Judith Viader: "La transformación de las empresas la hacen las personas. Las tecnologías son una herramienta que ayuda "
La directora general de Frit Ravich, Judith Viader, ha sido la ponente invitada del Ágora de Opinión que esta mañana ha tenido lugar en el Museo del Ter de Manlleu. Con la ponencia "Transformación digital, de la teoría a la práctica", Viader ha compartido con los asistentes el proceso de evolución consciente y global que ha vivido esta empresa familiar en los últimos años. "No queremos hablar de cambio porque no se trata de romper con el pasado, sino de mantener los valores que más nos identifican y adquirir otros nuevos", ha dicho Viader, quien ha definido el modelo de empresa hacia dónde avanza como "flexible, innovador en producto y procesos, con nuevos modelos de relación con el cliente y organizado en red".
El proceso de transformación, que a Frit Ravich han bautizado con el nombre de Butterfly, comienza con la digitalización y llega a todos los rincones de la empresa, que se estructura en dos ramas -producción y distribución- con un peso similar en la facturación anual. Por un lado, han incidido en el cambio cultural, que han llevado a cabo "de abajo hacia arriba" y "dejando de lado los puntos débiles y carencias para centrarnos en las fortalezas y aspectos positivos", con un conjunto de acciones que "han tenido un elevado impacto interno". "La transformación trata de las personas, no de las tecnologías, que sólo son la herramienta que nos ayudarán a conseguirla", afirmó Viader.
Por otra parte, la transformación ha afectado la gestión administrativa de la empresa, las estrategias de marketing y ventas y, sobre todo, la relación con el cliente: "nos hemos dado cuenta de que el freno en la digitalización de los clientes sólo nos lo poníamos nosotros, y este recelo no tenía sentido puesto que nuestros clientes ya son, en el fondo, absolutamente digitales". La mejora de la sostenibilidad y la apuesta por la innovación son otros de los aspectos trabajados en el proceso de transformación de Frit Ravich.
La ponente es licenciada en Administración y Dirección de Empresas y Master en Business Administration por ESADE. Desde 1997 es directora de Frit Ravich, cargo desde el que ha liderado la expansión del negocio y el desarrollo y distribución de la marca. En 2018 entró a formar parte del ranking "Merco Líderes", que recoge los 100 directivos con más renombre de España. Ha recibido el premio internacional IWEC (2013) a las mejores iniciativas empresariales dirigidas por mujeres en todo el mundo, ha sido finalista al premio Emprendedor del Año (2010) y distinguida por FIDEM y la Cámara de Comercio de Barcelona con el premio a la comercialización. Con ella al frente, en 2013 Frit Ravich fue elegida Mejor Iniciativa Empresarial por El Periódico de Cataluña.
El alcalde de Manlleu, Alex Garrido, ha presidido el acto y ha dado la bienvenida a todos los asistentes. También ha moderado el turno de preguntas y de debate que ha tenido lugar después de la conferencia. Ágora de Opinión tiene como eje central la conferencia de un ponente destacado del ámbito empresarial, social, cultural o científico, que da pie a un coloquio abierto para compartir y contrastar opiniones. El foro es una iniciativa de Creacció, la UVic-UCC, el Casino de Vic, El 9 Nou, el Consejo Empresarial de Osona y la delegación de Osona de la Cámara de Comercio de Barcelona y cuenta con el apoyo de la Diputación de Barcelona.