La doctoranda Mónica Rubia gana el tercer concurso 'Tu tesis en 4 minutos', este año en formato 'online'

Mónica Rubia, doctoranda del programa en Innovació i Intervenció Educatives de la UVic-UCC, ha sido la ganadora del tercer concurso "La teva tesi en 4 minuts" de la Universidad, que tuvo lugar el pasado viernes y que de manera excepcional se disputó en formato online. Rubia, graduada en Maestro de Educación Infantil y máster en Neurología y en Didácticas Específicas de las Matemáticas, presentó su tesis "Relación entre diferentes sistemas de aprendizaje matemático y el rendimiento en funciones ejecutivas en niños de 3 a 12 años", dirigida por las doctoras Isabel Sellas y Anna Carballo.

El jurado la eligió entre los nueve candidatos que se habían presentado al concurso "por su espontaneidad y por su capacidad de trasladar un discurso científico a un registro absolutamente divulgativo y comprensible para todos los públicos". De su presentación también destacó la coherencia del apoyo gráfico ligado al discurso y la capacidad de sintetizar las ideas. Por su exposición la doctoranda recibió un premio de mil euros y el derecho a representar la UVic-UCC en el concurso "Tesis en 4 minuts" de Cataluña, que se disputará el próximo 25 de junio con la participación de representantes de las diversas universidades catalanas.

El jurado, formado por investigadores, comunicadores y divulgadores científicos otorgó un segundo premio, que recayó en Adrià Alsina Leal, por la tesis "Entre la fantasía y el caos: la comunicación del independentismo en el referéndum", que de hecho ya tiene terminada y defenderá en el transcurso de las próximas semanas. Su tesis forma parte del programa de doctorado en Traducció, gènere i estudis culturals, y la han dirigido los doctores Xavier Ginesta y Jordi de San Eugenio, y fue premiada, principalmente, por "la capacidad comunicativa y de oratoria y por la seguridad en la ejecución del discurso" del doctorando.

El concurso "La teva tesi en 4 minuts", organizado por la Unidad de Divulgación Científica y por la Escuela de Doctorado de la UVic-UCC, se dirige a los estudiantes de doctorado de la Universidad con el objetivo de explicar a la ciudadanía el desarrollo de su investigación en una intervención breve y accesible. Los criterios de valoración de las presentaciones era la capacidad de síntesis y estructuración de la presentación, las habilidades comunicativas verbales y las no verbales. El concurso también cuenta con la implicación de la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación y el Consell Interuniversitari de Catalunya, impulsores de la final donde toman parte todas las universidades catalanas.