Financiados dos proyectos de la UVic con la convocatoria Proyectos de Generación de Conocimiento 2022
Dos proyectos de investigación de la UVic recibirán financiación de la convocatoria Proyectos de Generación de Conocimiento 2022, que convoca el Ministerio de Ciencia e Innovación. Se trata del proyecto “Efecto de los contaminantes en la biodiversidad de charcas y estancas a lo largo de gradientes de clima y uso del suelo (PRISTIN)” y de la investigación “Biota de agua dulce como tecnología basada en la naturaleza para el tratamiento circular de aguas residuales” (FRENAWASTE). Estas ayudas tienen como finalidad financiar el desarrollo de proyectos de investigación dirigidos tanto a fomentar la generación y el avance significativo del conocimiento científico y la investigación de calidad contrastada, como avanzar hacia la busca de soluciones a los desafíos de la sociedad.
El proyecto “Efecto de los contaminantes en la biodiversidad de charcas y estancas a lo largo de gradientes de clima y uso del suelo (PRISTIN)” tiene como investigadora principal Mireia Bartrons, del grupo de investigación de Ecología Acuática (GEA) de la UVic-UCC. Este proyecto pretende determinar los efectos de la contaminación química (como por ejemplo pesticidas y otros compuestos órgano-halogenados industriales - OHC) sobre la biodiversidad, y las funciones y los servicios de los ecosistemas de balsas y estanyols a escala local y regional a través de un gradiente climático y de intensidad del uso del suelo. La próxima primavera se muestrearán 150 estanyols distribuidos aleatoriamente en 5 zonas de Cataluña, Bélgica, Suiza, Alemania y Dinamarca para obtener datos de contaminación química, nutrientes y composición de la comunidad de zooplàncton, de los cuales se tienen datos de biodiversidad, y de funciones y servicios ecosistémicos de alta resolución provenientes del proyecto H2020 Ponderful.
Hay pruebas contrastadas que la contaminación puede ser una amenaza crucial para la pérdida de biodiversidad. Aun así, todavía hay mucha incertidumbre sobre los efectos regionales de los pesticidas y otros OHC sobre la disminución de especies y sobre la alteración de las funciones y de los servicios de los ecosistemas, así como en cuanto al papel del cambio climático que modula todas estas interacciones.
Proyecto sobre tratamiento de aguas residuales
El proyecto “Biota de agua dulce como tecnología basada en la naturaleza para el tratamiento circular de aguas residuales (FRENAWASTE)” está liderado por Lorenzo Proia, investigador del Centro Tecnológico BETA de la UVic-UCC. Esta investigación parte del hecho que, a pesar de que el tratamiento de aguas residuales ha mejorado significativamente en las últimas décadas, contribuyendo a conseguir una reducción general de los impactos generados al medio ambiente, los efluentes de estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) continúan siendo una importante fuente de contaminación para los ecosistemas acuáticos receptores. Por lo tanto, el proyecto propone desarrollar y demostrar la eficiencia y la viabilidad de una tecnología innovadora, circular, escalable y de bajo coste basada en la naturaleza como paso adicional de tratamiento de aguas residuales en EDAR.
El proyecto desplegará, en una EDAR operativa gestionada por Depuradoras de Osona, SL, un sistema piloto en el cual se utilizarán una serie de ecosistemas artificiales (balsas y riachuelos/ríes) para investigar la eficiencia de una combinación de comunidades microbianas, y plantas acuáticas y terrestres para eliminar contaminantes de las aguas residuales previamente tratadas con métodos convencionales y a la vez poder recuperar productos de valor añadido de la biomasa recolectada.
En este caso, el proyecto generará conocimientos valiosos sobre las estrategias de aplicación e implementación de soluciones basadas en la naturaleza para el tratamiento de aguas residuales urbanas. También aportará información sobre los beneficios potenciales del uso de procesos naturales para minimizar los impactos ecológicos y los riesgos químicos asociados a la descarga de efluentes de EDAR a los ecosistemas de agua dulce. Se espera que los resultados de FRENAWASTE contribuyan a la transición del sector de la gestión y el tratamiento de aguas residuales hacia operaciones más sostenibles de bioeconomia circular.
Un proyecto concedido al IRIS-CC
El otro proyecto, concedido al IRIS-CC, “Papel de la reelina humana en los mecanismos de propagación de beta-amiloide”, tiene como investigador principal Lluís Pujadas, profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Bienestar (FCSB). La investigación se desarrollará al grupo de investigación TR2Lab con la participación otros investigadores e investigadoras de la FCSB, de la Facultad de Ciencias, Tecnología e ingenierías (FCTE) y de Althaia. El proyecto tendrá una duración de tres años y se coordina con un segundo proyecto en la Universitat de Barcelona con el objetivo compartido de estudiar el papel neuroprotector de la proteína reelina en la enfermedad de Alzheimer.
La reelina es una proteína implicada en la plasticidad neuronal adulta que mejora varios aspectos patológicos de la enfermedad de Alzheimer. El primer objetivo del proyecto es el de identificar los dominios de la proteína reelina que modulan la agregación y toxicidad de beta-amiloide, un componente que se encuentra habitualmente alterado en el cerebro de los pacientes de Alzheimer. En un segundo objetivo se estudiará el efecto de la administración de reelina en modelos in vivo de agregación.
La investigación investigará el papel de la reelina humana en los mecanismos moleculares y celulares que se producen durante la progresión de la enfermedad, particularmente en la aparición y propagación de agregados proteicos de beta-amiloide al cerebro. El proyecto se desarrollará utilizando ensayos in vitro, modelos celulares y experimentos in vivo. Los resultados del proyecto contribuirán a valorar la posible consideración de la reelina como molécula terapéutica en la lucha contra la enfermedad de Alzheimer.