Jordi Romeu gana el IV Premio de Ensayo Ricard Torrents Bertrana con una historia cultural de la bicicleta

Jordi Romeu i Josep eladi Baños

El jurado del IV Premio de Ensayo Ricard Torrents Bertrana ha acordado premiar al librero villafranquino Jordi Romeu por la obra Les bicicletes i els dies, una historia social, política y cultural de los últimos doscientos años siguiendo los usos de la bicicleta. El jurado ha destacado la originalidad del planteamiento y el trabajo de investigación y documentación, extenso y esmerado.

El veredicto se ha hecho público hoy en un acto en el bar Velódromo de Barcelona, ​​que ha contado con las intervenciones del autor, Jordi Romeu; Josep Eladi Baños, párroco de la UVic-UCC; Carlota Torrents, hija de Ricard Torrents; y Gemma Redortra, editora de Eumo.

En Les bicicletes i els dies Jordi Romeu recurre al cine, la literatura, la crónica, los periódicos y la memoria para trazar una original historia sobre la bicicleta, un símbolo de la sociedad moderna en la que emergían nuevos protagonistas con nuevos valores, como las mujeres y la clase obrera. Romeu ha valorado el premio porque es "de ensayo humanístico y porque detrás está la Universidad de Vic - Universidad Central de Catalunya y una editorial con una trayectoria de más de cuarenta años". Para la editora de Eumo, "este ensayo nos invita a revisitar algunas de las grandes obras de la literatura y del cine de nuestro tiempo."

Durante el acto, el rector de la UVic-UCC, Josep Eladi Baños, ha querido poner en contexto la figura de Ricard Torrents "un intelectual visionario, impulsor de la Universidad y de Eumo Editorial, a quien queremos honrar con éste premio que lleva su nombre". En nombre de la familia, Carlota Torrents, ha agradecido a la Universidad y a la editorial la voluntad de continuar impulsando este premio de ensayo y ha felicitado al autor por "este libro curioso y de buen leer, que evoca al imaginario de cada uno".

Convocado el 5º Premio

El premio Ricard Torrents Bertrana tiene la finalidad de promover el cultivo y la difusión del género ensayístico en lengua catalana. Consiste en una dotación de 5.000€ y en la publicación de la obra ganadora.

La quinta edición, que se acaba de convocar, permanecerá abierta hasta el 8 de enero de 2025 y se pueden presentar obras inéditas, escritas originalmente en catalán, que traten sobre cuestiones relacionadas con las humanidades, las ciencias, la educación y la universidad.