La formación de dirección en el ámbito empresarial se refuerza

Directius d'EADA i de la UVic-UCC

La formación de dirección en el ámbito empresarial se refuerza

EADA Business School y la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), a través de sus campus de Vic y de Manresa, han firmado este lunes un convenio de colaboración para acercar la formación en la alta dirección de la business school catalana a los territorios de la Cataluña Central, especialmente de las comarcas de Osona y del Bages, y facilitar el acceso a formación especializada en competencias y habilidades clave en el mundo empresarial.

En este sentido, el posgrado en Dirección Comercial y Ventas que EADA Business School ya imparte actualmente se realizará en la UVic y, por otra parte, su posgrado en Dirección de Proyectos se impartirá en UManresa. Próximamente, también ofrecerá un tercer programa en el ámbito de la sostenibilidad y criterios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza, por sus siglas en inglés). Los programas serán impartidos en colaboración por los equipos docentes de EADA y de la UVic-UCC, lo que permitirá acercar la formación especializada en negocios a las empresas del territorio.

Competencias en materia comercial y de dirección de proyectos

Con este convenio de colaboración se quiere capacitar a las personas directivas y responsables tanto de áreas de grandes empresas como de pymes de la Cataluña Central, a través de la actualización y aceleración de las competencias en materia comercial y de dirección de proyectos de la fuerza laboral territorial de las comarcas.

Una fuerza que, en Osona, se concreta en 5.340 empresas, entre las que destacan el sector industrial (16,9%), el de la construcción (10,6%) y un sector primario esencial (4,6%) dentro del que la cadena de valor agroalimentaria es la especialización sectorial más importante de la comarca y una pieza clave para mantener el equilibrio del eje rural-urbano. De los 58.077 puestos de trabajo que generan estas empresas, el 14,3% se centran en el sector agroindustrial; el 13,6%, en el comercio, y el 10,6%, en el sector del metal y la electrónica (datos del 6º informe de competitividad de la comarca de Osona, de febrero de 2023).

Por su parte, en el Bages, se canaliza a través de 3.018 empresas, donde, en términos de volumen de negocio, tienen un peso destacado las que se dedican al sector alimentario y las auxiliares de la automoción, que suman un 12% y un 11% sobre el total, respectivamente (datos del anuario Estructura Empresarial del Bages 2023, editado por el Ayuntamiento de Manresa).

Factor diferencial para el territorio

Para el rector de la UVic-UCC, Josep Eladi Baños, el nuevo convenio es “una oportunidad única para continuar ofreciendo formación de primer nivel en el territorio y para trasladar los beneficios de una alianza que ya compartimos los distintos centros en el marco de la UVic -UCC en las empresas y los profesionales de las comarcas centrales del país”. "Esto es coherente con nuestro convencimiento de que la universidad debe ser un factor diferencial para los territorios donde está radicada", afirma el rector, por el que "este acuerdo se enmarca en el proyecto estratégico de las escuelas de postgrado de la UVic- UCC para los próximos cinco años” y permite “estrechar lazos con una escuela de negocios de prestigio, EADA, reconocida internacionalmente”, apunta en referencia a su reciente aparición en el ranking anual del diario británico Financial Times.

Por su parte, Jordi Díaz, decano de EADA, insiste en que “este convenio es un hito muy importante para EADA, ya que todas las instituciones implicadas en este acuerdo queremos ofrecer la mejor formación empresarial con altos estándares de calidad, rigor y reconocimiento. Estamos muy contentos de poder acompañar a los profesionales de Osona y el Bages”.

En el acto de firma del convenio también asistieron el director general de la Fundación Universitaria Balmes, Jordi Baiget; el director general de la Fundación Universitaria del Bages, Antoni Llobet; el director de Executive Education de EADA, Miquel Rosselló; el coordinador de Desarrollo de Políticas Corporativas de la UVic-UCC y director de la Escuela de Postgrado de la UVic, Eduard Prats, y la directora de Desarrollo Corporativo de UManresa, Carlota Riera.