan en la atención primaria (ICS Cataluña Central, EBA Vic Sud, EBA Centelles y atención primaria gestionada por Althaia) y la relevante presencia de médicos y médicas de familia, pediatras, especialistas en Medicina Interna y geriatras en la facultad. Pujol también destaca la mentorización de los estudiantes del grado que hacen mayoritariamente médicos generalistas, “que ayudan a formar a profesionales médicos con una visión holística de la persona, de su familia y del entorno comunitario, y también a trabajar en equipo con otros profesionales para asegurar el seguimiento asistencial adecuado entre los distintos niveles de atención”.
En el 6º curso del grado en Medicina, que este año se pone en marcha, la medicina familiar tiene un peso específico, con la asignatura Integración. Abordaje Biológico, Psicológico, Social y Cultural (9 créditos). Esta materia está coordinada por el dr. Josep Vidal Alaball, jefe de la Unidad de Investigación e Innovación en Atención Primaria de la Cataluña Central, que este curso 2022-2023 se incorpora al cuerpo docente de la facultad. Este año, médicos y médicas que trabajan en atención primaria y comunitaria también impartirán en el 6º curso del grado en Medicina la asignatura de pediatría La Continuidad Vital. Del Nacimiento a la Edad Adulta” (10 créditos) e Integración. Abordaje en las Urgencias (4 créditos). Los especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria tienen presencia destacada en otras asignaturas clínicas, como en la de Semiología y Propedéutica Clínica y en la de Geriatría, y en el ciclo básico en la asignatura Medicina Social y Habilidades de Comunicación, entre otras.
Importante presencia de profesionales
El modelo docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) es muy intensivo en prácticas en la comunidad (en centros de salud y en unidades de salud sexual y reproductiva comunitarias) y en atención intermedia , y da cabida a profesionales de la atención primaria y comunitaria como colaboradores de prácticas. De los 159 colaboradores de prácticas, 68 (43%) son médicos de atención primaria y comunitaria.
Actualmente, la Facultad de Medicina cuenta con un equipo de 170 profesores, de los que 20 (el 11,7%) son médicos especialistas en atención primaria y comunitaria. Por otra parte, entre los 16 colaboradores de apoyo docente en el aula, 11 (68,7%) son médicos de familia, y también lo son 15 (51,7%) de los 29 tutores/mentores del Programa apoyo al estudiante, que ofrece asesoramiento individualizado a los estudiantes. Al mismo tiempo, el Programa de preparación del MIR de la misma facultad está liderado por la Dra. Irene Veganzones, que es médico de familia. Por último, cabe destacar que en la asignatura de Trabajo de Final de Grado, que en el plan de estudios del grado en Medicina cuenta con 18 créditos, se promueven algunas temáticas relacionadas con la atención primaria y comunitaria.
"Si no tenemos una atención primaria fuerte todo el sistema sufrirá"
El dr. Josep Vidal Alaball, jefe de la Unidad de Investigación e Innovación en Atención Primaria de la Cataluña Central y coordinador de la asignatura de Medicina Familiar en la Facultad de Medicina de la UVic-UCC, valora en esta entrevista la situación de esta especialidad en la sociedad y entre los estudiantes.
¿Cuál es la importancia que crees que debe tener la Medicina Familiar y Comunitaria en el grado de Medicina?
Creo que debe tener una gran importancia y por eso me alegra mucho que la UVic-UCC haya apostado por ella de forma clara. No sólo con una asignatura de mucho peso como la que coordino, sino también a lo largo del grado con prácticas de 6 semanas en centros de atención primaria del territorio. Para el sistema sanitario es vital tener una atención primaria fuerte y por eso es necesario que los futuros profesionales la conozcan bien, tanto si deciden que sea su especialidad como si no. También es muy importante que los diferentes proveedores de atención primaria del territorio, encabezados por el Instituto Catalán de la Salud, hayan apostado de manera decidida por la Facultad, y den facilidades para que sus profesionales puedan dar clases en la Facultad y acoger a estudiantes en prácticas.
¿Consideras pertinente que la asignatura de Atención Familiar y Comunitaria se imparta en el 6º curso del grado?
Sí, es muy pertinente, y en la UVic-UCC, además, es la última asignatura, ya que después a los estudiantes sólo les quedará realizar el Trabajo de Final de Grado. Es seguramente el mejor momento para realizar esta asignatura, dado que los estudiantes ya tienen una visión de todas las asignaturas y les será más fácil integrar los conceptos de determinantes de salud y de salud comunitaria que son primordiales en la asignatura.
¿Qué factores crees que inciden para que no sea, en este momento, una especialidad con una demanda muy alta por parte de los graduados? ¿Qué efectos puede tener esta baja demanda?
Lo cierto es que en general existe una crisis de las especialidades generalistas, como la Medicina de Familia, la Medicina Interna o la Geriatría. Quizás los estudiantes no las ven suficientemente atractivas y se deslumbran con otras especialidades a priori más atractivas en cuanto a nuevas tecnologías y que suelen tener unas perspectivas laborales más favorables en lo que se refiere a retribución económica. Debemos recordar que los estudiantes de medicina son los estudiantes mejor preparados del país, han tenido que ser los mejores para escoger el grado y deben sacrificar mucha parte de su juventud estudiante. Son personas muy metódicas que quizás no están acostumbradas a gestionar la incertidumbre y en las especialidades generalistas muy a menudo es necesario gestionarla. Pregunté a través de las redes sociales a los nuevos residentes por qué no habían cogido a Medicina de Familia como primera opción y muchos me contestaban que en realidad era su segunda opción, pero que no la habían escogido porque creían que era una especialidad muy difícil en el que había que saber mucho de todo. Esta baja demanda, si no somos capaces entre todos de revertirla, puede provocar que en unos años no se puedan cubrir muchas plazas de Medicina de Familia, sobre todo en los lugares alejados del área metropolitana, como la Cataluña central. Si no tenemos una atención primaria fuerte, todo el sistema sufrirá, ya que es desde la atención primaria desde la que se regula todo el flujo de pacientes que circulan dentro del sistema sanitario. Somos lo que llaman, aunque a mí no me gusta esta palabra, la "puerta de entrada".
¿Cómo ha cambiado la labor del médico o médica de familia a raíz de la telemedicina?
Hay un antes y un después en esta temática a raíz de la pandemia de la COVID-19. La pandemia provocó que durante algunos meses no se visitase en los centros sanitarios para proteger a la población y los profesionales de las infecciones y la telemedicina fue de gran utilidad. Ahora que hemos vuelto a una cierta normalidad es necesario encontrar el lugar correcto para la telemedicina. Hay visitas que se pueden hacer igual con telemedicina que de forma presencial y para éstas no es necesario que el paciente se desplace si no lo quiere; pero en otros casos, es mejor la visita presencial. Yo considero que nuestra labor médica no debe cambiar con la telemedicina; sencillamente la telemedicina debe ser otra forma de visitar y que hay que adaptarla a la situación y preferencias de los enfermos.
¿Por qué motivos decidiste entrar a formar parte del PDI de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC y cómo valoras su método docente?
Yo soy del territorio, soy de Berga. Por tanto, la Facultad de Medicina me ofrece la posibilidad de hacer docencia universitaria de alta calidad cerca de casa. Desde el primer día que vi la noticia de la creación de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC que decidí formarme para un día poder formar parte de su profesorado. Ahora, además, lo haré coordinando la asignatura de mi especialidad, y esto me llena de satisfacción y me hace muchísima ilusión. Para atraer a profesionales, es muy importante que además de ofrecer trabajar en centros de atención primaria y hospitales de alto nivel asistencial, nuestro territorio ofrezca la posibilidad de realizar docencia e investigación de calidad. El método docente de aprendizaje basado en casos clínicos es muy atractivo e innovador, y es otro de los aspectos que me atrajeron de la facultad. Había trabajado en la Universidad de Cardiff con una metodología similar y quería poder hacerlo también aquí.
¿Cuáles son los aspectos que los estudiantes deben tener más en cuenta para poder ser un buen profesional de la medicina familiar?
Sobre todo es necesario que tengan una visión global del paciente. Cada paciente es diferente y único, pero además posee una serie de factores psicológicos, sociales y culturales que influyen sobre su salud y que explican en gran parte sus enfermedades. Por ejemplo, una persona te puede consultar por cefalea, le puedes hacer todo tipo de pruebas y que sean todas normales, pero hasta que no le pides qué le preocupa de su dolor de cabeza, no te dirá que le preocupa que su hermana va morir de un tumor cerebral, o que se ha quedado sin trabajo y está muy preocupada. Hasta que no eres capaz de hablar sobre el tema y poner la enfermedad en su contexto, usted no mejorará.