Jordi Gili habla de cómo aplicar la IA a los procesos de ventas en el primer Growth Mornings de la Escuela de Postgrado

Jordi Gili, ponente del primer Growth Mornings

Growth, el evento orientado al crecimiento humano y transversal de las empresas que la UVic celebra anualmente, crece con la organización de una serie de píldoras formativas matinales, de corta duración, que le darán continuidad a lo largo del año. Este jueves por la mañana ha tenido lugar la primera, en la Sala de Cine - Aula Mercè Torrents de la UVic-UCC, en la que han participado cerca de un centenar de personas. La sesión ha tenido como eje central una ponencia de Jordi Gili, experto en Social Selling y Digital Sales Transformation, quien ha hablado sobre el uso de la inteligencia artificial (IA) aplicada al proceso de venta de las empresas.

Las conferencias de los Growth Mornings se estructuran a partir de un formato propio, que se basa en la teoría socrática y "parte de preguntas para desafiar y poner en duda las creencias y llegar a un conocimiento más profundo de la materia a abordar", ha explicado la presentadora del acto, la periodista y graduada de la UVic Laura Centelles. Con este planteamiento como punto de salida, Jordi Gili ha explicado por qué la inteligencia artificial es una oportunidad real para los departamentos y procesos de venta.

IA para ganar productividad y eficiencia

Partiendo de la realidad de que la inteligencia artificial existe y que ha venido para quedarse, Gili ha defendido la conveniencia de apostar por ella y de implementarla desde las empresas. "Es una realidad a la que no podemos dar la espalda", ha dicho. Para el ponente, una de las grandes virtudes de la IA es que "pone a nuestra disposición un conjunto de sistemas expertos que nos ayudan y nos hacen ser más productivos y eficientes". "Nos libera de la realización de tareas administrativas y, por tanto, nos da más tiempo para dedicarlo a la atención al cliente ya la toma de decisiones estratégicas", ha afirmado.

Para Gili, se trata de identificar qué casos de uso pueden ser más útiles en cada realidad concreta e implementarlos, "siempre contando con el apoyo y acompañamiento de un proveedor sólido y de confianza". Asimismo, el ponente ha alertado de la importancia de entender esta tecnología como un soporte o un acompañamiento que no puede sustituirnos. “La IA no sabe realmente lo que hace, sino simplemente lo hace. El valor estratégico lo aportamos nosotros, que sí sabemos qué hacemos, qué queremos o qué riesgos hay, y tomamos decisiones en consecuencia”, ha concluido.

Presencialidad, ampliación de conocimiento y networking

Eduard Prats, coordinador de Desarrollo de Políticas Corporativas de la UVic-UCC y director de la Escuela de Postgrado de la UVic, ha inaugurado la sesión. "Somos conscientes del valor de la presencialidad, de encontrarnos para ampliar conocimiento y para hacer networking, y para abordar temáticas transversales que afectan a todas las industrias y los sectores, conscientes de que a lo largo de la vida profesional necesitamos estar en aprendizaje permanente", ha explicado Prats, quien también ha hecho énfasis en el rol de la UVic-UCC como "actor que interactúa con el territorio, tiene y refuerza vínculos con las empresas y les ofrece las soluciones formativas que requieren".

El acto, organizado por la Escuela de Postgrado de la UVic, conecta con el nuevo programa en Dirección Comercial y de Ventas que imparten conjuntamente la UVic y EADA, una actividad formativa que pone el foco en el diseño y la gestión de un plan comercial de ventas y de la que el propio Jordi Gili es profesor. Tras la ponencia, que contó con varios paréntesis musicales a cargo de Raimon Galve, tuvo lugar un turno abierto de preguntas. El primer Growth Mornings ha terminado con una pequeña actividad de networking que, con el nombre de The Growth Garden, buscaba fomentar el establecimiento de contactos entre las personas asistentes.