La Biblioteca y el Archivo de la UVic colaboran en el tratamiento y la difusión del fondo personal de Emili Teixidor

Emili Teixidor

La Biblioteca y el Archivo de la UVic han trabajado conjuntamente para el tratamiento y la difusión del fondo personal del reconocido escritor catalán Emili Teixidor. El objetivo del tratamiento del fondo de Teixidor ha sido dejarlo a punto para ponerlo al alcance del público potencial, especialmente el investigador o docente, para poder trabajar a partir de fuentes primarias. El fondo personal de Teixidor incluye su biblioteca personal y varios documentos.

Ambos servicios elaboraron un plan de trabajo que alcanzó la definición del fondo, el método de adquisición, las instalaciones necesarias y la compra de material de preservación. Además, se desarrolló un plan de difusión, que incluyó la catalogación del fondo bibliográfico, la publicación de una guía, la digitalización de fotografías, exposiciones y colaboraciones externas. La colaboración entre la Biblioteca y el Archivo ha sido fundamental para garantizar un tratamiento adecuado y el acceso al fondo, preservando así la memoria y el legado cultural de Emili Teixidor.

Este trabajo conjunto entre los dos servicios ha permitido continuar cooperando en otros proyectos como son la adquisición del fondo Maria Teresa Codina, la propuesta de normativa para regular el acceso, además de la consulta y reproducción de los fondos especiales de la UVic.

Publicación de la revista 'Ruidera'

Todo el proceso de colaboración entre los dos servicios se explica en un artículo en el último número de la revista electrónica Ruidera, promovida por el Archivo Universitario, la Biblioteca y el Área TIC de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). En esta ocasión el monográfico lleva por título "¿Qué hace un fondo como tú en un archivo como este?" y pretende hacer difusión de fondos documentales o documentación singular que se conserven en archivos universitarios, pero que no hayan sido producidos por las mismas universidades.
El objetivo de la revista es la difusión y el intercambio de experiencias desarrolladas por unidades de información, especialmente las que tienen carácter transversal.