El proyecto sobre construcción de la identidad docente del GREUV y el GREF acaba con una jornada de reflexión
MIF “Construint la identitat docent des de la pràctica i la recerca a l’aula: El paper del Pràcticum i el Treball Final de Grau en la formació inicial del mestre d’Educació Primària”, quel programa MIF (Milloó, del Grup de Recerca Educativa de la UVic (GREUV) s, del Grup de Recerca en Educació Física (GREF).
La formación inicial de los maestros mejora si los tutores universitarios se implican en procesos formativos y de práctica reflexiva junto con los maestros tutores de las escuelas. Esta es una de las principales conclusiones del proyecto de investigación ARMIF "Construyendo la identidad docente desde la práctica y la investigación en el aula: El papel del Prácticum y el Trabajo Fin de Grado en la formación inicial del maestro de Educación Primaria", que ha presentado sus conclusiones en una jornada internacional que ha tenido lugar en la UVic. El proyecto, de dos años de duración, forma parte del programa MIF (Mejora e Innovación en la Formación de Maestros) y lo han liderado Nuria Simó, del Grupo de Investigación Educativa (GREUV) y Gemma Torres, del Grupo de Investigación en Educación Física (GREF) de la UVic.
La jornada "Identidades docentes: Reflexiones sobre las prácticas y la investigación en el aula en la formación de maestros", reunió maestros de Educación Infantil y Primaria, estudiantes y profesorado universitario en dos sesiones, el 20 de febrero en la sala Segimon Serrallonga y el jueves pasado en la sala Mecenas de Casa Convalecencia. La conferencia de apertura del programa fue a cargo de la finlandesa Katrina Vartiainen, subdirectora de la escuela de prácticas de la Escuela de Formación de Maestros de Turku, que habló del modelo finlandés de mentoría y, más concretamente, de la relación y el seguimiento entre escuela y universidad. En la primera sesión también se presentaron las conclusiones del proyecto ARMIF, mientras que en la segunda las dos mesas redondas se centraron en la presentación de experiencias reales de mejora, tanto del Prácticum como del TFG.
El equipo de investigación del proyecto ha hecho el seguimiento de las prácticas y el TFG de ocho estudiantes de cuarto curso de los grados en Maestro de Educación Infantil y Primaria: 3 de la mención de educación inclusiva, 4 de educación física y 1 de interdisciplinar, durante el curso 2015-16. Finalizado el trabajo, han establecido cuatro acciones que, de acuerdo con sus conclusiones, pueden mejorar los procesos de reflexión del alumnado: hacer un seguimiento más cercano de las prácticas y el TFG; establecer una relación más estrecha entre el estudiante y sus dos tutores, de la universidad y de la escuela; impartir más formación en las escuelas dirigida a los tutores universitarios, y crear espacios de formación compartidos entre tutores alrededor de casos prácticos de aula y de centro. Los investigadores también defienden que estas acciones exigen un reconocimiento profesional de las prácticas para ofrecer espacios de tiempo laboral dedicados a la reflexión conjunta.
Aparte de Simó y Torres, en el proyecto han participado Joan Soler, Laura Domingo, Antoni Tort, Itxaso Tellado, Vanesa Amat, Sònia Esteve, Berta Vila por parte de la UVic-UCC, Francesc Buscà de la Universidad de Barcelona y las maestras de Educación Primaria Nuria Martínez y Aloma Cuiné.
Foto: Katrina Vartiainen, en su conferencia del pasado 20 de febrero