Pasar al contenido principal

La 'disneyización' del fútbol y las nuevas multinacionales del entretenimiento, a debate en un nuevo libro del profesor de la UVic Xavier Ginesta

La 'disneyización' del fútbol y las nuevas multinacionales del entretenimiento, a debate en un nuevo libro del profesor de la UVic Xavier Ginesta

Este julio llega a las librerías el nuevo libro del profesor de la Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya, Xavier Ginesta, titulado Les multinacionals de l’entreteniment. Futbol, diplomàcia, identitat i tecnologia. El libro ha sido editado por la editorial UOC y cuenta con los prólogos del periodista Ramon Besa y el catedrático de la Universidad de Widener, en Filadelfia, Brian V. Larson. A la edición catalana se sumará una edición en castellano a finales de año. Redefinir los clubes de fútbol como «multinacionales del entretenimiento» en la época de la globalización es el objeto de estudio del presente libro. 

Por un lado, la obra parte de un análisis diacrónico de las diferentes teorías con que se ha enfrentado el análisis del proceso de globalización del deporte, y se adentra en el concepto del "complejo mediático y deportivo global". Por otra parte, con voluntad ejemplificadora y ensayística, la segunda parte de la obra se centra en las principales transformaciones del negocio del fútbol en el inicio del siglo XXI. 

En este sentido analiza, entre otras, la transformación del negocio del fútbol en un negocio del entretenimiento, la transformación de los clubes en agentes para-diplomáticos, la volatilización de las identidades locales de estos clubes en un entorno de globalidad y, finalmente, la irrupción de los deportes electrónicos (e-Sports) como un ámbito de crecimiento futuro para la industria. Para esta segunda parte, el autor repasa la evolución empresarial y las principales características del negocio de varios clubes de fútbol de La Liga y la Premier League, como el FC Barcelona, el Real Madrid, el Manchester United, el Manchester City i el Girona FC. 

Dibujo del statu quo del fútbol 

En el prólogo, el periodista Ramon Besa destaca que el libro "es referencial en nuestro país, más acostumbrado a la polémica y a las discusiones de bar que a la investigación, porque dibuja el statu quo del fútbol y, por tanto, es indispensable como manual para aquellos estudiantes de grado de periodismo deportivo y de marketing, así como para los de máster y doctorado en Empresa y Comunicación". Sigue Besa: "El trabajo de documentación y de campo, las voces consultadas y la excelente contextualización le dan un carácter pedagógico e informativo en la línea de las obras que ya se han ido publicado en las mejores universidades europeas". 

Por su parte, Larson concluye: "El libro ofrece una mirada refrescante y crítica sobre la sociedad líquida en la que vivimos y cómo convive con el proceso de 'disneyización' de las 'multinacionales del entretenimiento', que desvinculan cada vez más el tradicional concepto de fan de las organizaciones deportivas y los convierten en simples consumidores. Esto es, asistimos a la rotura de una relación íntima entre seguidor y equipo, y su conversión en algo más parecido a una serie de intercambios diádicos". 

Recopilación de la trayectoria investigadora de Ginesta 

Este libro recapitula toda la trayectoria investigadora del autor, principalmente desplegada entre la UAB y la UVic-UCC. En 2009 leyó una tesis doctoral que se inició en esta área de investigación: Las TIC y el deporte. Un análisis de la Primera División española de fútbol (2006-2008). Actualmente, Xavier Ginesta Portet (Balenyà, 1983) es profesor titular de la Facultad de Empresa y Comunicación de la UVic-UCC. Es investigador del grupo de investigación consolidado Traducció Audiovisual, Comunicació i Territori (TRACTE) de la UVic-UCC, en el ámbito de la Comunicación y el Deporte, la Comunicación y la Política, así como las marcas de territorio. Aparte de profesor en la universidad, ejerce como freelance el periodismo deportivo y político. 

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto