El proyecto sobre construcción de la identidad docente plantea una treintena de acciones de mejora para los estudios de Maestro a partir del próximo curso

Grupo de estudiantes en el campus

Coincidiendo con el final de este curso académico, también ha terminado el proyecto de investigación ARMIF "Construyendo la identidad docente desde la práctica y la investigación en el aula: El papel del Prácticum y el Trabajo Fin de Grado en la formación inicial del maestro de Educación Primaria". El proyecto, que ya presentó sus conclusiones en la jornada internacional Identidades docentes que tuvo lugar en la UVic el febrero pasado, ha durado dos años y se ha enmarcado en el programa MIF (Mejora e Innovación en la Formación de Maestros). La iniciativa la han liderado Nuria Simó, del Grupo de Investigación Educativa de la UVic (GREUV) y Gemma Torres, del Grupo de Investigación en Educación Física (GREF).

El equipo de investigación del proyecto ha hecho el seguimiento de las prácticas y el TFG de ocho estudiantes de cuarto curso de los grados en Maestro de Educación Infantil y Primaria durante el curso 2015 a 2016. El objetivo era captar las visiones que tienen de estas actividades académicas tanto el alumnado como los tutores, de la escuela y de la Universidad, y proponer acciones de mejora que se podrían implementar en los estudios de Maestro de la UVic-UCC durante el próximo curso. Entre las principales conclusiones a las que llegan los investigadores destaca la constatación de que la formación inicial de los maestros mejora si los tutores universitarios se implican en procesos formativos y de práctica reflexiva junto con los maestros tutores de las escuelas.

En cuanto a las acciones de mejora, se proponen una treintena, estructuradas según las actividades (seminario de prácticas, memoria de prácticas o TFG) y según las relaciones establecidas entre los diferentes agentes implicados (estudiantes, tutores de la Universidad o centros escolares). Entre las sugerencias figuran hacer un seguimiento más cercano de las prácticas y del TFG; establecer una relación más estrecha entre el estudiante y sus dos tutores; impartir más formación en las escuelas dirigida a los tutores universitarios, o crear espacios de formación compartidos entre tutores acerca de casos prácticos de aula y de centro.

Además de Simó y Torres, en el proyecto han participado Joan Soler, Laura Domingo, Antoni Tort, Itxaso Tellado, Vanesa Amat, Sonia Esteve, Berta Vila por parte de la UVic-UCC, Francesc Buscà de la Universidad de Barcelona y las maestras de Educación Primaria Nuria Martínez y Aloma Cuiné.