En marcha la automatrícula para todos los alumnos de segundo curso y posteriores
Este lunes comenzó el período de automatrícula en línea de grados de la UVic para el curso 2018-19 para los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Bienestar. La novedad de este año es que todos los estudiantes de grado harán la automatrícula en línea sin necesidad de desplazarse a la UVic-UCC. Este es un autoservicio del UAcadèmic (Sigma) que permite que el estudiante sea más autónomo y consciente del proceso de matrícula. Es la primera vez que se ofrece este autoservicio a todos los estudiantes, ya que el curso pasado se hizo una prueba piloto en seis grados. La automatrícula ha supuesto un cambio muy importante de los aspectos organizativos del proceso de matrícula y se ha tenido que intensificar la información general, académica y económica que necesita el estudiante antes, durante y después del proceso.
Por este motivo desde el Área de Gestión Académica (AGA), en colaboración con los centros y otros servicios, han trabajado previamente la información que necesita el estudiante a través de diversos medios, como la información de matrícula de la web , que se ha replanteado por completo para facilitar el proceso al estudiante y dar respuesta a las dudas que pueda tener a través de unas FAQ (preguntas frecuentes). También se han habilitado diferentes canales de comunicación y herramientas de apoyo al proceso de automatrícula como un teléfono específico de atención a la matrícula de grados y la herramienta URespon con categorías de consulta específicas de matrícula. El personal de la AGA y de apoyo de matrícula trabajan en un aula habilitada únicamente como call center y de apoyo con las otras herramientas.
"La formación previa al inicio del proceso de automatrícula y de forma continua a medida que se va llevando a cabo la automatrícula en línea es muy importante para garantizar un nivel de respuesta de calidad a los estudiantes que necesitan ayuda", afirma la directora del AGA, Cristina Font. Además, el nuevo sistema de organización de la matrícula se debe valorar día a día y al final del proceso el estudiante puede responder una encuesta de valoración de los diferentes aspectos vinculados al proceso, tales como la información recibida, el aplicativo UAcadèmic de Sigma y se herramientas de apoyo a la automatrícula. "Esto nos permitirá ir mejorando todos los aspectos vinculados a este autoservicio, que es uno de los procesos de mayor complejidad académica y económica que tiene el estudiante en su paso por la UVic", asegura Font.