Joseph J. Fins centra la conferencia inaugural del II Congreso Internacional de Bioética en la neurotecnología
Con la conferencia inaugural “Desafíos de la bioética para el siglo XXI. La pregunta de la Neurotecnología”, a cargo de Joseph J. Fins, médico y director de Ética Médica del New York Presbiterian Hospital, esta mañana se ha abierto el II Congreso Internacional de Bioética en el Aula Magna de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC). El ponente ha comenzado su exposición diciendo que "la pregunta no es tanto que hacemos con la tecnología sino qué límites éticos no deben transgredirse con su uso". A su juicio, el hombre es un animal tecnológico y ha sido gracias a la ciencia y la tecnología que se ha establecido una mejor relación entre el hombre y la naturaleza.
Tras referirse a los vínculos que existen entre la tecnología y la neuroética, Fins se ha centrado en la conciencia encubierta y en la explicación de varios casos reales de personas que tienen una discapacidad a causa de un daño cerebral. En este ámbito, el conferenciante ha destacado que no podemos temer a la tecnología y que hay muchos mitos sobre ella. “Tenemos la idea de que supone la destrucción de la identidad personal, pero quien la causa no es la tecnología sino la lesión cerebral; es precisamente con el uso de la tecnología que puede haber una restauración del yo”, ha concluido.
La bienvenida al congreso ha corrido a cargo del rector de la UVic-UCC, Josep Eladi Baños, la directora del Centro de Estudios Sociales y Sanitarios (CESS) de la Universidad, Marina Geli; y la directora de la Cátedra de Bioética Fundación Grífols UVic-UCC, institución que ha organizado el acto, Núria Terribas. Baños ha recordado que el compromiso de la Universidad con la bioética "viene de lejos, con la creación de la Cátedra de Bioética en 2015 después de firmar un acuerdo con la Fundación Victor Grífols y Lucas". El rector ha destacado que, por su formación médica, la bioética siempre ha estado presente en su actividad profesional y ha subrayado que “la formación en bioética debe ser una asignatura transversal para todos los estudiantes de la UVic-UCC, sean del grado que sean”.
Como coordinadora del CESS, centro que acoge la Cátedra de Bioética de la UVic-UCC, Marina Geli ha recordado que esta cátedra ha hecho “un trabajo muy importante y silente, porque la ética tiene poco glamour externo y mucho trabajo interno que termina fecundante”. También ha añadido que "la Cátedra, que ha ido evolucionando hacia la ética en los servicios sociales y sanitarios, ha conseguido que la ética tenga más visibilidad externa e interna". Geli ha hecho un repaso de todas las cátedras que cobija el CESS y que de alguna forma u otra tienen que ver con la de ética, como la de Enfermedades Infecciosas, la de Cuidados Paliativos o la de TIC Salud y Social . La coordinadora del CESS ha concluido su intervención con el deseo de que "los conocimientos, las habilidades y las actitudes éticas se puedan extender a todos nuestros estudiantes ya todos los grados, más allá del de Medicina".
Por su parte, Terribas ha celebrado que este congreso pueda realizarse en formato presencial, ya que "es necesario crear espacios donde compartir y poner en común" teniendo en cuenta que en el Estado español hace unos años se organizaban más eventos de ese tipo. Terribas ha destacado los cuatro temas principales que abordará este encuentro. Uno de ellos es la pedagogía de la bioética, porque "tenemos que buscar nuevas herramientas para las nuevas generaciones". Otro tema es el de las éticas entre pandemias, dado que "la pandemia ha puesto sobre la mesa una gran cantidad de conflictos éticos en el día a día asistencial". El tercer tema es el impacto de las biotecnologías y el uso de la robótica, y el cuarto, el de la incomodidad con la muerte, desde la eutanasia hasta las leyes transhumanistas. "Con estos cuatro ejes temáticos abrazamos muchos ámbitos de interés para la gente que considera la bioética una cuestión importante", ha dicho.
El II Congreso Internacional de Bioética tiene lugar hoy jueves y mañana viernes en el Aula Magna de la UVic-UCC. Se trata de la segunda edición del congreso, que se celebró por primera vez en enero de 2019. En la actividad hay inscritas unas 200 personas, tanto de Cataluña, como del Estado español y asistentes internacionales.
Mesas redondas con expertos
El programa del II Congreso Internacional de Bioética continuará durante la jornada de hoy con varias mesas redondas. La primera, con el título "Impacto de las biotecnologías: salud y bienestar" (11.15 h), cuenta con Miquel Domènech, profesor titular de Psicología Social de la UAB; Fernando Bandrés, catedrático de Medicina Legal de la Universidad Complutense de Madrid; y Salvador Macip, médico e investigador.
La segunda mesa, “Éticas aplicadas en una sociedad entre pandemias” (15 h), tendrá como ponentes a Begoña Roman, profesora agregada en la Facultad de Filosofía de la UB y vocal del Comité de Bioética de Cataluña; Jordi Mir, profesor de bioética y filosofía moral y política en la UPF; Joseph J. Fins, médico; y Andreu Segura, vocal del Consejo Asesor de Salud Pública del Comité de Bioética. A continuación tendrá lugar una sesión de comunicaciones (de 17.30 ha 19 h), de las cuales se han presentado una cincuentena, y la presentación del documental Kayros, una historia de la bioética (19 h) a cargo de Benjamín Herreros, director del Instituto de Ética Clínica Francisco Vallés - Universidad Europea.
La sesión del viernes empezará a las 9 h con la presentación de comunicaciones y después de un descanso se llevarán a cabo las dos mesas redondas restantes. La primera será “Retos de la pedagogía de la bioética” (11 h), en la que participarán Lydia Feito, profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid; Javier júdez, médico de familia y comunitaria del CSFuente Álamo; Bernardita Portales, fonoaudóloga y magisterio en bioética; y Maria Múñoz, psicóloga y psicoterapeuta en Filadelfia (EE.UU.).
La segunda mesa redonda, titulada “Incomodidad con la muerte: transhumanismo versus eutanasia” (15 h), tendrá como invitados a Jesús Zamora, profesor de la Facultad de Filosofía de la UNED; Bernabé Robles, neurólogo consultor en el Parque Sanitario San Juan de Dios; y Núria Terribas, directora de la Cátedra de Bioética Fundación Grífols UVic-UCC.
La conferencia de clausura del II Congreso Internacional de Bioética, que llevará por título "La bioética después de la pandemia" (17 h), irá a cargo de Victoria Camps, presidenta de la Fundación Víctor Grífols y Lucas.