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Estudiantes, cuidadores y cuidadoras cocrean soluciones tecnológicas para mejorar la vida de los que cuidan de personas con Alzheimer

Cuidadora agafant la mà a una persona gran

Estudiantes, cuidadores y cuidadoras cocrean soluciones tecnológicas para mejorar la vida de los que cuidan de personas con Alzheimer

n el marco del proyecto europeo 'Co-Created ICT Solutions for Alzheimer' s Informal Caregiving '(Co-Care), liderado desde la UVic, este mes de julio ha terminado la primera edición de un curso piloto dirigido a estudiantes del ámbito de la salud y la tecnología de la UVic, en el que los alumnos, junto con cuidadores y cuidadoras, han aprendido a cocrear soluciones tecnológicas para mejorar la vida de los que cuidan de personas con Alzheimer.

El curso, basado en la metodología de la co-creación, que quiere decir, diseñar los productos intentando implicar activamente todas las partes interesadas en el proceso de diseño, ha contado con la participación de cuidadores y cuidadoras de la Fundación Pasqual Maragall que, además de participar en las diferentes fases del curso como docentes invitados y futuros usuarios, han evaluado los estudiantes sobre su capacidad de comunicación y escucha activa y su competencia en cocreación. Los estudiantes también han contado con la experiencia de profesionales de la salud así como también de empresarios, emprendedores y emprendedoras del ámbito de la tecnología de la salud.

Según la investigadora del proyecto y coordinadora del curso, Anna Ramon, "desde la UVic apostamos por la cocreación como metodología, ya que la implicación de las personas cuidadoras en el diseño de las herramientas es clave para garantizar que los productos sean los más adecuados a sus necesidades y, por tanto, aseguren una mayor usabilidad y eficacia ". El objetivo es que este curso, que ahora se ha ofrecido como créditos de libre elección, se pueda incorporar en un futuro a los planes de estudio de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Bienestar y la Facultad de Ciencia y Tecnología. En la edición de este año han participado estudiantes del grado de Fisioterapia, Enfermería, Nutrición Humana y Dietética, Terapia Ocupacional, Ingeniería biomédica y Mecatrónica.

Tres nuevas propuestas tecnológicas para hacer más fácil la vida de los cuidadores y cuidadoras

El trabajo que han desarrollado los y las estudiantes durante el curso se ha concretado en tres propuestas tecnológicas. La primera ha sido un canal de youtube en el que se pueden ver vídeos cortos con consejos y recomendaciones para los cuidadores, en cuanto a patología, medicación, organización, descanso, el apoyo emocional y equilibrio ocupacional, pero también otros aspectos como los legales, ergonomía, entre otros. El canal incluirá entrevistas grabadas y en directo sobre temas concretos a petición de los propios cuidadores.

El segundo trabajo presentado es CuidApp, una aplicación móvil que tiene varias funciones para los cuidadores como la posibilidad de registrar un diario compatible con la agenda, con evidencias que luego necesitará explicar al médico sobre la evolución de la persona que cuida. También tiene otras funciones como el control de temas de salud del cuidador como el sueño, la alimentación, el equilibrio entre el cuidar y el ocio, que le permiten monitorear su salud y que el puede alertar si hay algún aspecto que hay que cambiar.

El último de los trabajos desarrollados es una aplicación móvil que permite el acceso a la información, organizada según los estadios de la enfermedad, por lo que los cuidadores pueden acceder directamente al nivel de exigencia según el estado de la persona que cuidan.

Cuatro fases del curso

El curso se diseñó en cuatro fases. La primera sirvió para dar el conocimiento teórico y práctico que los estudiantes necesitan saber para diseñar de forma cocreativa, teniendo en cuenta los objetivos que hay detrás, que son conseguir una mayor calidad de vida para cuidadores y cuidadoras de personas con Alzheimer. También recibieron formación sobre la enfermedad, además de cómo gestionar proyectos y equipos multidisciplinares, y nociones sobre el proceso de desarrollo de herramientas tecnológicas como prototipado o usabilidad, entre otros aspectos.

En una segunda fase, los estudiantes se dedicaron a conocer los usuarios finales. En esta fase entraron en contacto con cuidadores y cuidadoras voluntarias de la Fundación Pasqual Maragall al que pudieron entrevistar en profundidad para conocer su día a día y saber cuáles eran sus realidades y prioridades.

Durante la tercera fase, se construyeron 3 equipos multidisciplinares para idear soluciones a las carencias detectadas en la fase anterior. A cada equipo había tres cuidadores / as fijos que los acompañaron en todo el proceso creativo. Los equipos estaban formados por estudiantes de diferentes disciplinas para que todos pudieran aportar sus visiones al proyecto.

La cuarta y última fase fue la presentación de los trabajos desarrollados, ante un público formado por empresas del sector de tecnología de la salud, estudiantes, profesores y personas cuidadoras de la Fundación Pasqual Maragall.

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