El territorio marca la agenda para el desdoblamiento del tren hasta Vic con el horizonte de 2035, en un acto en el Paraninfo
El Paraninfo de la UVic-UCC ha acogido este jueves 24 de noviembre, la presentación de la “Propuesta ferroviaria para el desarrollo del corredor de la R3", un documento técnico con vocación estratégica llevado a cabo por la Oficina Técnica de la R3. Este órgano técnico, constituido en el marco de Creacció hace un año, ha sido impulsado por la Comisión Técnica por el Desdoblamiento de la Línea R3 y liderado por la UVic-UCC, el Ayuntamiento de Vic, el Consejo Comarcal de Osona y la Cambra de Osona.
El texto, consensuado con los agentes implicados del territorio, recoge una visión integral del servicio y de qué debe tener la línea ferroviaria, así como de las necesidades en infraestructura que se deriven, como el históricamente reivindicado desdoblamiento de la línea, pero va más allá en otras actuaciones clave. En el acto, ha participado vía zoom Xavier Flores, secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), que ha avanzado el compromiso del gobierno español en licitar la redacción del estudio informativo del tramo Centelles - La Garriga, precisamente una de las reivindicaciones de la Oficina. En el Plan de cercanías actual, el desdoblamiento parcial de este tramo ni siquiera aparece.
La voz del territorio
Los agentes políticos, sociales y económicos impulsores de la Oficina Técnica han pedido que ésta se convierta en un interlocutor del territorio con las administraciones y empresas del sector ferroviario para promover la mejora continua y sustancial del corredor. El acto ha contado con la presencia de un centenar de personas y ha tenido una alta representación política, social y económica de las comarcas de Osona, la Garrotxa, el Ripollès y el Vallès Oriental. La bienvenida, la ha dado Josep Arimany, presidente de Creacció y de la Comisión Técnica por el Desdoblamiento de la Línea R3 Osona-Ripollès. "Hemos dado un paso adelante, hemos pasado de la reivindicación a la participación estratégica para la mejora del tren", ha defendido.
Jordi Baiget, director general de la Fundación Universitaria Balmes, también ha intervenido en el acto, en el transcurso del cual ha destacado la implicación de la UVic-UCC con la línea de tren, y ha recordado que la universidad tiene sedes en Barcelona, Granollers y Manlleu, y estrechos vínculos con Ripoll, Puigcerdà y Olot, entre otros municipios. Además, ha insistido en el consenso territorial, político y administrativo de un proyecto que, ha dicho, es necesario para garantizar el derecho a la movilidad y a la igualdad de oportunidades. "Para conseguir captar y retener el talento es esencial tener una buena red de comunicación", ha señalado.
También han participado a la presentación el alcalde de Centelles, Josep Paré; el senador Josep Reniu; y el subdelegado del gobierno español en Barcelona, Carles Prieto. El documento lo han presentado los técnicos de la Oficina Jordi Julià, Arnau Comajoan y Jordi Tordera. Además, han tenido voz Marc Sanglas, secretario de Movilidad y Logística del Departamento de Territorio; Pere Antentas, presidente de la Cámara de Osona; Juan Carlos Rodríguez, presidente del Consejo Comarcal de Osona, y Montse Barniol, delegada del Gobierno de la Generalidad en la Cataluña Central.
Temporización del desdoblamiento
Desde el punto de vista de las necesidades en infraestructura, el documento de la Oficina Técnica de la R3 marca una agenda por etapas respecto al desdoblamiento por tramos de la línea hasta Vic, con el horizonte de 2035. Todas estas etapas deberían activarse con el objetivo de construir, en primer lugar, los consensos territoriales y acuerdos políticos necesarios para cada uno de los tramos, especialmente los más urbanizados, como paso previo a iniciar la tramitación del estudio informativo y la redacción de los proyectos ejecutivos.
El calendario marcado por la Oficina busca el equilibrio entre la ambición y el realismo, aunque es fundamental que se lleve a cabo una revisión del Plan de cercanías que prevea una planificación del conjunto entero de los tramos. Se fija especialmente en el encargo el próximo 2023, del estudio informativo del tramo la Garriga - Centelles, de coste económico elevado pero de relativa poca complejidad urbanística, no previsto en el Plan de cercanías vigente.
Asimismo, el trabajo elaborado detecta poca previsión de capacidad de estacionamiento en las estaciones en remodelación en el Vallès Oriental, especialmente en la de Granollers - Canovelles; considera la posibilidad de mantener la vía actual en el tramo del Congost para realizar anticipos de los servicios directos por el nuevo túnel de vía doble; plantea cambios a corto plazo en la operativa de la estación de Vic para aprovechar el desdoblamiento de la salida sur de la ciudad prevista para los próximos dos años; propone el alargamiento de los servicios con terminal en Vic hasta Torelló, donde probablemente habría que construir una vía nueva en la estación actual, y la reapertura de vías desviadas a las estaciones de Campdevànol y Toses para realizar cruces.
Torelló, nueva estación de referencia de la Garrotxa
La propuesta busca sumar la Garrotxa como un nuevo polo de demanda del corredor, con la potenciación de una lanzadera en autobús entre Olot y Torelló, para la que un segundo paso sería una nueva estación en el sur de Torelló, en la intersección con la C-37. Asimismo, se propone la reapertura de la vía de amplio estándar entre Puigcerdà y la Tor de Querol – Enveig para que los servicios del SNCF hacia Toulouse y de tren nocturno diario hacia París lleguen a la capital cerdana.
Por último, en cuanto a las infraestructuras, la Oficina Técnica alerta de la necesidad urgente de la construcción de los talleres de Renfe en Ripoll, necesarios para mantener el servicio de la Garriga para arriba durante los cortes de 3 y 5 meses en 2023 y 2024 por obras del tramo Parets - la Garriga.
Más trenes y diferenciados
La propuesta de la Oficina Técnica parte de una hipótesis de servicios en el conjunto de la red de Cercanías de Cataluña según la cual 10 trenes por hora y sentido de la R3 podrán pasar por los túneles de Barcelona, planteada a partir de las determinaciones del Plan de Cercanías 2008-2015. Con el objetivo de facilitar que la R3 disponga de esta capacidad, se plantea que la línea pueda hacer entrar sus servicios por ambos túneles de Barcelona -plaza Catalunya y paseo de Gràcia- con una nueva conexión a la altura del nudo de Mollet hacia las vías del R2, sin descartar el uso del trazado actual y su desdoblamiento. Hasta ahora, el R3 sólo entra por plaza Catalunya, un punto saturado.
Por otra parte, el enlace con la línea el Papiol - Mollet permitiría hacer llegar una parte de los servicios del R8 a Granollers - Canovelles y facilitar, así, la correspondencia entre R3 y R8, y la conexión con la UAB. Desde la perspectiva de los servicios en el corredor, el objetivo principal se sitúa en la fiabilidad y la reducción del tiempo de viaje global, la cual se prevé ganar tanto en tiempo de espera como en tiempo de recorrido con una distinción de los servicios de la línea entre los de la R3: los servicios con parada en todas las estaciones, con mayor frecuencia cuanto más cerca del Área Metropolitana-, con terminales en Granollers – Canovelles, Torelló y Ripoll; y los servicios regionales directos llamados R18, que deberían poder funcionar una vez cada hora con paradas en las estaciones de las capitales de comarca (Puigcerdá, Ripoll, Torelló - La Garrotxa, Vic, Granollers y Barcelona) y en las correspondencias con conexiones intercomarcales.
En el ámbito orientativo, este servicio conectaría Vic y Barcelona en cerca de 45 minutos. Además, se propone el estudio de una nueva línea RP1 de menores costes operativos y trenes de menor capacidad entre Ripoll y la Tor de Querol – Enveig, como complemento para cubrir la conexión entre el Ripollès y la Cerdanya en las horas sin servicio hasta Barcelona. Un trayecto para el que el ferrocarril es significativamente más competitivo que el bus o el vehículo privado por carretera y que podría servir por Renfe o bien por FGC si habilitara, por ejemplo, una ampliación de las instalaciones del Cremallera en Ribes de Freser como a base operativa.