La Cátedra del Agua beca dos trabajos de investigación de bachillerato que estudiarán la calidad del agua en las fuentes y los embalses de las Guilleries

Embalse de Sau y una fuente de las Guilleries. Foto: David Fernández (Càtedra de l'Aigua)

Un estudio sobre la calidad de las aguas de las fuentes de Arbúcies, de Salma Bannadi, estudiante del Instituto Montsoriu de Arbúcies, y otro sobre la calidad del agua del río Ter en los embalses de las Guilleries, de Irene Alba Frigola, alumna de la Escuela FEDAC San Narciso de Girona, son los dos trabajos de investigación de bachillerato que este curso 2021-2022 han obtenido una ayuda de la Cátedra del Agua, Naturaleza y Bienestar. Esta cátedra está impulsada por el Ayuntamiento de Sant Hilari Sacalm y está dirigida por la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) y la Universidad de Girona (UdG).

Salma Bannadi realizará el estudio "Análisis microbiológicos y físico-químicos de las aguas de las fuentes naturales de los bosques de Arbúcies", tutorizado por la profesora del centro Roser Gòmez Vila. La tutora de la Universidad será la Dra. Clàudia Fontàs, profesora del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias y directora del Campus del Agua de la UdG.

Irene Alba Frigola se centrará en el “Análisis de la calidad del agua del río Ter en Guilleries”. Este trabajo estará tutorizado por el profesor del centro Jaume Calafat Perelló. Su tutora de la Universidad será la Dra. Núria Sellarès, investigadora del Centro de Estudios de los Ríos Mediterráneos de la UVic-UCC.

Los dos proyectos beneficiarios de las ayudas han sido seleccionados de entre todos los trabajos presentados, procedentes de diferentes institutos de secundaria de las comarcas de la Selva, el Gironès y Osona. Bannadi y Frigola iniciarán sus respectivos proyectos de investigación durante el curso vigente, 2021-2022, y lo finalizarán durante el 2022-2023, bajo la tutorización de personal docente de su centro. La labor del personal investigador de las universidades vinculadas a la Cátedra del Agua, Naturaleza y Bienestar consistirá en un asesoramiento científico a lo largo de la realización del trabajo, durante el cual tendrán la posibilidad de disponer de equipamiento y de hacer uso de las instalaciones de investigación de los centros universitarios. Además, las ayudas conllevan una dotación económica para hacerse cargo de gastos relacionados con el proyecto de investigación: 100€ para el centro de educación secundaria y 300€ para el alumno autor del trabajo.

Despertar vocaciones investigadoras

Las ayudas a trabajos de investigación de bachillerato, que este año llegan a su sexta edición, tienen el objetivo de despertar y potenciar las vocaciones investigadoras, promoviendo que las personas beneficiarias puedan desarrollar una investigación en su entorno cercano. Se pueden presentar alumnos que estén cursando estos estudios en cualquier centro de educación secundaria y que quieran orientar su proyecto de investigación en el ámbito territorial de las Guilleries y siguiendo las líneas de trabajo de la Cátedra del Agua, Natura y Bienestar. Desde 2017, un total de nueve chicas y tres chicos de diferentes centros educativos se han beneficiado de estas ayudas.

La Cátedra del Agua, Naturaleza y Bienestar tiene la finalidad de generar, difundir y transferir conocimiento sobre el patrimonio natural de las Guilleries, centrándose en el patrimonio natural relacionado con el agua, el territorio y la biodiversidad.