La iniciativa "#ScienceForUkraine" cumple dos años habiéndose constituido como ONG para ayudar al personal investigador ucraniano
La iniciativa "#ScienceForUkraine", que nació espontáneamente desde el mundo académico para apoyar al personal investigador ucraniano a raíz de la invasión militar de Rusia en Ucrania, el 24 de febrero de 2022, ha cumplido dos años y se ha constituido oficialmente como a Organización No Gubernamental (ONG) con sede en Letonia. Una de las primeras acciones de la nueva ONG ha sido anunciar el lanzamiento de un programa de apoyo a la movilidad de personal investigador ucraniano, que se nutrirá de una serie de campañas de captación de fondos. Este programa proporcionará una ayuda financiera de hasta 500€ por participante, que se podrá destinar a cubrir gastos de viaje, alojamiento y la participación de personal científico afiliado a universidades ucranianas en actividades que tengan que ver con su investigación, especialmente congresos científicos.
Una de las tareas importantes de la ejecución de este programa de apoyo a la movilidad se llevará a cabo desde el Centro Tecnológico BETA de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), que ha asumido desde el principio un papel destacado como coordinador de “#ScienceForUkraine” en el Estado español. Desde el CT BETA, la investigadora Galyna Ryabukha apoyará la gestión de peticiones y atención a los participantes. Ryabukha, que precisamente se incorporó al equipo de este centro gracias a una oferta promovida a través de “#ScienceForUkraine”, remarca la importancia de ayudar a “garantizar la continuidad de la participación de los científicos ucranianos en el discurso científico mundial ” a partir de programas como éste.
Después de dos años de coordinación de voluntariado de toda Europa, desde el CT BETA se ve como un salto adelante que la iniciativa “#ScienceForUkraine” se haya convertido en ONG. "Valoramos muy positivamente que se haya dado este paso, el reto de fomentar la colaboración científica y apoyar a la ciencia ucraniana sigue siendo muy grande y hay que preservar el trabajo que se ha hecho estos dos últimos años", explica Albert Palou, responsable de Relaciones Institucionales y Comunicación del CT BETA.
El CT BETA ha contactado con más de 70 universidades
La red que se creó hace dos años en torno a “#ScienceForUkraine” logró poner sobre la mesa más de 5.000 puestos de trabajo potenciales en todo el mundo. Esto hizo que, desde su lanzamiento, “#ScienceForUkraine” se convirtiera en una plataforma clave para las iniciativas de apoyo al sector universitario y científico de Ucrania a nivel mundial.
En el transcurso de estos dos años, el CT BETA ha establecido contacto directo con más de 70 universidades ucranianas en 14 ciudades distintas, con el objetivo de comprender su situación y ofrecerles apoyo a través de “#ScienceForUkraine”. Además de facilitar oportunidades laborales, el CT BETA ha asesorado directamente a un grupo significativo de investigadores ucranianos, conectándolos con cientos de ofertas de trabajo disponibles en España y Portugal, así como en otros países europeos. Este soporte personalizado ha sido fundamental para muchos profesionales científicos que se veían afectados por la crisis en Ucrania.
Dos años después, las prioridades han ido cambiando. "Para nosotros, apoyar a la comunidad científica ucraniana sigue siendo una prioridad", explica Sergio Ponsá, director del CT BETA. “La situación es todavía muy difícil, pero seguimos haciendo lo que hemos hecho desde el primer día; es decir, ayudar a científicos y científicas a poder desempeñar su trabajo”. En este sentido, remarca que "estamos incorporando entidades ucranianas en algunos de los nuevos proyectos europeos que empezaremos en breve, para acompañarlos en su camino hacia los estándares de la UE".
SURE-AMR, un proyecto para acompañar el ecosistema de investigación ucraniano
Hace pocas semanas, la Comisión Europea notificó que el Programa Horizonte Europa financiaría el proyecto SURE-AMR, liderado por el Instituto de Biología Molecular y Genética (IMBG) de Kiiv y con una participación destacada del CT BETA. El objetivo básico de este nuevo proyecto, que en los próximos meses hará su reunión de lanzamiento en Vic, es que varias instituciones europeas acompañen al IMBG para reforzar su reputación científica, ampliar sus redes de trabajo internacionales y promover el excelencia científica en el ámbito del estudio de la resistencia a los antibióticos desde una perspectiva One Health; es decir, integrando la salud humana, animal y ambiental.
Con la mirada puesta en una futura adhesión de Ucrania a la UE, desde SURE-AMR se quiere contribuir a que el ecosistema de investigación ucraniano avance hacia algunos estándares europeos, y que entre en la dinámica de participar en otros consorcios internacionales como éste. En la práctica, el proyecto quiere reforzar la investigación y la transferencia de conocimiento a través de casos de estudio, de la formación de investigadores y otro personal de IMBG, y la promoción de la colaboración entre el mundo académico, el sector de la salud ucraniano y otros actores interesados. También se facilitará la creación de redes internacionales y un programa de movilidad internacional.
En el ámbito científico, el proyecto tiene como objetivo ampliar la comunidad de investigadores del IMBG en el campo de la resistencia a los antibióticos, y que su investigación pueda ser útil en el ámbito local para mejorar la salud pública y la calidad ambiental, tanto en Ucrania como en la UE. Entre los resultados esperados por SURE-AMR, se espera desarrollar nuevos sistemas de prevención, análisis y mitigación de este fenómeno, sobre todo a partir de nuevos protocolos, metodologías y soluciones innovadoras para los sectores sanitario y ecológico.
En este proyecto participan las investigadoras del CT BETA Galyna Ryabukha e Iryna Kohut y también Ada Domingo, gestora de proyectos del Área de Gobernanza para la Sostenibilidad del propio centro tencológico.