Pasar al contenido principal

La IV Jornada en Psicomotricidad de la UVic conmemora los 35 años de formación en Cataluña

La IV Jornada en Psicomotricidad de la UVic conmemora los 35 años de formación en Cataluña

Hace 35 años que Bernard Acouturier y André Lapierre introducían la formación en Psicomotricidad Educativa en Cataluña a través de la Escuela Municipal de Expresión y Psicomotricidad Carme Aymerich de Barcelona. Eran los inicios de una disciplina que, a pesar de no tener estudios de grado oficiales, hoy ya se estudia en muchas universidades del mundo a través de másters y postgrados.

Para celebrar esta efeméride, la UVic-UCC y la Asociación para la Expresión y la Comunicación-Psicomotricidad (AEC), han dedicado la IV Jornada de Psicomotricidad a recordar los orígenes de la disciplina y a analizar su evolución. La jornada, que tendrá lugar durante todo el sábado 5 de mayo en el Aula Magna de la UVic, contará con la participación de cuarenta de los mejores expertos del país y también internacionales como los psicomotricistas Anne Lapierre, hija de André Lapierre, o Giuseppe Benincasa.

Qué es la psicomotricidad?

La psicomotricidad es la disciplina que se ocupa de la complejidad del desarrollo del ser humano, de su maduración psicológica y de la relación que establece con el mundo externo. Puede tener una aplicación pedagógica o terapéutica, lo que marca dos corrientes diferenciados: el funcionalista, que se orienta hacia paliar síntomas y el expresivo, que desarrolla y potencia los recursos del sujeto.

La evolución más importante que ha tenido la disciplina en estos 35 años es que si bien comenzó con un enfoque exclusivo hacia los niños de 3 a 6 años, a lo largo del tiempo ha tenido muchas aplicaciones en todos los ámbitos del ciclo vital, especialmente en la adolescencia y en la geriatría. Por ello, la jornada dedicará una mesa temática a hablar de la psicomotricidad más allá de la infancia, que se centrará en el ámbito familiar, en los adolescentes y adultos con riesgo de exclusión social y en la atención a la gente mayor. Las otras dos mesas temáticas se dedicarán a la Psicomotricidad en la escuela y en la vertiente más terapéutica de la psicomotricidad, como son el papel de los Centros de Desarrollo Infantil y Atención Precoz (CDIAP) en el tratamiento de los niños con trastornos relacionales.

Desde hace unos años las escuelas dedican un espacio curricular a la psicomotricidad, sobre todo en la etapa de Educación Infantil cuando todavía los niños y niñas no hacen educación física. En la asignatura de Psicomotricidad se trabajan las relaciones, la comunicación, las emociones y la motricidad. Hay que tener presente que los niños, a través de acciones corporales como jugar, saltar o manipular objetos, consiguen situarse en el mundo y adquieren intuitivamente los aprendizajes necesarios para desarrollarse en la escuela y en la vida. De esta manera lúdica y casi sin enterarse, trabajan conceptos relativos al espacio, el tiempo, destrezas motrices necesarias para el equilibrio, la vista, o la relación con otros niños, que tienen efectos sobre la mejor capacitación y emergencia de la escritura, la lectura y las matemáticas, indispensables hoy para el éxito académico.

UVic, cuatro años de máster y once de postgrado

La UVic tiene una larga experiencia en la impartición de estudios de formación continua sobre psicomotricidad. Después de once años de ofrecer un posgrado en esta disciplina, hace cuatro que imparte el Máster en Psicomotricidad Educativa y Terapéutica, que capacita profesionales de la educación y de la salud y social a desarrollar programas de psicomotricidad a nivel preventivo, educativo y terapéutico en todas las etapas del ciclo vital, lo que lo diferencia de otros másters que se ofrecen en el país.

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto